ZRCPA Río Putumayo

Ante erradicación forzosa de hoy, comunidades protestan en ZRCPA

Hoy, viernes 31 de julio a las 9:00 a.m. en las comunidades de Juvenil y San Salvador Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, municipio de Puerto Asís, dos helicópteros de la policía antinarcóticos desembarcaron dos grupos de 30 unidades policiales, para realizar aspersión terrestre con glifosato. 

Los uniformados asperjaron media hectárea de una familia de la comunidad de San Salvador. 

De inmediato 20 personas de las comunidades de Juvenil y San Salvador  reaccionaron para impedir la continuidad de la erradicación forzosa. 

Al cierre de este informe más personas y comunidades se reúnen en la comunidad de Juvenil para protestar en contra de las operaciones.

Los uniformados siguen incumpliendo los protocolos de entrada y salida de comunidades rurales para evitar riesgo de contagio por COVID19. 

Esta nueva acción continúa desconociendo la crisis sanitaria por COVID19, que en el departamento de Putumayo, la cual, tiene un alto incremento de casos en las últimas semanas y con un débil y desbordado sistema de salud. 

Luego de cuatro meses el presidente Iván Duque no responde a la propuesta de Acuerdo Humanitario Global ((https://www.justiciaypazcolombia.com/2da-carta-abierta-salud-alimentacion-agua-urgente-y-respuesta-a-acuerdo-humanitario-globalcovid19/).

Bogotá D.C., 31 de julio de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Leave a Reply