Resguardo Unión Agua Clara

Amenazas extorsivas a Wounaan

Hoy, jueves 6 de agosto a las 10:00 a.m. un comunero del Resguardo Humanitario Biodiverso de Unión Agua Clara, recibió una llamada extorsiva del número celular 3187283653.

Un hombre se identificó como integrante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, le exigió pagar $8.000.000 o municiones a la estructura armada, o su familia sufriría consecuencias. El individuo afirmó: “Si no quiere que le suceda algo a su familia colabore con la cuota.”, señalando que conocían todos sus movimientos.

Semanas atrás, el miércoles 15 de julio el mismo comunero recibió una llamada del número celular 3508353339, cuando se encontraba en el Resguardo Humanitario Biodiverso de Unión Agua Clara.

Un hombre se identificó como miembro disidente de las FARC le cuestionó por negarse a asistir a la reunión del kilómetro 18 en Buenaventura con tenderos de la zona.

Aseveró el sujeto, la reunión definió temas de protección a los tenderos ante delincuencia común. El comunero respondió que él no tenía solvencia para pagar quien lo cuidara.

Estas extorsiones se produce en medio del abandono institucional de las comunidades del Bajo San Juan y Calima que han exigido garantías debido a la pandemia del COVID19.

Una tutela interpuesta por esta etnia Wounaan Nonam exigiendo protección y seguridad ante el recrudecimiento del conflicto armado en su territorio, sumado a la pandemia generada por la Covid 2019 que los llevó a declarase en estado de confinamiento fue fallada en favor de esta y otras comunidades de la zona en la sentencia 070, sobre la cual hay reticencia por parte de instituciones gubernamentales para su cumplimiento. (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/juez-ordeno-medidas-a-favor-de-comunidades-etnicas-del-valle-y-sur-del-choco-por-covid19/)

Las comunidades han denunciado que existe libre movilidad de actores armados en los ríos y algunos establecen controles extorsivos cobrando entre $500.000 y $ 1.200.000.

Esta comunidad junto con más de cien procesos organizativos continúan a la espera de la respuesta a sus cartas de propuesta de Acuerdo Humanitario por parte Iván Duque. (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/2da-carta-abierta-salud-alimentacion-agua-urgente-y-respuesta-a-acuerdo-humanitario-globalcovid19/)

Bogotá D.C., 6 de agosto de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.