Asesinado joven integrante de CAVIDA

(Bogotá 8 de febrero e 2002)

Temor por la vida e integridad personal de los coordinadores y de los integrantes de la Comunidad del Cacarica.


El integrante de CAVIDA SEGUNDO MANUEL MENDOZA fue dejado en libertad, pero llegó al asentamiento Nueva Vida, hacia las 17:00 horas con el cadáver de otro integrante de la comunidad de CAVIDA, RAMIRO VASQUEZ, quien fue asesinado en Quebrada Bonita. Fue detenido por los armados un poblador del Cacarica de apellido PEREA

1. Se logró confirmar que un grupo significativo de paramilitares que se encontraban en Villa Hermosa La Raya, se trasladó en horas de la madrugada hacia uno de los resguardos indígenas del río Perancho. En este lugar afirmaron que iban a los asentamientos con las pretensiones, que hemos dejado indicadas en nuestra Constancia y el Informe Ejecutivo Nro 1.

2. En su recorrido se confirmó que los paramilitares mantuvieron retenido al integrante de CAVIDA, SEGUNDO MANUEL MENDOZA, dirigiéndose hacia el sitio conocido como Las Vueltas, punto equidistante entre “Nueva Vida” y “Esperanza en Dios”, mientras mantienen el control desde la base en San José de la Balsa y el retén en Tumaradó. El sitio conocido como Las Vueltas se encuentra ubicado a una hora de cada uno de los asentamientos.

3. A las 15:00 horas aproximadamente se presentó un sobrevuelo de un helicóptero de las Fuerzas Militares adscritas a la Brigada XVII, sobre los asentamientos, sin que se haya adelantado alguna acción represiva sobre la base paramilitar montada en San José de la Balsa, de la que tienen conocimiento las autoridades desde el mes de junio de 2001.

4. Nuevamente queremos dejar en conocimiento de la comunidad nacional e internacional que las acciones preventivas que pueden ser tomadas no se han adoptado por parte del Alto Gobierno. No se actúo ni se está operando militarmente sobre la base paramilitar ubicada en San José de La Balsa y La Balsa desde donde se coordina el operativo militar contra las Comunidades del Cacarica y desde donde se despliegan los armados hacia los Asentamientos. Las acciones de las fuerzas militares se están realizando sobre los lugares humanitarios de habitación de las familias retornadas y no en los lugares de actuación militar encubierta. Se está desconociendo la aplicación de la política de derechos humanos.

5. No se ha atendido con la celeridad requerida la exigencia de presencia inmediata en los Asentamientos de algún delegado de la instituciones de Gobierno Nacional encargados de la Política de Derechos Humanos, por eso el asesinato de RAMIRO VASQUEZ y la persecución sistemática que padece la comunidad es su responsabilidad.

6. No se tomaron las acciones pertinentes para dejar en libertad a SEGUNDO, a pesar que las autoridades conocieron de su retención.

7. Se teme que la acción militar paramilitar anunciada se realice en las próximas horas, a menos que se tomen las medidas solicitadas por las comunidades desde junio del año pasado, conocidas por delegación del Presidente de la República, DR. ANDRES PASTRANA ARANGO, por el Ministro del Interior, ARMANDO ESTRADA VILLA en reunión privada del 25 septiembre pasado, conocidas por la COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS en el marco de las medidas cautelares resueltas por esta instancia de la OEA.

Reiteramos que la oficina de la Vice Presidencia no está asumiendo a cabalidad su responsabilidad en la Política de Derechos Humanos

Agradeciendo su atención,

Bogotá, 8 de Febrero de 2002
COMISION INTERCONGREGACIONAL DE JUSTICIA Y PAZ