Amenazas de muerte a comunidades indígenas

Lideres de las comunidades indígenas Embera han sido amenazados por ocupantes de mala fe debido a las denuncias que han hecho desde hace más de un año por operaciones paramilitares, actuaciones omisivas y cómplices de la brigada 17 y de la policía de Urabá, con actuaciones de traficantes de drogas.


Luego de una erradicación manual de plantaciones de coca a comienzos de marzo los inversionistas de estos cultivos ilegales manifestaron que recibieron de la brigada 17 la información de los líderes denunciantes y que estos iban a pagar con su sangre.

Igualmente, los paramilitares ordenaron a los proveedores en el corregimiento de Pavarandó, abstenerse de vender bienes de supervivencia y de gasolina a los pobladores indígenas,

Las órdenes emitidas por paramilitares se realizan en un caserío de permanente presencia policial y de recorridos regulares de la brigada 17.

Las comunidades indígenas de Alto Guayabal se encuentran protegidas con medidas cautelares. Las amenazas recurrentes contra su vida e integridad no han sido eficazmente investigadas. Las estructuras paramilitares continúan ejerciendo control sobre la cotidianidad de los habitantes que habitan y transitan por Pavarandó sin que la fuerza pública les enfrente, garantizando los derechos de los ciudadanos.

Bogotá, D.C. marzo 18 de 2013

Más información

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz