Asesinado primo del candidato a la alcaldía de López Micay

Gabriel García Cortés fue asesinado con arma de fuego en el municipio de López de Micay en la noche de ayer domingo. Su cuerpo fue hallado en la cancha de fútbol.


El cadáver fue encontrado en la mañana de hoy aproximadamente a 500 metros de la estación de policía, según información Gabriel Garcia Cortés había tenido una riña con un miembro de la fuerza pública días antes y había sido amenazado.

Gabriel es primo hermano de Manuel Antonio Garcés Granja, candidato a la alcaldía de López de Micay con el apoyo del consejo comunitario del bajo Naya. Gabriel era animador de la campaña de Manuel en el casco urbano del municipio.

Hace menos de 15 días, Elmer Valencia, familiar de Manuel Garcés, integrante del equipo de campaña, fue detenido abusivamente por agentes de la SIJIN, acusado por el punible de terrorismo. A Elmer se le acusa falsamente de haber participado en una amenaza de muerte contra su familiar, luego que agentes de la SIJIN le obligaran a repetir con un escrito la amenaza de muerte que criminales dejaron en la casa de Manuel junto con una granada.

Hace 8 días Manuel había sido amenazado de muerte en la ciudad de Buenevanetura, y hace un mes fue blanco de un atentado junto con Nelson Angulo, integrante del consejo comunitario del Naya y también integrante de su campaña. Desde octubre pasado los afodescendientes del Naya han sido blanco de un plan de persecución debido a su particioación en política con un candidato que está enfrentando las estructuras criminales vinculadas con el narcoparamilitarismo en esta región del país.

A pesar de las permanentes denuncias y exigencias al Estado para brindar garantías efectivas a la vida e integridad de los afrodescendientes, de las solicitudes explicitas a través de las Medidas Cauteleres otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no se han adoptado medidas eficaces de prevención. Hoy se teme por la vida o el montaje judicial contra Manuel y de los integrantes de la junta directiva del consejo comunitario que acompañan la participación política de este a fin de evitar que logré ser el alcalde de López de Micay. Por otra parte, Elmer permanece privado injustamente de la libertad.

Detrás de la persecución contra las y los integrantes del consejo comunitario de bajo Naya y quiénes apoyan a Manuel Garcés existe una estructura criminal que se ha consolidado con la participación omisiva y activa de sectores de estructuras estatales.

La justicia no opera, es participe de esta operación de persecución y de exterminio

Bogotá, D.C. 19 de septiembre de 2011

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz