Anderson Antonio Gaviria

Anderson Gaviria Sánchez, padre de una niña de cuatro meses, fue engañado para ir a Ciénaga Magdalena, donde fue ejecutado extrajudicialmente junto a otras cuatro personas: Oliver Meneses Muñoz, Edwin Alexander Muñoz Herrera, William López Muchavisoy y Audelio Herazo Paredes.

La versión oficial difundida por el Gaula Ejército Nacional a través de la prensa escrita del Magdalena indicaba que los hombres fueron dados de baja en medio de una operación debido a que estaban extorsionando a los ganaderos, comerciantes y agricultores de la zona bananera. Sin embargo, durante el proceso administrativo se logró determinar que no hubo denuncias de extorsiones, que los militares mintieron en la versión de los hechos e, incluso, estudios de balística determinaron que las víctimas nunca accionaron armas de fuego y que los disparos que causaron la muerte de Anderson, y los otros hombres, fueron realizados cuando se encontraban en una posición de inferioridad e indefensión.

Después de un proceso legal, que inició en 2008 y contó con el apoyo de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el acto de reconocimiento se llevará a cabo en la Plaza del Centenario en Ciénaga, Magdalena.

Los militares investigados en la justicia ordinaria no han sido acusados a pesar del abundante material probatorio que ya permitió la condena del Estado en sede administrativa. No obstante, el MY. Mauricio Alexander Mejía Rivera, quien estaba al mando del grupo del Gaula que ejecutó extrajudicialmente a Anderson, ahora se encuentra buscando su sometimiento en la JEP donde deberá rendir cuentas por los hechos aquí narrados.

El jueves 21 de abril, tras una sentencia condenatoria del Tribunal Administrativo del Magdalena, confirmada en 2017 por el Consejo de Estado, el Estado colombiano, a través del Gaula del Ejército Nacional, ofreció disculpas públicamente a la familia de Anderson Antonio Gaviria, quien fue ejecutado extrajudicialmente por el Gaula del Ejército de Magdalena el 16 de abril del 2006, donde lo hizo pasar como un delincuente dado de baja en combate junto a otras cuatro personas en la vereda La Malla, corregimiento de Sevillano en Ciénaga, Magdalena.

A pesar de estos hechos Anderson Antonio Gaviria es parte de nuestra historia, de las luchas por la democracia, por la paz, por la justicia social.

 

Anderson Antonio Gaviria en la memoria

Anderson Antonio Gaviria Sin Olvido