Asesinado Eliecer Carvajal Fiscal de la JAC Caño Avena, Puerto Guzmán, Putumayo

Alerta humanitaria en DDHH en Puerto Guzmán

Asesinan fiscal de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bajo Caño Avena, Inspección de José María, municipio de Puerto Guzmán

Eliecer Carvajal

  1. El 17 de octubre de 2017, aproximadamente las 6:40pm, asesinan al líder comunal ELIECER CARVAJAL, identificado con C.C. No. 682.202, Fiscal de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Bajo Cañoavena, Inspección José María. Quien ha venido participando de las decisiones en su comunidad en materia de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito, Mecanismos de Promoción, Protección y Prevención en DDHH; pero quien se caracterizó en vida por ser una persona cordial, amable y solidaria sin problemas con su comunidad.

  1. Conocedores de los hechos informados por la comunidad, solicitaron a la Policía Nacional que pudiese acompañar y proteger permanentemente con el mayor cumplimiento a los protocolos de precaución y prevención al desplazamiento forzado, al conjunto de la comunidad en sus trayectos, pues la situación de acceso y señales de comunicación a las veredas para las diligencias en cuanto a la verificación de los hechos y el levantamiento del cuerpo eran inciertas. Además es un hecho notorio e irrefutable que se han visto la presencia de grupos armados y encapuchados.

  1. La Inspectora Municipal se desplazó como autoridad municipal, al lugar de los hechos para realizar el respectivo levantamiento del occiso, del cual se confirmó que era miembro de una Junta de Acción Comunal. Y se esclareció que el hecho no fue en su vivienda, por lo contrario fue en trayecto a su vereda, en el camino que conduce de las Delicias a la Vereda Bajo Cañoavena. El cuerpo a simple vista se observó con varios impactos de arma de fuego. Los Motivos y quien cometió este homicidio se desconocen, y son puestos en materia de los organismos de investigación de la Fiscalía General de la Nación.

  1. Aunque este crimen es objeto de investigación por parte de la Fiscalía, y las causas pueden ser ajenas, no deja de llamar la atención que en el primer panfleto amenazante que se conoció para el mes de junio del presente año, en el Municipio de Puerto Guzmán, se hace mención a alguien con nombre igual, ELIECER.

 

La Mesa Regional de Organizaciones Sociales del Putumayo, La Baja Bota Caucana y Cofania Jardines de Sucumbios (Ipiales- Nar), – Meros- El Movimiento Social y Político Marcha Patriótica Putumayo, La Red de Derechos Humanos y las organizaciones abajo firmantes:

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento de Putumayo en Cabeza de SORREL AROCA, a la Brigada de Selva 27 para el Putumayo, al Comandante del Departamento de Policía Nacional de Putumayo por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por personas armadas integrantes de fuerzas armadas irregulares, autodefensas, bandas criminales, grupos armados residuales, que en el marco de sus actividades pongan en peligro y riesgo la vida e integridad de los voceros, líderes sociales, dirigentes políticos y en especial aquellos que viven o tienen su labor en zonas rurales y son defensores de derechos humanos.

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal en todos los niveles, frente a los hechos que en contra de los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la libre movilidad, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, las garantías de no repetición, la permanencia en el territorio de las familias y líderes sociales que participan en la construcción de estado desde la labor de defensa de los derechos humanos y las libertades democráticas sociales y políticas; que como ELIECER CARVAJAL son desde su quehaceres cotidianos también defensores de derechos humanos.

Rechazamos toda acción por parte de cualquier actor armado en el territorio nacional que promueva temor, zozobra, estigmatización, provocación, saboteo, hostigamiento, seguimiento, intimidación, persecución de nuestra labor como líderes, campesinos, indígenas, afrodescendientes, integrantes de organizaciones sociales, populares, defensoras de derechos humanos en el ejercicio legítimo y constitucional al derecho de asociación, prevención, protección y permanencia en el territorio.

 Instamos a los organismos de derechos humanos y organizaciones populares a mantenerse atentos y alerta la crítica situación de derechos humanos que está afrontando el departamento del Putumayo.

 

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, organizaciones sociales, plataformas de unidad del movimiento social y popular realizar o suscribir pronunciamientos y extender la solidaridad nacional e internacional frente a la situación que en materia de derechos humanos vive la comunidad rural de la región del Putumayo, la Baja Bota Caucana y Cofania Jardines de Sucumbíos de Ipiales Nariño.

 

En memoria a Eliecer Carvajal, quien debe vivir para siempre en cada acto solidario

 

Por garantías de no repetición en solidaridad, por la verdad, la justicia y la lucha contra la impunidad firman:

 

  • Red de Derechos Humanos del Putumayo, la Baja Bota Caucana y Cofanía Jardines de Sucumbíos de Ipiales Nariño- [email protected]

 

  • LA MESA REGIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL PUTUMAYO, LA BAJA BOTA CAUCANA Y COFANIA JARDINES DE SUCUMBIOS (Ipiales- Nar), – MEROS, correo: [email protected]