Asesinado otro familiar de Manuel Garcés

El cuerpo sin vida del afrocolombiano Misael Garcés Panameño fue encontrado ayer viernes a cinco minutos del casco urbano de López de Micay.


El afronayero apareció con impactos de bala en su pecho y su cabeza. Desde el 20 de Septiembre Misael había sido desaparecido y hasta ese día realizaba actividades de propaganda y promoción de la candidatura de Manuel Garcés a la alcaldía de López de Micay.

Días antes fue asesinado en López de Micay, otro familiar de Manuel Garcés, también vinculado a su campaña política, Gabriel García Cortés.

Desde octubre pasado luego de la decisión del consejo comunitario de bajo Naya de impulsar la candidatura de su integrante Manuel Garcés, en desarrollo de una estrategia de tipo paramilitar se iniciaron las amenazas de muerte contra Manuel Garcés y su familia, y contra integrantes del consejo comunitario que participan en la campaña. Manuel ha sido objeto de 5 amenazas de muerte, dos en su lugar de residencia con granadas; un atentado al lado de su asesor de campaña e integrante del consejo comunitaria Nelson Angulo; dos asesinatos de familiares vinculados en su campaña.

Igualmente efectivos de la fuerza pública han hostigado a los integrantes del consejo comunitario por impiulsar la campana de Manuel Garcés, y les han señalado de ser miembros de las FARC.

Por su parte, agentes de la SIJIN han realizado un montaje para mostrar a Elmer Rodallega, también promotor de la campaña y familiar de Manuel Garcés, como responsable de una de las amenazas de muerte, pretendiendo de esta manera desvirtuar el origen de las amenazas. Igualmente se han tejido versiones sobre el montaje judicial contra Manuel Garcés y Nelson Angulo para imposibilitar su participación el próximo 30 de octubre en las elecciones locales.

Igualmente la campaña de Manuel Garcés, integrante también del Polo Democrático, ha sido afectada por actuaciones irregulares de funcionarios públicos locales.

La candidatura de Manuel Garcés como expresión del consejo comunitario de bajo Naya está enfrentando un proyecto politico asentado en bases criminales, el paramilitarismo y el narcotráfico en la región.

A pesar que Manuel y los integrantes del consejo comunitario cuenta con medidas cautelares resueltas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado colombiano no ha adoptado medeidas eficaces de protección.

Nadie actúa para enfrentar la persecución al consejo comunitario de bajo Naya y uno de sus integrantes Manuel Garcés.

Bogotá, D.C. septiembre 24 de 2011

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz