Amenazas de muerte, asesinatos, extracción del fruto de la palma

“para ocultar sus planes y ejecutar sus crímenes en las tinieblas y dicen ¿quién nos ve, quien nos conoce? ¡Qué error el de estos asesinos!” Isaías 29, 15-16


Bogotá, D.C. 22 de Diciembre de 2008

FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República

FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior

JAIME BERMUDEZ
Ministro de Relaciones Exteriores

PAULA MORENO ZAPATA
Ministra de Cultura


JUAN LOZANO

Ministro Ambiente

MARIO IGUARAN ARANA
Fiscal General de la Nación


EDGARDO MAYA VILLAZON

Procurador General de la Nación

HERNANDO TORO
Defensor Nacional del Pueblo


JULIO CESAR TURBAY

Contralor General de la Nación
Reciban un respetuoso saludo

Reciban un respetuoso saludo

Nuestra Constancia y Censura Ética ante las amenazas de muerte proferidas en lógicas de operación paramilitar contra representantes de las comunidades de Curvaradó y Jiguamiandó EUSTAQUIO POLO, LUIS ALBERTO RENTERIA, JAIR BARRERA y DANILO VERGARA, que se enfrentan a la persistente operación ilegal empresarial con la extracción del fruto de la palma, la ganadería extensiva y la deforestación.

Estas amenazas se suman a las presiones empresariales beneficiarios de la violencia paramilitar sobre los habitantes de Caño Manso, El Guamo y Caracolí – Curvaradó-, que coinciden con las presiones y amenazas paramilitares en Belén de Bajirá, así como las falsas imputaciones contra la presencia humanitaria internacional y contra nuestra Comisión de Justicia y Paz.

Todo esto ocurre en medio de la extracción de la palma, la deforestación, y el sostenimiento de los negocios de ganado, y de la ampliación de la destrucción ambiental

Los crímenes cometidos en los últimos meses en Belén de Bajirá y el Curvaradó por paramilitares es solo posible de comprender por el enquistamiento de esta estrategia militar en las estructuras policiales y militares.

El paramilitarismo continúa existiendo es una verdad de apuño. La cotidianidad con que sus efectivos se pasean por las calles de Belén de Bajirá, de Nuevo Oriente, de Brisas de Curvaradó o en medio de las carreteras que construyeron las empresas palmeras, o las que se atraviesan los municipios hasta llegar a Riosucio Chocó o Chigorodó Antioquia, así lo reflejan. Existen, y esto en medio de áreas controladas por la Fuerza Pública. Todo es indicador de que nada ha cambiado en aplicación de la política de seguridad, o tal vez sí, la reingeniería militar.

Como en el pasado sus objetivos son aquellos, a quiénes, conciben como deshecho o a representantes de comunidades y organizaciones que afirman sus derechos contra todos los abusos. El control que estas estructuras armadas sostienen es evidente, tan evidente, que solo es posible de continuar existiendo por la tolerancia institucional.

Esa represión paramilitar no es ajena la continuidad de la extracción del fruto de la palma, a la deforestación, a la ganadería extensiva, las actividades empresariales continúan amparadas en ese aparato clandestino. El derecho no existe, existe la fuerza, la ley del terror, la ley de la presión, la ley del miedo, así se sostiene la decisión de impedir a toda costa la restitución de la propiedad.

Ante ustedes nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las siguientes situaciones.

* Lunes 22 de septiembre en horas de la mañana fue hallado el cuerpo sin vida de LUIS OSORIO cerca al puente del río Caño Seco, territorio de Curvaradó. El cuerpo de LUIS fue observado con múltiples heridas de machete. En ese espacio carreteable existe una frecuente presencia de unidades paramilitares, quiénes ejercen control sobre el movimiento de bienes y de personas.

LUIS fue visto por última vez al medio día del domingo cuando se dirigió en moto taxi hacia el casco urbano de Belén de Bajirá.

De acuerdo con la información recibida por nuestra Comisión de Justicia y Paz, días antes, el campesino denunció ante el Ejército a dos paramilitares de las “Águilas Negras” que lo hostigaron. Por su denuncia fueron detenidos y posteriormente dejados en libertad. Los paramilitares en Belén de Bajirá abordaron a LUIS y lo amenazaron de muerte por haberlos denunciado.

* Lunes 6 de octubre hacia las 8:30 a.m., en Caño Manso, la compañera sentimental del administrador al servicio de LUIS FELIPE MOLANO, conocido como PABLO abordó la líder comunitaria LEDYS TUIRAN y le advirtió: “la demora para que a usted le pase algo es que se de la devolución de las tierras”.

* Jueves 16 de octubre cerca de Caño Manso, NEMESIO CUESTA, quien ha actuado en abusos contra la población, protegiendo los intereses de los ocupantes de mala fe, manifestó que LEDYS TUIRAN, estaba buscando que la mataran, “la demora es que salga al portón de esa finca –Zona Humanitaria- y allí se queda.”.


* Martes 28 de octubre
a las 10:00 a.m. unidades militares pertenecientes a la Brigada 15 del ejército, acamparon, sin autorización, en la Zona de Biodiversidad, propiedad de la familia Sierra en la Cuenca del Jiguamiandó.

A la misma hora a 20 metros de las Zona Humanitaria “Nueva Esperanza” sobre el caño Las Menas en la curva antes de su desembocadura en el río Jiguamiandó, 40 militares aproximadamente abordaron al campesino LUIS BARBA y le manifestaron que no fuera a informar de su presencia en el lugar. Este integrante del Consejo Comunitario observó entre los militares a LIBARDO GARCES portando arma larga y fusil, a quien nunca se le conoció vinculación alguna con grupo armado. De acuerdo con informaciones de algunos militares, este campesino se acogió al programa de desmovilización del gobierno. Entre militares se encontraba, también, uno con el rostro cubierto.

Hacia las 6: 30 p.m. en la orilla de la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza” en el Jiguamiandó, dos militares tomaron una pequeña embarcación tipo champa, perteneciente al campesino LUIS COGOLLO y se la llevaron río arriba hacia Bocas de Zapayal.


* Miércoles 29 de octubre
hacia las 6:00 a.m. el campesino LUIS COGOLLO, se dirigió a donde los militares a reclamar su embarcación y la respuesta que recibió fue que “que no sabían nada”.
Hacia las 6:30 a.m., varias personas de la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza”, entre ellas dos mujeres y un joven, se dirigieron a cortar plátano a la Zona de Biodiversidad y se encontraron con LIBARDO GARCES, quien estaba acompañado por otro hombre, ambos vestidos de civil.

Una de las mujeres de la Zona Humanitaria abordó a GARCES luego de descubrir que se dirigía al espacio humanitario, advirtiéndole que allí no se permitía la presencia de ningún actor armado, así este estuviera de civil. Entonces LIBARDO GARCES y el otro hombre regresaron a donde estaban acampados los militares.

Hacia las 12:00 m. LIBARDO GARCES se acercó a EUCLIDES SIERRA y le ofreció 100 mil pesos (U.S 50) “si le ayudaba a buscar una embarcación que se nos perdió con un fusil”. El miembro del Consejo Comunitario del Jiguamiandó se negó al ofrecimiento.
* Jueves 30 de octubre hacia las 7:00 a.m. el integrante del Consejo Comunitario ERASMO SIERRA quién se encontraba en la Zona de Biodiversidad de Jiguamiandó fue hostigado por dos auxiliares de las Fuerzas Militares.

Hacia las 11:00 a.m., parte de la tropa que acampaba en el interior de la Zona de Biodiversidad se trasladó hacia la orilla del río Jiguamiandó. En el camino solicitaron a una de las integrantes del Consejo Comunitario que los cruzara en su embarcación. La mujer se negó a prestar apoyo a los militares, indicando que eran población civil. Los regulares tomaron sin autorización la embarcación del campesino GREGORIO NARVAEZ.

A eso de las 12 medio día aproximadamente, el campesino DILBER CUADRADO habitante de la Zona Humanitaria Nueva Esperanza observó a 4 militares, entre ellos a LIBARDO GARCES vestido de camuflado y con fusil al hombro. Los militares al verse descubiertos trataron de ocultarse, a los 2 minutos LIBARDO GARCES y otros 3 militares abordaron a DILBER y lo interrogaron preguntándole por cuatro líderes del Consejo Comunitario entre ellos ERASMO SIERRA.

Uno de los armados expresó que era lamentable que estuvieran trabajando, porque si no se llevaría a ERASMO, WILSON, EDWIN, CUCUTA, “para darles libertad, ayudarlos ellos son buenos muchachos”, LIBARDO GARCES, vestidos de camuflado y con fusil expresó: “Dígale a Erasmo y a Cúcuta, que no tengan miedo, que no venimos metiéndonos con lo población civil, los militares son gente buena” Y agregó: “ se nos fue una embarcación con un fusil amarrado, le encargamos, pero no diga que nos vio”.

* Domingo 9 de Noviembre hacia la 1:00 p.m. en la Comunidad de Despensa Baja, Territorio de Curvaradó fue asesinado el señor FERNANDO FERNANDEZ por paramilitares de las “Águilas Negras”, mientras se encontraba adelantando labores de aserrío de madera. Su cuerpo destrozado con heridas producidas con machete e impactado con arma de fuego en tres partes del cuerpo fue encontrado por sus familiares en un riachuelo cerca del lugar.

* Miércoles 12 noviembre en horas de la mañana se observaron descender por el río Curvaradó, dos cuerpos atados de las manos el uno con el otro. A la altura del caserío Despensa Baja sobre el río Curvaradó.

* Viernes 21 de noviembre hacia las 10:00 p.m. 2 paramilitares de las “Águilas Negras”, ingresaron a la residencia en Belén de Bajirá del joven DANILO VERGARA MENDEZ.

Al joven lo sacaron a la fuerza del casco urbano y lo trasladaron al lado del caserío de la comunidad de Cetino en el Territorio de Curvaradó. Allí arrojaron a DANILO luego de haberlo golpeado. Vecinos del lugar encontraron al joven con el rostro desfigurado y con signos en diversas partes del cuerpo de haber sido apuñalado en diferentes partes del cuerpo.

Los lugareños dieron aviso a las autoridades. Horas después fue trasladado hacia el Hospital de Apartadó a donde llegó en estado de coma.

DANILO VERGARA había sido amenazado de muerte por los paramilitares de las “Águilas Negras”, quienes le indicaron que debía salir de Belén de Bajirá.

Tres amigos de DANILO fueron asesinados semanas antes por los mismos paramilitares.

DANILO se encuentra en unidad de cuidados intensivos en Apartadó.


* Domingo 23 de noviembre
a las 5:00 p.m. en el parque de Belén de Bajirá GUSTAVO MARTINEZ, vinculado con estrategias militares ilegales con dos “civiles” de la estrategia paramilitar abordó a DANILO VERGARA VERGARA amenazándolo y ordenándole que debía abandonar el poblado.

MARTINEZ agregó que sabía de las denuncias de la Comisión de Justicia y Paz sobre él, y “eso me tiene muy molesto”. DANILO VERGARA representante de la Zona Humanitaria “Esperanza en Dios” y reconocido por su servicio a las comunidades respondió que él no se iba porque no debía nada.

Horas más tarde, en la noche, DANILO, integrante del Consejo Comunitario de Jiguamiandó tuvo conocimiento que PEDRO TORDECILLAS, vinculado a las estructuras paramilitares en la expropiación de tierras actuando como comisionistas, lo estaba acusando en Belén de Bajirá de ser guerrillero y que debía salir de Bajirá.

* Lunes 24 de noviembre en horas de la mañana en Belén de Bajirá Defensores de Derechos Humanos fueron objeto de seguimiento por parte de “civiles” armados de la estrategia paramilitar de las “Águilas Negras”.

Hacia el medio día DANILO VERGARA cuando se dirigía de Belén de Bajirá, en dirección de la Zona Humanitaria de Andalucía Caño Claro fue abordado nuevamente por GUSTAVO MARTINEZ. MARTINEZ le ordenó devolverse a Belén de Bajirá para arreglar un problema con sus tierras, pues éstas, pertenecen al empresario GABRIEL JAIME SIERRA, uno de los beneficiarios del paramilitarismo.

DANILO VERGARA integrante del Consejo Comunitario de Jiguamiandó se rehusó aceptar la presión para regresar a Belén de Bajirá. En reacción GUSTAVO MARTINEZ le intimidó.

Las mejoras de VERGARA son parte del Territorio Colectivo de Jiguamiandó y han sido objeto de saqueo y extracción del recurso forestal primario y secundario por parte de hombres que actúan a nombre del palmicultor y ganadero GABRIEL JAIME SIERRA.

Hacia la 1:00 p.m. ese mismo día en el caserío de El Guamo, Territorio colectivo de Curvaradó, dos paramilitares que se movilizaban en una embarcación arribaron a esa comunidad buscando a EUSTAQUIO POLO, representante del Consejo menor de esa comunidad y Fiscal del Consejo Mayor del Curvaradó.

A eso de las 6:00 p.m. EUSTAQUIO POLO fue informado que en Belén de Bajirá, paramilitares de las “Águilas Negras” se reunieron para decidir su asesinato. De acuerdo con la información suministrada, los paramilitares valoraron si era oportuno o no asesinarlo pues tenía muchos hijos, era de una iglesia, y contaba con apoyo de las comunidades. Los paramilitares definieron que por ahora lo mejor era presionar para que dejara los cargos de representante de su comunidad y el del Consejo Mayor, si no renuncia, hay que pelarlo.

En ocasiones anteriores POLO ha sido hostigado y presionado por militares y efectivos paramilitares para que negocie las tierras y arregle con los empresarios de la palma y la ganadería, librándose de problemas.

* Miércoles 26 de noviembre hacia las 5:30 p.m. LUIS ALBERTO RENTERIA MOSQUERA, habitante de la Zona de Biodiversidad de Cetino y Representante Legal del Consejo Comunitario de la Cuenca del Curvaradó fue abordado en Belén de Bajirá por un foráneo de la región enviado por los paramilitares con un mensaje amenazante.

Este luego de llamarlo por su nombre le manifestó que tenía un mensaje para él: “mire, el problema aquí, sin hablar pendejadas son las tierras, deje de hacer lo que está haciendo. (…), las cosas están muy calientes y se van a poner peor, por que si a usted lo mataran y todo se arreglara fuera justificable, mire a WALBERTO, lo mataron y no pasa nada, Los que mandan están bien frescos, aquí no va a pasar nada. Si a usted lo matan no pasará nada, el que siga con ese tema de la reclamación de tierras, le va ir mal. Yo se que usted tiene hijos y eso a usted no le conviene si quiere criarlos. Aquí hay muchos interés de por medio y esa gente no va a perder la plata. Si usted no quiere más muertos y más violencia tiene que negociar con esa gente por que ellos lo manejan todo y tiene mucho poder. Lo que usted hace no es malo y se que beneficia a las comunidades, pero las comunidades no lo van a salvar, si mucho dirán los primeros días pobrecito, tan buen líder que era y no más. No sea huevón, piense en su familia, es lo último que le digo”. Enseguida se retiró del lugar.

* Jueves 27 de noviembre en horas de la tarde se recibió la información que 4 miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía General de la Nación que se encontraban realizando labores de investigación entre otros procesos, en el que se adelanta contra empresarios palmicultores y ganaderos tuvieron un hostigamiento con armas de fuego en el corregimiento de Nuevo Oriente.

* Viernes 28 de noviembre en horas de la noche trabajadores de la finca LA Tukeka, instalada ilegalmente por la familia ARGOTE en predios del caserío de Caracolí, Territorio Colectivo de Curvaradó, lanzaron varias cabezas de ganado sobre los cultivos de pan coger de las familias que regresaron a sus predios. El ganado destruyó parte de los cultivos para el sustento de la comunidad.

Ese mismo día, previamente las actividades de construcción y movilización de un bote de madera fueron registradas fotográficamente por el trabajador de la finca la familia ARGOTE, JOSE BUITRAGO.


* Sábado 29 de noviembre
a las 8:00 a.m. se requirió al Gobierno Nacional, informar a la policía de Belén de Bajirá informar de los daños causados y de la tensa situación del día anterior para actuar.

A pesar del requerimiento, la policía desatendió el llamado.

* Martes 2 de diciembre en horas de la mañana, los campesinos de la comunidad de Caracolí confrontaron verbalmente a los trabajadores de La Tukeka” ante los daños causados a los cultivos de sostenimiento alimentario.

Hacia las 4:00 p.m. JOSE BUITRAGO, un hombre de nombre JAIR, dos cuidadores de ganado, trabajadores de la familia ARGOTE, beneficiaria del paramilitarismo y de trámites fraudulentos de la propiedad, tomaron fotografías e increparon a los legítimo y legales habitantes de Caracolí por hacer uso de la embarcación.

Los campesinos exigieron que cesaran los registros fotográficos y que se retiraran del lugar que les pertenecía. Los trabajadores amenazaron verbalmente a los integrantes del Consejo Comunitario y el llamado JAIR refiriéndose a SIXTO MANUEL PEREZ expresó: “yo le tengo muchas ganas al indio”. En respuesta el campesino SIXTO se acercó hasta donde el trabajador de los ARGOTE y le golpeo con el plan del machete.

Hacia las 5:00 p.m. la policía Belén de Bajirá una hora después del incidente, llegó al lugar, por petición de los ocupantes de mala fe indagando por el campesino SIXTO MANUEL PEREZ.

Al día siguiente, a eso de las 12:00 meridiano varios miembros de la comunidad de Caracolí mientras se dirigieron por tierra hacia Belén de Bajirá, escucharon al llamado JAIR amenazando de actuar con violencia contra la comunidad.


* Jueves 4 de diciembre
en Caño Manso, Territorio de Curvaradó, entre las 10.30 a.m. y 3:00 p.m. LUIS FELIPE MOLANO, conocido como “El Tío”, ocupante de mala fe, coordinó una reunión con campesinos de la región de Curvaradó, La Larga y Tumaradó, San Andrés, La Florida, Campo Alegre afectados por este, el desalojo paramilitar y la conversión de sus tierras en la Hacienda ganadera Villa Alejandra I y Villa Alejandra II. En la misma estuvieron presentes beneficiarios y repobladores de la Asociación Asoprobeba, creada por la familia CASTAÑO GIL, como parte de la estrategia de control paramilitar, algunos integrantes de las “Águilas Negras”.

MOLANO ofreció 7.000 hectáreas de tierra en el cerro El Cuchillo Blanco, Zona de reserva forestal, la que canalizaría y haría accesible a través de una carretera. La reubicación es según MOLANO “para que haya paz”. El beneficiario del paramilitarismo agregó: “quienes no firmen el acuerdo tienen una intención oscura detrás y esa intención es la violencia y son los mismos que me han amenazado tres veces y por los cuales he sido victima de un atentado en Chigorodó “. Igualmente, agregó detrás de la gente hay ánimos de revivir la violencia, y quiénes no firmen el acuerdo deben atenerse a las consecuencias, pues existe en su decisión un manto oscuro.

Agregó en su intervención: “los gringos que vienen acá solo vienen a tomar fotos, después las venden a fuera para llenarse de plata y acá lo que traen es miseria”.

MOLANO manifestó “quienes no firmen serán demandados porque tengo los documentos de todas las personas que me vendieron y yo cometí el error de comprarles”. Un campesino le aclaró, que ellos habían sido obligados a vender con amenazas y que el dinero lo había recaudado SOR TERESA GOMEZ o TERESA CASTAÑO quien les hizo firmar documentos.

Contra toda evidencia, el ocupante de mala fe manifestó no saber de quien se trataba y que él había comprado al comisionista de la región RENE PALACIOS.

MOLANO es el sucesor del narcotraficante y paramilitar HUGO FENEL BERNAL MOLANO, extraditado a los Estados Unidos por una orden judicial de una corte de Nueva York.

Agregaron otros beneficiarios de los paramilitares que “esos de Justicia y Paz, lo que hacen es robar plata y enriquecerse. Si ellos, no tienen tierras en esta zona, que tierra están reclamando?”.

El presidente del Consejo de la Larga Tumaradó, quien llegó en el mismo vehículo con MOLANO, afirmó: “quien no firme el acuerdo lo vamos a cercar en su casa y le tocará buscar un totumo para orinar porque ni para orinar lo vamos a dejar salir”.

BALDOINO MOSQUERA, representante de Playa Roja, expresó: “todo es culpa de los gringos yo conocí un “pueblito en Cacarica en el que los gringos tienen encarcelados a los hermanos de Cacarica, la gente allí para matar una gallina o enamorarse de alguien de otra comunidad debe pedirle permiso a los gringos. O firman el acuerdo o siguen con la ONG pero en la miseria”

La reunión contó con la presencia de la Defensora del Pueblo Comunitario AMELIA CARRILLO quien a su vez solicitó al Teniente AVELLANEDA del ejército estar presente.

La representante del Ministerio Público habló del crimen del que fue víctima en el lugar WALBERTO HOYOS, agregando que la propuesta tiene visos de ilegalidad, y debería en todo lugar contar con la presencia de las autoridades pertinentes, cumplir con las disposiciones legales, y las Resoluciones en firme, y la junta del consejo comunitario de Curvaradó. MOLANO interrumpió la intervención de la Defensoría para manifestar que aquí no se venía a hablar de ese caso de WALBERTO, que por eso uno de sus administradores, JUAN PABLO había tenido que salir de esa finca porque lo habían amenazado.

En la reunión víctimas del despojo reconocieron a 4 integrantes que se identifican en Belén de Bajirá como “Águilas Negras”, estos estuvieron en alrededor de la población. Las personas fueron llevadas por LUIS FELIPE MOLANO en un camión que fue conducido por otro de sus administradores conocido como “El Secretario”.

Dada la presión y las amenazas algunos campesinos se vieron obligados a firmar la ilegal y antiética propuesta.

Otro de los administradores de la propiedad poseída de mala fe, JOSE LUIS HORMERO, quien habló minutos antes del crimen de WALBERTO HOYOS con los sicarios que lo asesinaron, estuvo presente.

Esta es la segunda reunión convocada por MOLANO para los despojados. La primera se realizó el viernes 24 de octubre en la comunidad de Playa Roja, ubicada a media hora del caserío de Caño Manso. En esa ocasión MOLANO; al lado de BALDOINO PALACIOS, del Consejo Menor de Playa Roja; RENÉ PALACIOS, comisionista de tierras y, ADAN JULIO poseedor de tierras en Caño Manso; PABLO administrador de la Hacienda Villa Alejandra I y II afirmaron que daban a cada familia 10 hectáreas de tierra con carretera, ganado y recursos para la vivienda, y 5 millones de pesos por hectárea (2500 U.S.).

Los beneficiarios del paramilitarismo y de la Asociación, Asoprobeba, fachada de TERESA CASTAÑO, judicializada por el crimen de YOLANDA IZQUIERDO, agregaron que de no aceptar a las buenas, no iban a responder por lo que sucediera, precisando que se les enviaría la policía encima para que los desalojara.

* Viernes 5 de diciembre a las 3:00 p.m. en Belén de Bajirá JAIR BARRERA fue abordado por dos paramilitares, quienes luego de llamarlo por su nombre, le pidieron que saliera del establecimiento público en el que se encontraba.

Los “civiles” armados de la estrategia paramilitar agregaron que: “venimos a darle una orden, le damos hasta las 6 de la tarde para desocupe el pueblo” (…) “le decimos por las buenas, el pueblo es pequeño, cuidado lo encontramos”. JAIR propietario de predios en Caracolí y fotógrafo solicitó permiso para trabajar en los grados, ellos le respondieron con la amenaza.

JAIR BARRERA en mayo fue objeto de abusos de autoridad por el personero municipal y la policía Nacional, que obraron en contra de derecho beneficiando a la familia ARGOTE ocupante de mala fe de los predios colectivos en Caracolí, territorio de Curvaradó.


* Martes 9 de diciembre
en horas de la mañana nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá recibió la información de que habitantes de Caracolí fueron hostigados y buscados por paramilitares en Belén de Bajirá a fin de que cesaran en sus actuaciones legales

A esta serie de amenazas, de abusos militares y de presiones se le suman una serie de crímenes cometidos por estructuras paramilitares con motivaciones que no son socio políticas, pero que se arraigan en prácticas de control social y aleccionamiento colectivo a través del terror. Estos crímenes reflejan que el paramilitarismo como estrategia de control y de contención social s desarrolla al lado de las estrategias de control social-político-económico. Prácticas todas que se realizan en medio, al lado, paralelo y con consentimiento de la Fuerza Publica y las autoridades locales.


* Domingo 14 de diciembre
hacia las 9:00 a.m. llegó el mensaje a JAIR BARRERA que el jefe paramilitar de la zona de Bajirá, conocido como “Mateo”, le informó que podría regresar a Belén de Bajirá, siempre que arreglara el problema de la tierra en Caracolí con ANTONIO ARGOTE, conocido como “El Guajiro”. El mensajero indicó que debía recibir el dinero que ARGOTE ofrecía y dejara quieta la reclamación de esas tierras. Si estaba de acuerdo, el paramilitar pidió que alguien de la familia se reuniera con él en Belén de Bajirá, el miércoles 17 de diciembre. Allí acordarían el arreglo con CLAUDIA ARGOTE y ANTONIO ARGOTE.

* Lunes 22 de diciembre hacia las 7:30 a.m. el reconocido paramilitar, apodado como RAFAEL MONTALVO conocido como “El Cholo” que corresponde al nombre de RAFAEL MONTALVO circula desde este día de manera permanente en el entorno de la Zona Humanitaria “Andalucía Caño Claro”, y dirigiéndose permanentemente al asentamiento de repobladores llevados por GABRIEL JAIME SIERRA.

A MONTALVO víctimas del despojo y de crímenes de lesa humanidad lo identifican como responsable del desplazamiento forzado de las familias de Andalucía a comienzos de 1997 y del crimen del campesino ARGEMIRO CORREA

MONTALVO con GUSTAVO MARTINEZ circula permanentemente sobre el entorno de la Zona Humanitaria en la que habita ENRIQUE PETRO.

Nuestra Censura Ética ante el desconocimiento del Derecho, de los principios formales del respeto a la propiedad individual y colectiva reconocida a los afrodescendientes y mestizos que habitan en Curvaradó y Jiguamiandó.

Nuestra Censura ante el sostenimiento de la ocupación de mala fe de empresarios palmeros, ganaderos y madereros con el apoyo del poder paramilitar. Estos continúan beneficiándose de sus inversiones en predios que fueron despojados a sus legítimos y legales propietarios por los paramilitares y que hoy continúan siendo protegidos por el terror paramilitar. Estructuras criminales que se continúan sosteniendo con base en las omisiones, en las complicidades, en la tolerancia de la Brigada 15 y la policía de Urabá, en Belén de Bajirá, Brisas, Caracolí, Caño Manso, El Guamo, Nuevo Oriente, Barranquillita, Caño Claro, Caucheras, Andalucía, Las Menas – Curvaradó. Todas dejan al descubierto sus pretensiones de proteger los agronegocios de palma, de ganadería, de extracción maderera.

Nuestra Constancia respecto a las amenazas, a las presiones y a los seguimientos de que son objeto los representantes de las comunidades y a la restricción a la libre movilización con la instalación de retenes paramilitares, desde el mes de octubre, en la carretera que conduce de Belén de Bajirá al municipio de Río Sucio. En esa carretera son frecuentes los retenes paramilitares de las “Autodefensas Gaitanistas” o “Águilas Negras”, quiénes bajo una u otra denominación solamente permiten el paso sin restricción alguna a los mototaxistas, que ellos controlan.

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de investigaciones eficaces sobre los alias de “Jimmy”, “Palillo”, “Napo”, “H20”, “Mono Leche”, “El Alemán”, “Don Mario”, “Mateo”, “Germán Monsalve”, “Teresa Gómez” o “Teresa Castaño” entre otros, identificados por víctimas del desplazamiento forzado como los responsables de su violación ejecutada en operaciones paramilitares consentidas y concertadas con la Brigada 17 en el eje bananero y el bajo Atrato. Luego, estas mismas estructuras intentaron legalizar los predios mal habidos con la complicidad de la Notarías y oficinas de Instrumentos Públicos y de autoridades civiles y demás entes de la Fuerza Pública.

De dicha situación son centenares de millares las víctimas, algunas de ellas, que se han atrevido a denunciar los hechos acaecidos en Blanquicet, Turbo, Belén de Bajirá, Curvaradó, Riosucio. Esos testimonios son igualmente una verdad histórica que revela como la estrategia paramilitar se proyectaba desde 1996 en una estrategia de control social territorial con la creación de Asociaciones Campesinas o la cooptación de procesos organizativos y o sus dirigentes para lograr sus propósitos de desarrollo empresarial y político que se mantienen incólumes hasta el día de hoy.

Los apelamos a que actuando conforme a sus responsabilidades institucionales asuman con eficacia decisiones de fondo respecto al enquistamiento del paramilitarismo en esa región, así como, en relación con el esclarecimiento, la sanción de los responsables de centenares de crímenes y del despojo de tierras.

Hoy en medio de la política de seguridad no existen garantías para la afirmación de los derechos de las víctimas del despojo. El crimen del asesor jurídico BENIGNO GIL, las amenazas de muerte sobre los líderes de las comunidades, la ausencia de actuaciones del ejecutivo en materia represiva está posibilitando la consolidación de un Estado de Hecho.

La ausencia de investigaciones prontas y oportunas ha ido posibilitando no solamente el enquistamiento de las lógicas paramilitares en la resolución de los conflictos sino el mantenimiento de los agronegocios de palma y de ganadería extensiva sustentados en delitos.

La ausencia de una actuación efectiva del ente de control sobre estructuras y agente estatales ha posibilitado que la omisión se convierta en comisión por omisión, y la comisión de conductas delictivas, abusos de autoridad y la arbitrariedad sea norma en las autoridades locales. La ausencia de investigaciones y decisiones de la Contraloría justifica a los ocupantes de mala fe en sus conductas de habitación de la propiedad. La ausencia de intervenciones para aplicar la política ambiental por parte del Ministerio de Ambiente está posibilitando que los agronegocios destruyan la Zona de Reserva Forestal de 1959. La ausencia de eficacia judicial continúa permitiendo la perpetuación de la criminalidad

De ustedes depende que nuevos daños irreparables a la vida e integridad no se produzcan ni se repitan en la persona de EUSTAQUIO POLO, JAIR BERRERA, LUIS ALBERTO RENTERIA, DANILO VERGARA, MANUEL DENIS BLANDON y LIGIA CHAVERRA, de ustedes depende la justicia y su intervención inmediata para proteger los derechos de las víctimas y evitar nuevas destrucciones ambientales y humanas.

De toda consideración,


COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ