Pueblo Nasa

Amenazas y un herido en erradicaciones forzosas en territorios Nasa

Ayer, viernes 26 de marzo, hacia las 2:00 p.m. en el cabildo del Pueblo Nasa, Selva Hermosa, municipio de Puerto Caicedo, policiales ante las exigencias de parar la erradicación forzosa lanzaron gases lacrimógenos indiscriminadamente.

Uno de los gases impactó en la mano izquierda de Arturo Muse Consejero de Salud Propia del Pueblo Nasa de Putumayo.

Dos horas antes, hacia las 12:00 p.m.  20 policiales desembarcaron de un helicóptero e iniciaron una aspersión terrestre con glifosato.

A pesar que la comunidad solicitó respetar las decisiones de la Corte Constitucional, que determina el derecho a la consulta previa frente a los procesos de erradicación, los policiales continuaron con el operativo.

Hacia las 3:40 p.m los uniformados se retiraron del Cabildo luego de erradicar más de tres hectáreas de coca de cuatro familias Nasa.

A cuarenta minutos de camino, hacia las 11:25 a.m. en límites del Resguardo Nasa Alpes Orientales, municipio de Puerto Caicedo, un helicóptero aterrizó y desembarcó aproximadamente 30 uniformados de la Policía Nacional.

Las unidades policiales se dividieron en dos grupos. Uno realizó un anillo humano de seguridad, para que los demás adelantarán la erradicación.

Luego, un grupo de 23 personas, entre ellas, hombres, 8 mujeres, 7 niños y bebes en brazos, exigieron a los efectivos regulares detener la operación.

Además de negarse a detener la acción, los policiales amenazaron a un joven Nasa manifestando que si se acerca “le volamos la cabeza”. La comunidad exigió respeto y el cese de las amenazas.

En respuesta, los uniformados dispararon indiscriminadamente gases y uno de ellos accionó su pistola de dotación, sin importar, la presencia de jóvenes, niños y bebes. Durante dos horas chocaron los uniformados y la comunidad Nasa

Hacia las 2:00 p.m. los uniformados se retiraron del lugar.

Las acciones de erradicación forzadas continúan desconociendo Directiva 016 del Ministerio de Defensa de 2006.

Las medidad represivas contra la población que merece respuestas sociales, además, incumplen el fallo de tutela de segunda instancia No 20200037001 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenó en el término de cinco meses contados a partir de la notificación, se deben realizar procesos de consulta a las autoridades de las comunidades accionantes, entre las que se encuentra el resguardo Alpes Orientales.

Bogotá D.C., 27 de marzo de 2021
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.