Amenazas de muerte y seguimientos a la familia Montes Moreno

Una inusitada persecución se ha desplegado contra Juan Carlos Montes y su familia, luego que el pasado martes 27 de noviembre, el partido Centro Democrático a través de la senadora Paloma Valencia, usara un vídeo para cuestionar la intervención del senador Gustavo Petro en el debate de control político sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht y sobre el cual el hoy Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en ese momento abogado, habría tenido conocimiento de una serie de irregularidades e intervenciones contra derecho en ese caso.

La senadora Valencia expresó al mostrar el vídeo que la persona que aparece entregando el dinero es el contratista Montes. El vídeo habría sido grabado hace 14 años y por el mismo el senador Petro, solicitó ser investigado por la Corte Suprema de Justicia.

El Ingeniero Civil Juan Carlos Montes, luego del debate empezó a recibir amenazas en las que lo instan a que “deje de proteger a esos guerrilleros o sino está expuesto a que le demos chumbimba”.

Además, de Juan Carlos sus dos hijas han sido intimidadas en persona y mediante llamadas telefónicas, una de ellas Zolima Montes tuvo que dejar el país por las amenazas.

Luego del uso del vídeo valorado por muchos para tender una cortina de humo sobre los motivos del debate en el congreso, las intimidaciones, amenazas, y seguimientos se iniciaron. La persecución se incrementó en el mes de diciembre día miércoles 5, después que Juan Carlos Montes fuera conducido al Bunker de la Fiscalía a una diligencia de entrevista en la que entregó toda la información útil para el esclarecimiento de las circunstancias que rodearon la entrega del dinero al senador Petro.

El jueves 29 de noviembre Zolima Montes Moreno, fue abordada por un sujeto en la Universidad del Rosario en el centro de Bogotá. El hombre la increpó y amenazó refiriéndose al caso de su padre.

Luego de instaurar la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, FGN, el pasado domingo 2 de diciembre, y el delicado riesgo a su vida e integridad Zolima abandonó el país.

Días después, el jueves 13 de diciembre, Andrea Montes Moreno, percibió que un hombre vestido de negro en una motocicleta roja la seguía mientras ella se dirigía a la casa de un familiar. Ella procedió a registrar el momento con algunas fotografías; evitando el registro, el motorizado huyó.

El pasado martes 18 de diciembre, Juan Carlos Montes asistió a la Corte Suprema de Justicia donde cursa la investigación contra Gustavo Petro, donde también entregó su testimonio. Días después, el viernes 21 de diciembre la zozobra aumentó al interior de la familia cuando Andrea nuevamente fue objeto de intimidaciones, esta vez por cuenta de un mensaje de voz proveniente del número celular 3165539694, en el que se escucha:

“Aló, aló, aló. El señor Montes?, ¿usted es la hija?. Ah dígale que deje de andar protegiendo a esos hijueputas guerrilleros, eso todos son una plaga. Dígale que deje de hacer eso. Chao”.

Andrea ha recibido varias comunicaciones en las que después de unos segundos de iniciada la llamada hay un prolongado silencio, y luego cortan la comunicación. Uno de los abonados telefónicos del que ha recibido llamadas es el 3208899746.

Ese mismo 21 de diciembre, Juan Carlos Montes, recibió en su correo de voz una amenaza. “Necesitamos que deje de proteger a esos hijueputas guerrilleros. Si, usted es un man serio, póngase serio. Hable más, diga más cosas porque es que esa vaina así no sirve. Deje de proteger a ese hijueputa guerrillero de Petro, ¿listo?. Sino está expuesto a que le demos chumbimba. Bueno. Chao señor Montes, cuídese mucho”.

El miércoles 26 de diciembre fue allanada la residencia de Juan Carlos por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, con el objeto de recaudar material pertinente para la indagación.

La familia Montes Moreno actualmente tiene sus comunicaciones interceptadas y Andrea constató acceso a su cuenta de correo electrónico.

Llamamos a los organismos regionales e internacionales de protección de derechos humanos para que el Estado colombiano adopte con carácter urgente las medidas necesarias para proteger la vida e integridad de la familia Montes, así como, las garantías para la debida diligencia judicial ante la serie de presiones e intereses en juego, distante del derecho y más bien ajustados para garantizar la impunidad en una criminalidad de inmenso poder.

Bogotá D.C., 26 de diciembre de 2018

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.