Ante CPI información sobre empresarios vinculados con Crímenes de Lesa Humanidad

Hoy ante la Corte Penal Internacional, CPI,  se allegó nueva información sobre la responsabilidad en Crímenes de Lesa Humanidad de más de una veintena de empresarios que operaron en Urabá y Bajo Atrato desde 1996.

En La Haya de manera directa se profundizó con la CPI sobre los desplazamientos forzados y despojos causados en la llamada, a mediados de los 90, “La Mejor Esquina de América”. Se aportaron nuevos elementos de juicio para que además del informe preeliminar sobre Colombia se abra un caso.

La información presentada por el Estado en cifras devela que si bien existen investigaciones sobre la ocurrencia de los desplazamientos forzados y la expansión del paramilitarismo en relación a agentes económicos (tipificándose el delito de concierto para delinquir), lo actuado hasta ahora no podría entenderse, de acuerdo a la jurisprudencia de la CPI, como un enjuiciamiento “real”.

En la reunión se manifestó la preocupación con elementos sustentados del riesgo y la persecución en que se encuentran más de 1000 víctimas representadas ante la CPI por Forjando Futuros y la Comisión de Justicia y Paz.

En la reunión se compartió la preocupación por responsables y testigos vinculados al plan criminal empresarial que están siendo presionados, amenazados sin que la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, en que ha solicitado ser cobijados, haya tomado decisiones de en ese mecanismo transicional.

La ausencia de justicia, luego de 23 años, está propiciando un altísimo riesgo en la consolidación del despojo con la persecución judicial y el control armado de tipo paramilitar sobre territorios de los que han sido desplazados indígenas, afrocolombianos y campesinos.

La situación hoy está agravada por el desmonte gradual de los mecanismos de protección aportados por la Unidad Nacional de Protección, UNP, tanto a los desplazados/despojados

Fundación Forjando Futuros

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

La Haya, 5 de diciembre de 2019