Amenazas de muerte e ingreso de coca

El domingo 28 de febrero a las 3:00 p.m. en territorio del consejo comunitario local de Bijao Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla se hicieron amenazas de muerte contra un líder social.

Mientras labraba su tierra fue abordado por un sujeto que le expresó verbalmente, “dejé de hablar”, refiriéndose a las denuncias por despojo y operaciones armadas de las AGC,  “eso conduce a la muerte, están matando mucho líder”. En defensa el líder expresó yo soy solo una voz de la verdad  comunitaria.
 
El desconocido agregó que el solo cumplía órdenes.

Seis días antes, el lunes 22 de febrero a las 2:00 p.m. un camión en contra de la voluntad de los pobladores de Bijao, ingreso a su propiedad  un camión con plántulas de coca usandola vivienda de un poblador como lugar de almacenamiento.

Al día siguiente, los ocupantes de mala fe, ingresaron insumos para el procesamiento de coca usando la infraestructura platanera del agronegocio que apoya la Agencia Nacional de Tierras, proyecto que desconoce el derecho a la consulta, los derechos territoriales  y la precaución, prevención y mitigación ambiental de fuentes de agua y bosques primarios.

A pesar de las permanentes denuncias sobre este proyecto inconsulto y destructor de las fuentes de vida, nada, absolutamente, nada se ha hecho por parte del Estado y gobierno de Colombia.

Desdee hace más de dos años algunas líderes y sus familias están siendo sometidos a una persecución y destrucción de su propiedad por decisiones inconsultas por la junta del Consejo Comunitario de Pedeguita y Mancilla, respaldadas por la Agencia Nacional de Tierras y los paramilitares de las AGC.

Bogotá D.C., 8 de marzo de 2021
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.