Amenazas de muerte a líder afrocolombiano y a defensores de Justicia y Paz. Los obligan a salir

En medio de militarización graves infracciones al derecho humanitario. Niñas y niños afrocolombianos afectados por operaciones indiscriminadas. Compras ilegales de tierra en Naya. Se anuncian proyectos de palma de aceite


“hay criminales que amenazan, ponen trampas como cazadores y cavan fosas para cazar hombres: sus casas están llenas de fraudes, así medran y se enriquecen”
Jeremías 5, 27-28

RESUMEN

Desde el pasado 19 de marzo, luego de cuatro comunicaciones escritas a nombre de las “Águilas Negras” y una llamada telefónica a nombre de El Patrón, el líder afrocolombiano y Representante Legal de Bajo Naya, ISABELINO VALENCIA, quién se encuentra en alto riesgo, al lado de los 3 defensores de derechos humanos, se vieron obligados a salir de la cuenca del Naya, municipio de Buenaventura.

Las amenazas se producen luego de que ISABELINO VALENCIA, junto con los Defensores de Derechos Humanos iniciaron un proceso de sensibilización y de fortalecimiento organizativo respecto a la protección del territorio y de la vida e integridad personal y comunitaria en medio del conflicto social y armado que se expresa en el Naya.

Desde el 28 de febrero las operaciones contra insurgentes han infringido el Derecho Humanitario, colocando en alto riesgo a los afrocolombianos, afectando de modo grave a más de un centenar de niñas y niños y mayores adultos de cinco poblados del Naya. Las infracciones al Derecho Humanitario han sido también cometidas por la guerrilla de las FARC que han realizado ejecuciones sumarias de dos afrocolombianos a uno de ellos se les acusó de ser colaborador de las Fuerzas Militares.

Desde noviembre el Territorio colectivo ha sido convertido por ajenos y foráneos en espacios de siembras de uso ilícito como la coca, y en lugar de ocupación de mala fe con compras ilegales de tierra. Entre tanto, miembros del poder legislativo han anunciado la posibilidad de sembrar en el río Naya más de 5000 hectáreas de palma, desconociendo la ausencia de la titulación colectiva, el derecho de consulta, la ocupación ilegal del territorio y el desarrollo del conflicto armado interno.

SOLICITUDES

A los grupos de solidaridad y derechos humanos dirigir sus comunicaciones al VicePresidente FRANCISCO SANTOS, exigiendo:

• enfrentar las estructuras de tipo paramilitar de las “Águilas Negras” y todos sus negocios en las cabezas máximas que operan desde Antioquia y en Buenaventura

• a asegurar el libre tránsito, sin amenazas, sin coacción sobre el pacífico entre el Puerto de Buenaventura y Puerto Merizalde

• a investigar los posibles responsables institucionales tolerantes, cómplice con esta criminalidad que opera en el Valle a través de las “Águilas Negras”

• a desarrollar las acciones militares en respeto y en conformidad con el Derecho Humanitario respetando los sitios de protección especial diseñados por las comunidades afrocolombianas del Naya en los puntos conocidos como La Concepción, San Francisco Naya, La Bartola, San Francisco

• a propiciar el reconocimiento legal de la titularidad colectiva conforme a la ocupación ancestral desde hace 360 años en el Bajo Naya, es decir, 1680 de los afrocolombianos

• apoyar las iniciativas de producción de pan coger de los afrocolombianos del Naya y sus iniciativas consuetudinarias productivas.

Adjunto Constancia y Censura Ética

Bogotá 10 de abril de 2004
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ