Asesinado Martín Barrios, hijo del líder Imber Barrios.

Hoy, jueves 14 de febrero, sobre las 9:00 a.m., en el municipio de Belén de Bajirá, fue asesinado Martín Barrios de 25 años por neoparamilitares de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

Martín se encontraba con su esposa y su hija de cuatro años, quienes salieron en la mañana de Bella Flor Remacho, del Territorio Colectivo de Jiguamiandó con dirección a Bajirá para proveerse de víveres.

El asesinato de Martín ocurre en un ambiente de señalamientos contra los procesos comunitarias en una mirada contrainsurgente y de enemigos internos.

Martín es hijo del líder reclamante de tierras Imber Barrios, quien fue condenado por rebelión en 2007 por defender los derechos de las comunidades con falsos testigos y despojadores.

Martín dependía de su trabajo en el campo, con la siembra de arroz, plátano yuca y maíz, así como el corte de madera.

Belén de Bajirá permanece bajo control de las AGC que operan en medio de la presencia policial.

Del 10 al 14 de febrero el ELN en desarrollo de su guerra de guerrillas ordenó un cese de actividades a pobladores del Bajo Atrato que trajo como respuesta señalamientos a los líderes comunitarios y a la Comisión de Justicia y Paz como auspiciadores.

La acción armada del ELN generó zozobra en las comunidades rurales y el rechazó a una acción que de lejos generó alguna ventaja militar.

Bogotá D.C., 14 de febrero de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz