Anuncian expulsión de dos ciudadanos franceses de Colombia

Las reivindicaciones de los trabajadores de la Caña, y la de los trabajadores de la rama judicial no han sido escuchadas, se decreta un estado de conmoción Interior como repuesta a las reivindicaciones sindicales, a esto se suma la denuncia que hacen la Asociacion NOMADES, la Campaña Prohibido Olvidar y la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia de la detención Arbitraria de tres Observadores Internacionales Franceses, DAMIEN FELLOUS, JULIEN DUBOIS y JORIS PROT, dos de ellos serán expulsados del país.


Situación que se suma a la expulsión del país de la observadora Internacional, la ciudadana Alemana RIEDERIKE MÜLLER, las garantías para la atención Humanitaria y la defensa de los derechos humanos se ven cada vez más coartadas.

Reproducimos noticia de France Info- AFP, Acción Urgente de organizaciones sociales, Carta a la opinión pública del CED-INS.

Bogotá, D.C. 14 de octubre de 2008.
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

Colombia: anuncian expulsión de dos franceses por apoyar paro de cañeros

17:48 – 14/10/2008

El departamento de seguridad (DAS, estatal) de Colombia anunció el martes la expulsión de dos ciudadanos franceses por apoyar un paro de cañeros, pero que según una ONG realizaban tareas periodísticas sobre la huelga que se ha prolongado por 29 días en el suroeste del país.
“Llegaron al país como turistas y venían ejerciendo funciones políticas en la ONG. Hemos decidido expulsarlos. Un tercer ciudadano francés que al llegar al país se inscribió como periodista, podrá seguir ejerciendo su profesión sin problemas”, dijo a la AFP Oscar Galvis, vocero del DAS.

Empero, una fuente del consulado francés en Bogotá dijo que esa dependencia “va a seguir de cerca” el caso de los tres franceses, que fueron detenidos, y que según la información que recibieron del DAS la decisión de expulsarlos todavía no se ha tomado.

Según denunció la organización no gubernamental Red de Hermandad y Solidaridad-Colombia, los franceses Julien Dubois, Joris Prot y el fotógrafo Damien Fellous “fueron detenidos por efectivos del DAS cuando se encontraban realizando una labor periodística en los sitios de concentración de los trabajadores de la industria de la caña de azúcar”.
“Los periodistas habían efectuado la verificación de las condiciones de los trabajadores en los Ingenios Manuelita y Providencia. Situación de la cual portaban fotos e información”, cuando fueron detenidos a las 12H45 locales (17H45 GMT) del lunes, añadió la ONG en un comunicado.

Una situación similar ocurrió el 1 de octubre con la ciudadana alemana Christina Friederika Müller, expulsada también cuando realizaba una investigación sobre el paro de los cortadores de caña de azúcar.

Las autoridades colombianas aseguraron que Müller, quien fue invitada por organizaciones de derechos humanos para realizar una investigación, participó como activista en las manifestaciones realizadas en la ciudad de Cali (suroeste) por los trabajadores de la caña.

La huelga de unos 12.500 cortadores, que exigen aumentos salariales y que los ingenios les reconozcan contratos de trabajo, mantiene interrumpida la producción en unos 13 ingenios del suroeste de Colombia y ha paralizado las exportaciones de azúcar, que llegan a los 250 millones de dólares al año.
en español
http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/803350/10/08/Colombia-anuncian-expulsion-de-dos-franceses-por-apoyar-paro-de-caneros.html

en francés
http://www.franceinfo.fr/spip.php?article198595&theme=69&sous_theme=69

ACCION URGENTE
DETENIDO 3 FRANCESES EN PALMIRA – GOBIERNO IMPIDE LIBRE INFORMACION SOBRE EL PARO CAÑERO – CONTINÚA PERSECUCION CONTRA COMUNIDAD INTERNACIONAL

La Asociación NOMADESC, La Campaña Prohibido Olvidar y todas las organizaciones miembros de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, denunciamos los graves hechos de persecución contra la comunidad internacional y en particular contra la labor de veeduría y observación internacional, mediante la cual se pretende anular el derecho a la información, a la solidaridad y a estar informados e informar.

Estos hechos se presentan justo en momentos en que el gobierno anuncia endurecer las medidas de Orden público contra los trabajadores de la Industria de la Caña de azúcar que se encuentran en Asamblea Permanente con cese de actividades desde el 15 de septiembre de 2008, los trabajadores de la Rama Judicial que inicio el 1 de septiembre de 2008 y en momentos en que los indígenas y campesinos del Cauca, se encuentran reunidos en la María Piendamo, en la Minga por la Vida desde el 12 de octubre de 2008 en donde han convocado al presidente ALVARO URIBE VELEZ, por las graves amenazas y crímenes de lesa Humanidad de los que vienen siendo victimas.

LOS HECHOS

1.- Siendo las 12:45 aproximadamente del día de hoy 13 de Octubre de 2008 los ciudadanos franceses DAMIEN FELLOUS, identificado con pasaporte No 07CI42976 JULIEN DUBOIS Identificado con pasaporte No 05EI56809 y JORIS PROT Identificado con pasaporte No. 07CP21469, fueron detenidos por efectivos del DAS, cuando se encontraban realizando una labor periodística en los sitios de concentración de los trabajadores de la Industria de la Caña de Azúcar. Los periodistas habían efectuado la verificación de las condiciones de los trabajadores en los Ingenios Manuelita y Providencia. Situación de la cual portaban fotos e información.

DAMIEN FELLOUS, de profesión periodistas y quien se desempeñara como fotógrafo y en la actualidad se encuentra en el país como cooperante con el Ced –Instituto Nacional Sindical, con el fin de efectuar una investigación sobre los impactos de las violaciones de derechos humanos en varias regiones del país.

2.- Los tres ciudadanos extranjeros fueron detenidos en el Ingenio Central Tumaco, que esta ubicado en vía Palmira, al lado de la sede de la Universidad Nacional, y obligados a abordar el Vehículo Nissan placas CND 094 de Color Gris tipo cuatro puertas y trasladados a la sede del DAS en la Ciudad de Santiago de Cali, sin permitir que los trabajadores o directivos sindicales que se encontraban con ellos los acompañaran.

3.- Los Directivos Nacionales del Sindicato de la Industria de Alimentos, Sinaltrainal DIEGO RODRIGUEZ, GONZALO QUIJANO, EDGAR PAEZ, debieron seguir el carro del DAS, en un esquema de seguridad asignado a ellos por el Ministerio del Interior y estando en el DAS Cali quisieron indagar en compañía de un abogado defensor de derechos humanos por la suerte de los tres ciudadanos franceses sin obtener ningún resultado.

4.- De la misma manera las organizaciones firmantes intentamos ponernos en comunicación con el DAS, y se nos negó totalmente la información, otras autoridades como el Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo no atendieron ni los números de contacto de emergencia que se aspira funcionen las 24 horas.

5.- Hasta esta hora los ciudadanos franceses se encuentran aislados, y desconocemos la suerte que corran.

6.- Este caso y el ocurrido con la ciudadana Alemana FRIEDERIKE MÜLLER, muestran claramente la política del gobierno en el sentido de impedir a nacionales e internacionales verificar las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante este gobierno.

Por lo anterior, los llamamos con URGENCIA, a dirigirse a las autoridades colombianas, Cancillerías en cada país, organismos intergubenarmentales de derechos humanos y representaciones diplomáticas de Colombia en el exterior, a fin de que se exija:

Como es de conocimiento público, nuestras organizaciones sociales y sus integrantes que tienen sede en el país, desarrollamos labores de promoción, defensa y protección de los derechos humanos, labores que por iniciativa propia realizamos en todo el territorio nacional amparados por el régimen constitucional y legal, y se constituye en un esfuerzo de hombres y mujeres por lograr una vida digna para todos los colombianos y colombianas

SOLICITAMOS

1. La liberación inmediata de los cidadanos franceses DAMIEN FELLOUS, JULIEN DUBOIS y JORIS PROT

2. Sean investigados los miembros del DAS que participaron de la detención ilegal y arbitraria de los ciudadanos franceses DAMIEN FELLOUS, JULIEN DUBOIS y JORIS PROT y los funcionarios que participaron en el arbitrario proceso de su detención.

3. Al gobierno nacional una explicación de la política que esta ejerciendo en contra de las personas y organizaciones internacionales acompañantes y cooperantes.

Santiago de Cali, octubre 13 de 2008

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD – COLOMBIA
NOMADESC
CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR
FCSPP – FUNDACION COMITÉ SOLIDADARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS
CORPORACION SEMBRAR
ORGANIZACIONES SOCIALES DE ARAUCA
COSPACC – CORPORACION SOCIAL PARA LA ASESORIA Y CAPACITACION COMUNITARIA
CNA – COORDINADOR NACIONAL AGRARIO
INS – INSTITUTO NACIONAL SINDICAL
FEDEAGROMISBOL – FEDERACION AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR
CISCA – COMITÉ DE INTEGRACION SOCIAL DEL CATATUMBO
CNA NARIÑO
CODHESEL
SINALTRAINAL

CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.
14 DE OCTUBRE DE 2008

LA CORPORACIÓN PARA LA EDUCACIÓN, EL DESARROLLO Y LA INVESTIGACIÓN POPULAR – INSTITUTO NACIONAL SINDICAL, CED-INS, organización integrante de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, ve con profunda preocupación como el gobierno colombiano ha venido emprendiendo con sus instituciones de seguridad, la persecución no solo contra con las legales y legitimas acciones de los trabajadores colombianos, casos: Asonal judicial y las luchas emprendidas por los corteros de caña en el Valle del cauca, que vienen demandando el cumplimiento derechos consagrados en la Constitución política del 1991 como lo es el derecho a trabajo digno, un salario, contrato laboral, el acceso a la seguridad social, etc., sino que también este dispositivo de intimidación y represión se dirige contra ciudadanos internacionales que están en Colombia de forma legal y legitima como la de nuestro cooperante, el ciudadano francés Damien Louis Samuel Fellous quién fue invitado por el Ced-Ins para fortalecer el proyecto comunicativo de nuestro institución, hacer procesos de documentación sobre el movimiento social, así como el organizar los archivos históricos y nuestra biblioteca.

La manera como fueron retenidos Damien y otros dos ciudadanos franceses, quienes lo estaban acompañando en sus labores periodísticas, quién a la vez tiene todas las credenciales y sus papeles en regla para este tipo de labor, dista mucho de un Estado respetuoso de todas las garantías presentes en los derechos fundamentales. Estos ciudadanos fueron privados de su libertad sin respetar los códigos más elementales del derecho contemporáneo, violentando el debido proceso, el derecho a la justicia y otras arbitrariedades dignas de estados no democráticos. Por ello expresamos nuestro más enérgico rechazo a estos comportamientos de corte autoritario. Recordamos que un valor inherente a la democracia esta en la capacidad de disentir, ver la otra parte de la realidad, el derecho a informar y ser informados de lo que sucede en el país, en especial de la pérdida de los derechos fundamentales de la población colombiana.

Esperamos que este tipo de intimación y persecución cese y que el estado respete uno de sus principios mas elementales como lo es el garantizar a todos sus ciudadanos y a los invitados internacionales los derechos fundamentales.

Solicitamos el apoyo, la solidaridad para con Damien y sus conciudadanos, la cual se convierte en una acción política por la dignidad y contra la dictadura que se incuba en Colombia.

Cristóbal Silva G.
Director CEDINS – Colombia