Apoyo al Cierre de la Escuela del Crimen de las Americas

A lo largo y ancho de América la sangre de campesinas y campesinos mestizos, afrodescendientes, indígenas, habitantes y trabajadores de la calle, líderes y liderezas de barriales, comunitarios, sociales, ambientalistas, sindicales, de derechos humanosa han sido blanco de operaciones policiales y militares de las fuerzas institucionales o grupos de “civiles” armados de estrategias paramilitares. Se han destruido vidas humanas, proyectos de vida comunitaria, proyectos de sociedad auténticamente democráticos, se ha aniquilado pensamientos libres y alternativos, se ha estigmatizado y criminalizado la solidaridad.


Centenares de ellos, millares han sido formados en la Escuela de las Américas. Allí las Fuerzas Militares y de seguridad de los Estados Unidos los han adoctrinado, adiestrado en técnicas de destrucción de la vida humana para sostener un modelo de sociedad, mal llamado democrático. El pueblo de los Estados Unidos indignado se ha levantado en una protesta permanente de movilización de más de 20 mil personas; han desarrollado acciones jurídicas internas y una presión sobre los senadores de los Estados Unidos con la finalidad de lograr el cierre de la Escuela.

La acción política nació desde los crímenes de los sacerdotes jesuitas y algunos de sus colaboradores en El Salvador. Desde ese año, se han ido sumando millares de nombres de víctimas de Crímenes de Estado cometidas por militares, por policías, por agentes de seguridad formando en la Escuela con sede en Georgia. Criminales de Lesa Humanidad justifican sus actuaciones contra la dignidad humana, contra Derecho por la formación allí recibida.

Criminales de Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Panamá, Brasil, Ecuador, Uruguay, Chile, Argentina, Bolivia, Nicaragua y Colombia han estado en la Escuela, que debido a la presión el pueblo de Estados Unidos se ha trasladado de sitio, pero que continúa teniendo sustento legal para su existencia.

A la tradicional marcha anual, y ante la permanencia de la Escuela, líderes ciudadanos del común, entre el 25 y el 27 de abril en diversas partes de Estados Unidos se realizará entre el 25 y el 27 de abril un ayuno para presionar al Congreso Norteamericano para que apruebe el Proyecto de Ley, presentado por el representante McGovern, que busca cerrar la tristemente recordada Escuela de las Américas e iniciar un juicio de responsabilidad por los Crímenes y violaciones de Derechos Humanos.

Los pueblos originarios, las comunidades y organizaciones de víctimas de Colombia, México, Guatemala, Salvador, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, España, Italia, Canadá, Alemania, Estados Unidos y las organizaciones ambientalistas, de derechos humanos que son parte de la Red de Alternativa se suman a los ciudadanos y ciudadanas de los Estados Unidos que protestan nuevamente para el cierre de la Escuela de las Américas.


SUMATE
a la afirmación del pueblo de los Estados Unidos en el Derecho a la Paz de América y del Mundo con el Cierre de la Escuela de las Américas con el apoyo a la propuesta del senador McGover para su clausura definitiva

SUMATE a la afirmación del Derecho a Saber y a la memoria de las Víctimas de Crímenes de Estado con el desmonte y entrega total de información de los agentes estatales formados en la Escuela de las Américas

SUMATE a la exigencia de justicia interna e internacional por la responsabilidad de dirigentes, de militares, de estrategas y de empresas privadas de los Estados Unidos responsables de la orientación, la financiación y definición estrategias criminales para favorecer intereses privados y del mercado de los Estados Unidos.

Adjuntamos documento leído el 24 de marzo en la plaza de mayo

Adjuntos Convocatoria y Adhesiones al Ayuno y protestas por el Cierre de la Escuela de las Americas

Su + (SUMAS)= 60
SUMATE Red de Alternativas
A la impunidad y a la globalización del mercado

25 al 27 de abril de 2007
Unamos fuerzas para cerrar la “Escuela de Asesinos

Estimados hermanos y hermanas de Latinoamérica:

Queremos contarles que un grupo de activistas del Movimiento SOA Watch (Observadores de la Escuela de las Américas) en los Estados Unidos realizará desde el 25 al 27 de abril un ayuno en diversos lugares de Norteamérica como forma de presionar al Congreso Norteamericano para que apruebe de una vez por todas el Proyecto de Ley, presentado por el representante McGovern, que busca cerrar la tristemente recordada Escuela de las Américas.

La Enmienda HR 1707 además pedirá – y que es un anhelo largamente esperado por todas las organizaciones de derechos humanos- que se investigue la historia de abusos, de tortura y de ejecuciones cometidas por los graduados de la Escuela de las Américas. Una investigación seria debería por lo tanto determinar los grados de responsabilidad que le competen a cada cual y llevar a los responsables de violaciones a los derechos humanos a la justicia.

La mencionada ley, introducida por el representante McGovern, tiene muchas posibilidades de aprobarse ante la mayoría demócrata que hoy domina en el Congreso y por eso todo el Movimiento SOA Watch de los Estados Unidos ejercerá el máximo de presión ante los representantes de los distintos estados para que esta vez la enmienda se apruebe y no se siga rechazando como ha sucedido en otras ocasiones.

El ayuno que se realizara entre el 25 y el 27 de abril busca visibilizar esta campaña, sensibilizar a la opinión pública norteamericana, mucha de ella ignorante de las responsabilidades que les competen a los distintos gobiernos norteamericanos en los abusos a los derechos humanos sucedidos en nuestro continente.

Esta será una ocasión en que necesitaremos unir fuerzas y presionar desde diversos lugares de nuestro continente para parar y cerrar el funcionamiento de la Escuela de las Américas, WHINSEC. Es una oportunidad para decir que no queremos más envíos de militares colombianos, chilenos, salvadoreños, mexicanos, guatemaltecos, ecuatorianos, hondureños, nicaragüenses, costarricenses, panameño a la Escuela de las Américas y que, por lo tanto, apoyamos la iniciativa del representante McGovern.

También, por supuesto, creemos que es una oportunidad para estar con nuestros hermanos norteamericanos que luchan con nosotros para terminar con la Escuela de la Muerte.

Por lo tanto, Invitamos a todos nuestros compañeros y compañeras de Latinoamérica a realizar acciones de protesta contra la Escuela de las Américas en sus respectivos países, a solidarizar con los ayunantes de la SOA Watch enviando fax y cartas de apoyo a:

Joao Silva, Director de Comunicaciones: jdasilva@soaw.org
School of the Americas Watch
202-234-3440 (phone)
PO Box 4566
202-636-4505 (fax)
Washington , DC 20017

Carta Abierta
Sumemos fuerzas, cerremos la Escuela de las Américas

Estimados compañeros y compañeras de América latina:

Les escribo mientras escucho la canción “El Derecho de vivir en paz” del cantautor chileno Víctor Jara. No puedo dejar de recordar y contarles -para quienes no lo sepan- que a Víctor lo asesinaron en los primeros días del golpe militar de 1973. Apareció botado su cuerpo en la vía pública con 34 impactos de balas y las huellas de la tortura atroz que sufrió. Antes de eso había estado detenido en el Estadio Chile junto a centenares de trabajadores, estudiantes y profesores de la Universidad Técnica del Estado, desde donde fue apresado. A ellos les llaman el “enemigo interno” en la Doctrina de Seguridad Nacional.

Traigo el recuerdo de Víctor a colación porque hay muchos Víctor por América latina que han sido asesinados por soldados entrenados en la Escuela de las Américas como también por otros institutos militares. Muchos de esos soldados y oficiales siguen en la más completa impunidad y en todos nuestros países seguimos luchando para acabar con el imperio de la injusticia y llevar a los criminales a la cárcel. Lo hacemos porque nuestros muertos se merecen justicia y porque no queremos que las nuevas generaciones vuelvan a vivir esta tragedia llena de dolor e incertidumbre.

Muchas de nuestras madres siguen buscando a sus hijos y compañeros en América Latina. Muchos de los Detenidos Desaparecidos siguen lamentablemente desaparecidos sin el derecho siquiera a una digna sepultura. No los podemos olvidar, seria volver a matarlos. Están en nuestros corazones y conciencias insatisfechas.

En Chile, en estos días nos entrevistamos con el nuevo Ministro de Defensa, José Goñi, para exigirle que nuestro país retire a sus soldados de la Escuela de las Américas. Nos escuchó con mucho respeto y quedo de estudiar la situación. Le expresamos que esto no lo hacíamos solamente por nuestros muertos sino por las nuevas generaciones que nacerán en el futuro, que están naciendo.

Pienso que si no somos capaces de reeducar a nuestros soldados en el respeto al pueblo y sus derechos humanos lo más probable es que nuevamente en un futuro cercano nuevamente nos estén apuntando para matarnos, para torturarnos. Una forma de reeducarlos es no mandarlos más a un instituto o academia militar que sabemos de sobra no respeta los derechos humanos, que educa para la muerte. El padre José Aldunate decía ¿Qué nos puede enseñar un ejército – refiriéndose al de Estados Unidos- que tortura en Irak, que tortura en Guantánamo, que no se quiere regir por la Corte Penal Internacional? Supongo, nada bueno.

Pero no solamente hay que pensar en el futuro. Hay que mirar lo que pasa en Colombia, que es el país que más soldados envía a capacitarse a los Estados Unidos, para ver como se comportan con su mismo pueblo. Los muertos, los desplazados, los prisioneros suman miles. Lo curioso es que la mayoría de los que mueren son de la población civil. Esto deja en evidencia que a los que menos combaten son a la guerrilla porque sabemos que luchar de igual a igual es lo que nunca han aprendido nuestros “valientes soldados”. En todo caso queremos la paz para Colombia, una paz con dignidad y con justicia para nuestros hermanos.

En la semana que comienza un grupo de nuestros compañeros del Movimiento SOA Watch realizará, entre el 25 y 27 de abril, un ayuno y protesta en la ciudad de Washington. Ellos están apoyando una iniciativa legal del representante Jim McGovern que pide cerrar la Escuela de las Américas llamada hoy Whinsec y que posiblemente será discutida en el Congreso por esos días. Ellos, han dicho: “No en nuestro nombre”. No más tortura, No más asesinatos, No más Escuela de Asesinos.

En Chile iremos a la Embajada de los Estados Unidos a manifestar nuestro apoyo a esta iniciativa legal, a solidarizar con los ayunantes y con los catorce compañeros y compañeras de SOA Watch que actualmente están encarcelados por ingresar el año pasado a las dependencias de la Escuela de las Américas. Sabemos que en varios países de América latina se realizan entregas de carta, foros de sensibilización, murales, y otras manifestaciones. Desde Chile queremos mandarles todo nuestro apoyo y complicidad convencidos que entre todos debemos sumar fuerzas para cerrar definitivamente la Escuela de las Américas.

Un fuerte Abrazo,

Pablo Ruiz Espinoza

Para quienes puedan escribir fax para apoyar el proyecto para cerrar la Escuela de las Américas dirigir una carta a:

Representante Jim McGovern
438 Cannon Building
Washington , DC 20515
Phone: (202) 225-6101
Fax: (202) 225-5759
http://mcgovern.house.gov/

Desde Colombia sumamos fuerzas, cerremos la Escuela de las Américas, el Plan Colombia y la injerencia

Más de 42 mil Crímenes de Lesa Humanidad desde la década del 60, más de 5 millones de desplazados internos, una absoluta carencia de soberanía por los acuerdos militares para asegurar los intereses económicos de empresas privadas en Colombia, son parte de las consecuencias de la formación de centenares de militares en la Escuela de las Americas. Crímenes que ocultan la muerte del hambre, crímenes que borran la desigualdades sociales y bajo los cuales se cimienta una sociedad pacìficada y legitimada o consentida socialmente en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Marco ideológico a través del cual el paramilitarismo como estrategia criminal de Estado ha pasado a ser un proyecto de sociedad, un proyecto de economía conforme a los proyectos de Tratado de Libre Comercio y de la Globalización del Mercado iniciada en los 80.

Hoy los criminales formados en la Escuela continúan en nuestras calles sin ningún reato de conciencia, la impunidad es total. Hoy los “civiles” armados por ellos, como grupos paramilitares y narcotraficantes, gozan de los privilegios de una ley mal llamada de “justicia y paz” que los condenará máximo por 8 años. Una ley que a pesar de que requiere la verdad, para no perder, tan alto privilegio es burla para las víctimas. Una ley bajo la cual a través del testaferrato se verán libres de restituir más de 6. 800 mil hectáreas de tierra apropiadas ilegalmente, y que son centro de la siembra de palma, muchos de ellos, para los bio combustibles o agronegocios o que serán asegurados para empresas fruteras con sede en los Estados Unidos como ocurrió con Chiquita Brands y hoy ocurre con Del Monte.

Nos sumamos al Cierre de la Escuela, que debe incluir, el cese de cualquier apoyo económico vía Plan Colombia – militar y humanitario- de los Estados Unidos, mecanismo bajo el cual se está fortaleciendo la parainstitucionalidad.

Nos sumamos al cierre de la Escuela como paso a la Verdad y a la Memoria que exige que los nombres de los responsables de la formación y los formados allí sean conocidos; que exige que los ideólogos y los beneficiarios de la violencia estatal en América sean conocidos.

Nos sumamos al cierre de la Escuela como mecanismo para que se inicien juicios éticos y de responsabilidad penal a los criminales de Estados Unidos y de las Fuerzas Militares de los ejèrcitos que han incurrido en Crímenes de Lesa Humanidad y Violaciones de Derechos Humanos.

Nos sumamos a la exigencia de cese de cualquier apoyo estatal al cabildeo sobre congresistas para aprobar leyes en contra de la humanidad y de los intereses de los excluidos en Colombia, como hicieron con la ley forestal y hoy con el Estatuto de Desarrollo Rural

Nos sumamos a los familiares de las Víctimas a su esperanza de Verdad, de Justicia y de Reparación en toda América.

Nos sumamos con nuestra palabra, nuestra solidaridad a los y las encarceladas injustamente por participar en las actividades por el Cierre de la Escuela de las Américas.

Nos sumamos a los ayunantes, los familiares de las víctimas de Amèrica que formamos parte de la Red de Alternativas con la reiteración de nuestro compromiso en la memoria y en la dignificación de nuestras vìctimas; los que somos con nuestra oración y apoyo espiritual los creyentes, los no creyentes con la cualificación de nuestra labor por la humanización y la dignificación del ser humano.

Red de Alternativas

SUMATE a la afirmación del pueblo de los Estados Unidos en el Derecho a la Paz de América y del Mundo con el Cierre de la Escuela de las Américas con el apoyo a la propuesta del senador McGover para su clausura definitiva

SUMATE a la afirmación del Derecho a Saber y a la memoria de las Víctimas de Crímenes de Estado con el desmonte y entrega total de información de los agentes estatales formados en la Escuela de las Américas

SUMATE a la exigencia de justicia interna e internacional por la responsabilidad de dirigentes, de militares, de estrategas y de empresas privadas de los Estados Unidos responsables de la orientación, la financiación y definición estrategias criminales para favorecer intereses privados y del mercado de los Estados Unidos.

Su + (SUMAS)= 60
SUMATE Red de Alternativas
A la impunidad y a la globalización del mercado

Abril 23 de 2007