Asesinada de lidereza integrante del Frente de Resistencia‏

El 13 de enero, Evelinda Ramírez, lidereza social en defensa de los recursos naturales y 3 compañeros más, fueron blanco de un atentado en el cual ella fue asesinada

Los móviles se asocian a las operaciones empresariales de Unión Fenosa

El Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales y Derecho de los Pueblos, FRENA, a través de un comunicado rechaza el crimen de la lidereza y los daños causados a los 3 acompañantes.

Los logros de la resistencia frente a un bien común y público “no ha sido del agrado de la Empresa y al parecer tampoco del Estado pues a lo largo de este proceso de lucha y resistencia, como FRENA hemos sido criminalizados y deslegitimados por los medios de comunicación, han sido amenazados nuestros compañeros, algunos aprehendidos ilegalmente, hostigadas nuestras comunidades y hoy podemos hablar de 2 compañeros cobardemente asesinados entre octubre 2009 y enero 2010”.

Súmate a FRENA luego de leer su comunicado y en memoria de una de sus liderezas EVELINDA RAMIREZ.

Súmate en las demandasde justicia al gobierno de Guatemala

Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales y

Derechos de los Pueblos “FRENA”

A la comunidad Nacional e Internacional, DENUNCIAMOS, que el día de ayer 13 de enero en las inmediaciones del km. 208, jurisdicción de Génova Costa Cuca, Quetzaltenango, fueron atacados 4 líderes del “FRENA”, los cuales venían de la ciudad capital luego de desarrollar una campaña de denuncia de los abusos que DEOCSA/UNION FENOSA cometen en San Marcos. En el ataque resultaron heridos los compañeros Fredy Barrios, Leonel de León y Jorge Lorenzo, así también fue vilmente asesinada la compañera Evelinda Ramirez, originaria de Chiquirines, Ocós.

Como Frente de Resistencia, vemos con preocupación que cada día se agrava la conflictividad que esta empresa transnacional iniciara en nuestro territorio hace casi 10 años, cuando durante la gestión de Álvaro Arzú en 1999 se privatiza el servicio de la electricidad en Guatemala sin consulta, ni reparo a nuestras comunidades. Y que para el año 2,000 la empresa DEOCSA/UNION FENOSA fuera la beneficiada con la adjudicación de la distribución de dicho servicio.

“La empresa llegó a nuestras comunidades a revisar el sistema eléctrico, intimidando, amenazando y coaccionando, aduciendo que les estábamos robando electricidad y señalando que la red de electricidad le pertenece a la Empresa”. Cuando que nuestros proyectos en 1998 resultado de procesos de gestión y autogestión comunitaria y con aprobación del Instituto Nacional de Electrificación –INDE-, fueron los que dieron vida al servicio en las comunidades, como sucede en San Pablo, Tacaná.

Es ante esta situación que llegamos a la conclusión que DEOCSA/FENOSA había violado nuestros derechos a la propiedad e iniciamos una demanda por daños y perjuicios a la comunidad, logrando una resolución favorable por el Juzgado de Primera Instancia del Ramo Civil de los Tribunales en Ixchiguan y Quetzaltenango; mismos, donde la empresa DEOCSA/FENOSA presentó objeciones y en ambas las declararon sin lugar. Así llegamos a la Corte Suprema de Justicia, cambió el juez que conoció el caso desde un inicio, haciendo más dilatado y más costoso llegar a la Justicia.

Posteriormente en el área de la Boca Costa y Costa, se inicia también un proceso de resistencia y lucha ante las tarifas injustas de la Empresa, las acciones han ido desde el “No pago” a la “manifestación pública”, siempre con propuesta, como es el caso de la Municipalización de la distribución de la energía eléctrica a nivel departamental. Estas conclusiones han sido avaladas por el Pueblo en una serie de consultas comunitarias.

Esto no ha sido del agrado de la Empresa y al parecer tampoco del Estado pues a lo largo de este proceso de lucha y resistencia, como FRENA hemos sido criminalizados y deslegitimados por los medios de comunicación, han sido amenazados nuestros compañeros, algunos aprehendidos ilegalmente, hostigadas nuestras comunidades y hoy podemos hablar de 2 compañeros cobardemente asesinados entre octubre 2009 y enero 2010..

A finales del 2008 se estableció un dialogo entre la empresa, gobierno y FRENA, con el objeto de parar con el hostigamiento y resolver el conflicto. Estos, lejos de resolver solo han dado larga a nuestras demandas y la única respuesta concreta que hemos visto es la remilitarización del territorio y la reciente declaración del Estado de Prevención en el Departamento, entre diciembre 2009 y enero 2010.

Ante esta situación, DEMANDAMOS:

Al Gobierno de Guatemala

· Que finalice el Estado de Prevención y se restituyan las garantías constitucionales en nuestro departamento.

· El cese a la Criminalización de la lucha y resistencia legitima del Pueblo de San Marcos.

· Justicia para San Marcos con la Expulsión de DEOCSA/UNION FENOSA de nuestro territorio.

· Justicia pronta y eficaz por el crimen de Víctor Gálvez y

· Justicia pronta y eficaz por el crimen de Evelinda Ramírez.

¡Por la memoria de Victor Gálvez y Evelinda Ramírez, FRENA presente!

¡Por la Defensa de la Vida y El Territorio, Venceremos!