Ante plan de asesinato Jani Silva obligada a salir del Putumayo

El pasado sábado 23 de julio, la lideresa Jani Silva se vio obligada a desplazarse del casco urbano del municipio de Puerto Asís, luego de conocerse en la ciudad de Bogotá un plan para ser asesinada por parte de un grupo sicarial de Comandos de Frontera. Este grupo de sicarios habría iniciado ya su trabajo con el conocimiento de sus rutinas, seguimientos y levantamiento de un plan.

Según la fuente, la propuesta organizativa de protección ambiental, cooperativismo y documentación territorial animada por Jani Silva está en contra de los propósitos de control social territorial que incluye el sometimiento administrativo y político a su estrategia.

Estas versiones coinciden con extraños movimientos, que se han desarrollado en las últimas semanas alrededor de la vivienda de Jani que le han obligado a cambios en su cotidianidad.

A pesar de las múltiples denuncias, la presencia y control armado por parte de los CDF al interior de la Zona de Reserva Campesina y la zona urbana de Puerto Asís, se desarrolla con total contundencia sin ningún tipo de respuesta estatal estratégica.

La operación de este grupo armado continúa realizándose en medio de la fuerte presencia militar de la Brigada XXVII de Selva, la policía nacional y la fuerza naval del Sur.

Desde 2020 Jani y la organización Adispa no han podido desarrollar su trabajo social, territorial y ambiental ante la persecución de la que han sido objeto con seguimientos, amenazas, presiones, acaparamiento de tierras, intervención en sus reuniones, reclutamiento, aceptar sin cuestionamiento alguno la intervención empresarial extractiva, y cesar de denunciar violaciones a sus derechos civiles, territoriales, sin una respuesta estatal.

El nuevo plan de atentado contra Jani que afecta a todo su núcleo familiar y al proceso comunitario de más de 20 años de afirmación de los derechos comunitarios campesinos es una demostración del fracaso regional de la desmovilización del paramilitarismo a través de la ley 975, de los procesos de reinserción por incentivos económicos y de la implementación de la firma del acuerdo de paz de 2016. Todos los integrantes del llamado Comando de Fronteras desde hace cuatro meses adscrito a la Segunda Marquetalia está conformada por estos combatientes.

El desdén del gobierno de la paz con legalidad no brindó ninguna respuesta desde hace tres años a la población de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica para proteger sus derechos a la libertad, a la asociación, a la expresión, al ambiente sano, y en particular a sus lideresas y líderes, entre ellas, Jani Silva.

Bogotá D.C. 27 de julio de 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz