Asesinado Odulfo Orejuela por milicianos de las Farc Ep

Nuestra Constancia y Censura Etica ante el daño irreparable a la vida de ODULFO OREJUELA cometido por milicianos de la guerrilla de las Farc Ep dentro del territorio colectivo de Cacarica


Bogota, D.C. 17 de febrero de 2009

FRANCISCO SANTOS
Vicepresidencia de la República

JUAN LOZANO
Ministro Ambiente

FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior

FERNANDO BERMUDEZ
Ministro de Relaciones Exteriores

MARIO IGUARAN ARANA
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDOÑEZ
Procurador General de la Nación

VOLMAR PEREZ
Defensor Nacional

Ref: Asesinado ODULFO OREJUELA por milicianos de las Farc Ep

“Y cuando estaban en el campo se lanzó Caín contra Abel y lo mató”Gn 4,8

Nuestra Constancia y Censura Etica ante el daño irreparable a la vida de ODULFO OREJUELA cometido por milicianos de la guerrilla de las Farc Ep dentro del territorio colectivo de Cacarica

De acuerdo con las versiones recibidas ayer lunes 16 de febrero, 4 milicianos de la guerrilla de las Farc Ep asesinaron al afrodescendiente ODULFO OREJUELA, habitante de la comunidad de Bogotá, en la Cuenca del río Cacarica el pasado martes 10 de febrero hacia las 10:30 a.m

ODULFO fue abordado por los armados mientras caminaba entre las comunidades de Andalucía y Barraquilla. Luego de acusarlo, le dispararon en varias ocasiones.

Los integrantes del grupo disidente hicieron llegar un mensaje a los familiares de ODULFO para que recogieran su cadáver. Cuando estos llegaron al sitio del crimen, encontraron una nota en la que se leía: “lo habíamos llamado 7 veces a arreglar el problema y nunca se presentó, tenía nexos con paramilitares. V frente de las Farc Ep”

Nuestra Constancia ante el crimen de esta persona, no combatiente, y la grave infracción al Derecho Internacional Humanitario cometida por los efectivos de la guerrilla de las Farc Ep.

Desde el conocimiento de la presencia de la guerrilla de las Farc Ep en el territorio Colectivo de Cacarica en el segundo semestre de 2007, solamente se conocían de enfrentamientos con los militares de la Brigada 15.

La presencia de la guerrilla se conoció desde finales de 2007 a través de la prensa nacional por el diario El Tiempo y el diario Nacional de Panamá. Las comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad de Cacarica, Cavida, en reuniones de seguimiento de Medidas Cautelares han solicitado respeto a sus espacios humanitarios.

Preocupa que el desarrollo de las operaciones militares dentro de los caseríos de Cacarica, en particular Bocas de El Limón, desde el 2003 convertido en centro de operaciones, primero de la Brigada 17, luego de la Brigada 15, justifique operaciones armadas de la guerrilla de las Farc Ep, y se convierta a civiles en blanco o en afectados directos de la guerra.

Los militares en el marco de la política de seguridad tomaron el lugar que antes fue habitado por integrantes de Cavida, amenazaron, intimidaron y obligaron al desplazamiento de los integrantes de estas familias, donde constituyeron la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios”. Desplazadas estas familias, los militares iniciaron operaciones de control social territorial a través de brigadas cívico militares.

Con profunda preocupación,

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ