Amenazas de muerte contra lideresa Rosalba Córdoba e infracciones al DDHH y violación al DH por efectivos de la Brigada 17

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la amenaza de muerte de la que ha sido blanco la lideresa de comunidades negras de Cacarica, ROSALBA CÓRDOBA, por estructuras de tipo paramilitar, horas después de que se conocieran las violaciones de derechos cometidas por integrantes de estos grupos contra las comunidades que habitan en Cacarica, se conociera de la interacción de estas con empresas como Maderas del Darién Pizano S.A. y la continuidad de una estrategia de confusión que se proyecta sobre la Corte Interamericana de Derechos Humano.


Bogotá, D.C., 25 de septiembre de 2012

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República de Colombia

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Ministro del Interior

RUTH STELLA CORREA

Ministra de Justicia

MARÍA ANGELA HOLGUÍN

Ministra de Relaciones Exteriores

EDUARDO MONTEALEGRE

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA

Defensor Nacional del Pueblo

SANDRA MORELLI

Contralora General de la Nación

REF: Amenazas de muerte contra lideresa ROSALBA CÓRDOBA por parte de las estructuras paramilitares e infracciones al derecho humanitario y violación de derechos humanos por parte de efectivos de la Brigada 17

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la amenaza de muerte de la que ha sido blanco la lideresa de comunidades negras de Cacarica, ROSALBA CÓRDOBA, por estructuras de tipo paramilitar, horas después de que se conocieran las violaciones de derechos cometidas por integrantes de estos grupos contra las comunidades que habitan en Cacarica, se conociera de la interacción de estas con empresas como Maderas del Darién Pizano S.A. y la continuidad de una estrategia de confusión que se proyecta sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos por algunos de los llamados “negritos” por el general ® RITO ALEJO DEL RÍO ROJAS que han participado en montajes judiciales y campañas de difamación contra integrantes de las comunidades de Cacarica y nuestra Comisión de Justicia y Paz.

Nuestra Constancia Histórica ante la continuidad de operaciones de tipo paramilitar en el caserío de Tumaradó sobre el Atrato en el que se encuentra un retén que controla y bloquea la libertad de movimiento y del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la alimentación, entre ellos, bienes de supervivencia, desde 1996 y que continúa hasta hoy, mientras la fuerza pública sostiene que ejerce control sobre el río Atrato

Nuestra Constancia Histórica ante la ampliación de puntos de control de estructuras paramilitares en Río Sucio, Chocó, Turbo, Antioquia y sobre el río Atrato a 5 minutos del municipio de Río Sucio, en el ingreso a La Balsa, La Honda en Cacarica, y eventualmente sobre Travesía, puestos de control que operan durante el día, sin que exista una reacción del batallón fluvial que asegure la libre movilización en condiciones de protección para la vida de los habitantes de Cacarica.

Nuestra Constancia Histórica ante la consolidación del control social paramilitar con amenazas de muerte, que no tienen ninguna justificación, sobre una lideresa como ROSALBA CÓRDOBA, mujer religiosa, que presta desde siempre su vida en labores por el bien de las mujeres, y de la comunidad, persona beneficiaria de Medidas Cautelares, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, todo al parecer en respuesta a nuestra puesta en conocimiento en sus despachos, el pasado 11 de Septiembre, de las operaciones paramilitares contra integrantes de CAVIDA, escrito que no es de su responsabilidad y por el cual se le pretende negar el derecho a vivir.

Nuestra Constancia Histórica ante la continuidad de graves infracciones al derecho humanitario y violación de derechos humanos por parte de efectivos de la brigada 17 contra un niño, con intimidación, seguimientos, señalamientos.

Ante ustedes nuestra fundamentación fáctica de las situaciones vividas recientemente por los habitantes de Cacarica.

* Sábado 8 de septiembre de acuerdo con información remitida a nuestra Comisión de Justicia y Paz, aproximadamente a la 1:00 p.m. en el puerto de Turbo, departamento de Antioquia, JAIME BEITAR se acercó a una de las mujeres que integran el grupo de victimas demandantes en el proceso que surte trámite ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y les manifestó: “no siga perdiendo el tiempo, deje esa bobada, Justicia y Paz hace rato reclamó la plata de esa demanda”.

BEITAR fue presentado desde octubre de 2008 como parte de la estrategia de montajes judiciales y estigmatizaciones contra la Comisión de Justicia y Paz.

* Sábado15 y domingo 16 de septiembre a las 9:00 am. ADÁN QUINTO y JAIME BEITAR, de acuerdo con fuentes directas, realizaron una serie de reuniones en los barrios Los Bosques y Las Flores del municipio de Turbo con personas víctimas de desplazamiento forzado de diversos lugares del bajo Atrato, Chocó.

En las reuniones los señores QUINTO y BEITAR presentaron un formato de encuesta para censar a la población desplazada en la que se referencia Caso López Mena (Operación Génesis -12576.Colombia Marino), en 3 páginas y cuatro preguntas centrales:

  1. Núcleo familiar víctima del desplazamiento forzado,
  2. Lugar de residencia – año 1997.
  3. Grupo ilegal victimario
  4. Representación jurídica internacional.

En la página N°3 de la encuesta se pregunta “¿En caso de no haber firmado poder alguno, se servirá informar si está de acuerdo que la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz lo represente en el proceso indemnizatorio? Si___, No___

El formato deberá ser devuelto con autenticación notarial y bajo la gravedad de juramento se afirmará: “La información consignada en la presente encuesta, consulta la verdad real y puede ser corroborada en el momento que la Honorable Corte Interamericana de DD HH lo estime conveniente”; el plazo para entregar los formatos diligenciados vence el 20 de septiembre

En la presentación del noticiero Noticias Uno, en octubre de 2008, al lado de JAIME BEITAR aparece ADÁN QUINTO como parte de la estrategia de actuación de RITO ALEJO DEL RÍO.

* Lunes 17 de septiembre a las 7:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que un grupo de paramilitares que ejercen control en el sector de Tumaradó profieren amenazas de muerte sobre la líder comunitaria, ROSALBA CÓRDOBA, afirmando que: “a esa, si la tenemos que tirar al agua, la tiramos”.

Así mismo, los paramilitares acusaron a ROSALBA de denunciar los atropellos cometidos desde 1996 antes, durante y después de la operación “Génesis”, así como los cometidos frecuentemente por estos contra los bienes y los civiles que se movilizan por el Atrato, afectando al llamado “Patrón”.

* Martes 18 de septiembre en la sede del IDEM del municipio de Turbo se desarrolló una reunión de atención a víctimas. Mientras el moderador hacía alusión a la importancia de los monumentos, JAIME BEITAR le arrebató el micrófono y respecto a la obra elaborada por mujeres cabezas de familia que se encuentra en Turbo y los integrantes de CAVIDA víctimas de la operación “Génesis” aseveró: “para qué tienen ese monumento de desplazadores, es un monumento de corruptos, si yo fuera alcalde lo hubiera tumbado.”

El señor BEITAR hace referencia al monumento a la memoria de las víctimas por la “Operación Génesis” que se erige en el coliseo del municipio de Turbo.

* Miércoles 19 de Septiembre a las 10:00 am. en el caserío de Barraquilla, Cacarica, efectivos militares de la brigada 17 amenazaron de muerte a niño de 14 años, que se encontraba laborando. Dos efectivos militares se presentaron ante él como integrantes de la guerrilla de las FARC preguntándole por las actuaciones del ejército.

El niño asustado huyó pero fue abordado metros más adelante por dos militares más. Segundos después llegaron los dos primeros. Uno de los regulares lo acusó e insultó de ser un “hijo de puta guerrillero”. El niño con la falsa acusación huyó por segunda ocasión.

Alrededor de la 1:30 p.m. mientras el niño nuevamente laboraba un efectivo de la brigada 17 le gritó: “allí va el guerrillero” y sobre el lugar a baja altura sobrevoló un helicóptero.

Hacia las 2:30 p.m. un joven de las comunidades de Cacarica en un predio distante a 20 minutos del caserío de Barranquilla escucha unos quejidos. Al acercarse observa al niño con un fuerte impacto psicológico.

El menor es trasladado con fuertes dolores de cabeza a la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios para recibir atención de la promotora de salud y del grupo de apoyo Psicosocial.

De acuerdo con el dictamen el niño presentó alteración del sistema nervioso provocando un shock. El pequeño fue remitido para una atención urgente y especializada.

Nuestra Censura Ética ante las actuaciones paramilitares que con estas amenazas de muerte a la lideresa, Rosalba Córdoba, confirman que estas lógicas de operación criminal, de persecución permanecen enquistadas en la región, por aquiescencia y omisión de la brigada 17, la policía de Urabá, el batallón fluvial. Nadie puede comprender como desde 1996 se encuentra un retén en Tumaradó, como los puestos de control se incrementaron en los dos últimos años sobre el Atrato desde Bocas de Atrato hasta Río Sucio; nadie puede comprender sin ruborizarse y escandalizarse, sobre el transitar de estos efectivos por el puerto de Turbo y por las calles de Río Sucio enfrente, al lado o en medio de las autoridades civiles y militares. Este hecho demuestra los efectos nocivos que ha generado el desarrollo de estrategia paramilitares desde 1996 y la ausencia de una investigación integral, eficaz para desentrañar la estructura política, económica, militar, policial que sigue casi intacta desde hace 15 años.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas concretas de aplicación del derecho humanitario por parte de los efectivos de la brigada 17, su actuar continúa siendo desbordado bajo la concepción que los civiles son “enemigos internos”, lo que de suyo se ha ido convirtiendo en aval para actuar contra civiles desconociendo el derecho humanitario.

Nuestra Censura Ética ante la continuidad de la estigmatización, intimidación y hostigamientos e intentos de afectar el trámite del caso MARINO LÓPEZ (y otros Operación “Génesis”) en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como se ha realizado en el pasado por parte de personas que han participado en la estrategia de desprestigio y montajes judiciales orquestada o en la que han participado el G 3 del DAS, el ex general ® RITO ALEJO DEL RÍO, el ex general ® JORGE E MORA RANGEL, el ex general ® PAUSELINO LA TORRE, el ex coronel ® GÓMEZ MÉNDEZ, el ex ministro FERNANDO LONDOÑO HOYOS, la ex directora de Relaciones Exteriores de la Fiscalía General de la Nación, MARÍA FERNANA CABAL, el abogado FERNANDO VARGAS, entre otros, contra integrantes de las comunidades de Cacarica, de Curvaradó y Jiguamiandó y la Comisión de Justicia y Paz

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y de acuerdo a sus competencias institucionales solicitamos se sirvan dar respuesta eficaz y por escrito a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué medidas concretas se van a adoptar para asegurar la vida e integridad de la lideresa y demandante ante el Sistema Interamericano, ROSALBA CÓRDOBA, para posibilitar su movilidad en el Atrato y los municipios de Río Sucio y Turbo?

2. ¿Qué medidas de tipo colectivo se van adoptar para posibilitar la libre movilidad de los habitantes de Cacarica, sus bienes de supervivencia sobre el Atrato y su habitabilidad sin ser perseguidos en Cacarica? ¿Qué respuesta existe a sus solicitudes elevadas desde hace más de cinco años en el marco de las Medidas Cautelares?

3. ¿Qué protocolos se han definido para las actuaciones de los efectivos de la brigada 17 que se encuentran sobre el territorio colectivo de Cacarica? ¿Por qué se persiste en el uso arbitrario de los predios donde las familias de los consejos comunitarios siembran sus productos de alimentación?

4. ¿Qué reportes ha recibido la comandancia de la brigada 17 sobre las actuaciones en predios de familias del consejo comunitario con daños sobre civiles y sobre bienes de supervivencia?

5. Ante los reportes arriba consignados en esta Constancia, ¿qué actuaciones van a realizar con que propósitos?

6. Respecto a las operaciones paramilitares o llamadas BACRIM que han sido puestas en su conocimiento en la anterior Constancia, ¿qué medidas se adoptaron? ¿Cuáles fueron sus resultados?

7. Respecto a las actuaciones paramilitares o llamadas BACRIM que son puestas en conocimiento en esta Constancia y que confirman la continuidad de retenes en Tumaradó, La Honda y la salida del municipio de Río Sucio hacia el norte por el Atrato, ¿Qué medidas se van adoptar?

8. ¿En tanto, varios de los afectados son beneficiarios de Medidas Cautelares cuáles son los planes de protección para evitar daños irreparable a la vida e integridad?

9. Respecto a las operaciones empresariales de Maderas del Darién Pizano S.A. ¿Qué medidas se van a adoptar?

Esperando su pronta y eficaz respuesta para estas comunidades que durante 15 años han sufrido la violencia para asegurar proyectos empresariales.

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz