Ametrallamientos Indiscriminados

Fumigaciones indiscriminadas afectan al pueblo indígena Nonam del Resguardo Humanitario y Biodiverso Santa Rosa de Guayacán.

Las operaciones aéreas se realizaron por la comunidad de Ceibito con 2 avionetas y 4 helicópteros.


Los químicos cayeron en la Quebrada de Guadual contaminando sus aguas y el daño de sus siembras de pan coger.

Hoy en horas de la madrugada pobladores reconocieron el paso de dos embarcaciones tipo piraña de la infantería de marina, pertenecientes a la 2ª Brigada, Batallón 80 que se dirigían desde el río San Juan hasta las comunidades del Calima donde amanecieron.

A las 9: 15 a.m, mientras las pirañas navegaban río debajo de regreso hacia el San Juan, realizaron ametrallamientos indiscriminados a lado y lado del río Calima, entre el resguardo Humanitario y la comunidad afrodescendiente de El Guadual, incluyendo el lanzamiento de algunos explosivos.

Las familias del Resguardo Humanitario y Biodiverso, así como sus vecinos, están atemorizadas, pues las ráfagas se escucharon muy cerca del caserío, varios niños,as que se encontraban pescando por el temor se lanzaron al agua colocando en riesgo su vida.

Hasta este momento se desconoce la situación de jóvenes y adultos que madrugaron a sus parcelas de trabajo, a pescar y a verificar los terrenos en se implementará un proyecto apoyado por el gobierno de Santos.

Esta es la segunda vez que el territorio indígena resulta afectado por fumigaciones indiscriminadas a pesar de que en el resguardo no existen cultivos de coca.

El pasado 28 de febrero la guerrilla de las FARC en seis puntos sobre el río Calima instaló vallas propagandísticas entre los poblado La Esperanza y El Guadual.

Bogotá, D.C. Marzo 5 de 2013
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz