Asesinado Argenito Diaz, líder de Llano Rico

El crimen de ARGENITO DIAZ, el pasado miércoles 13 de enero, en horas de la tarde a 5 minutos de Pavarandó, por parte de un paramilitar es parte del plan paraempresarial tendiente a impedir la restitución de la propiedad a sus legales y legítimos dueños y de la aceptación de un modelo de habitación dentro del territorio vinculado a los agronegocios.


A ARGENITO de 42 años, le sobreviven 11 personas de su núcleo afectivo, entre ellos 9 hijos. ARGENITO fue amenazado en agosto de 2008 por paramilitares al promver la creación de una Zona Humanitaria en Caño Claro.

En enero de 2009 instauró una acción legal ante el Tribunal del Chocó, junto con los demás habitantes de Curvaradó. Este tribunal falló a favor de las comunidades de Curvaradó y Jiguamiandó la restitución de la propiedad colectiva, ordenando a las empresas el cese de sus actividades en predios colectivos en 48 horas y en 45 días al gobierno actuar si las empresas persisten en sus actuaciones ilegales.

ARGENITO valientemente notificó del fallo a los administradores empresariales e incluso a los mismos paramilitares. Por este fallo en Llano Rico se afectaron los empresarios WILLIAM LÓPEZ, RAMIRO QUINTERO y la reconocida familia ZÚÑIGA CABELLERO.

En medio del crimen de ARGENITO, las empresas continúan su ocupación ilegal y la ampliación de sus operaciones empresariales en Caño Claro Andalucía, Caracolí, Las Menas, Caño Manso en los territorios colectivos de Curvaradó y Jiguamiandó.

Más información Constancia y Censura Ética