Amenazas militares y policiales contra comunidades Nasa que participan en Paro Nacional

Hoy sábado 22 de mayo, hacia las 7:00 a.m. en la vía Villagarzón Puerto Asís, integrantes de la policía antinarcóticos al mando del Teniente Coronel Hernández, arribaron sobre el sector del Rio Caño Rarayaco, donde se encuentran concentradas más de 300 personas que participan del Paro Nacional.

Los uniformados de manera intimidante y grosera exigieron el paso de manera inmediata al bloqueo realizado por los manifestantes, y tomaron registros fotográficos.

El teniente coronel Hernández indago de manera insistente sobre las comunidades presentes en la manifestación, minutos después manifestó a un uniformado de apellido Gómez, que dejara de insultar a los protestantes, que ellos se desquitarían con procesos de erradicación forzada en territorios Nasa.

De consumarse esta acción, además de ilegal dado que desconocería los procesos de consulta previa libre e informada, sería una clara retaliación al derecho a la protesta social.

El pasado jueves 20 de mayo, sobre las 6:00 p.m. tres militares adscritos al batallón Domingo Rico, quienes custodian el pozo Dantayaco de la empresa Gran Tierra Energy, manifestaron en presencia de guardias del Pueblo Nasa, “la solución es traer a paracos que acaben con todo”.

Es urgente una intervención institucional que garantice el derechos de las comunidades del Pueblo Nasa y todos los manifestantes presentes en Villagarzón.


 

Bogotá, D. C. 22 de mayo 2021
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz