Amenazas contra familiar de desaparecidos  e integrante de la Comunidad Civil de Vida y Paz CIVIPAZ


Héctor Quiceno integrante de la Comunidad Civil de Vida y Paz, CIVIPAZ, ha sido intimidado y amenzado por ser familiar de desaparecidos y haber participado en un taller de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, UBPDD, hace unos años. 

*Miércoles 4 de mayo a las 10:17 a.m. Héctor Quiceno recibió una llamada de amenaza de muerte ‪3138659200‬ 

Un hombre en tono amenazante le manifestó a Héctor que había sido advertido de no meterse a reclamar por sus desaparecidos.

A pesar que Héctor intento aclarar la situación el hombre reiteró: “¿es usted Héctor Quiceno?, Nosotros no nos equivocamos o ahora no me diga que usted no está apoyando a esos que buscan desaparecidos?” Héctor preguntó  quiénes eran y porque lo amenazaban, pero le colgaron la llamada. 

El martes 26 de abril de 2022 a las 7:00 am desde el número móvil ‪3138659200‬, Héctor había sido intimidado. En esa ocasión un hombre en tono amenazante le advirtió en referencia a una exhumacion que se va a realizar en Paz de Ariporo” señalando que la persona que seria desenterrada era tío de Héctor y debería desistir del tema y no joder tanto invitando tanta gente . A pesar que Héctor aclaró que el no tenía un tío desaparecido en esa zona, el hombre expresó que ellos no se equivocaban y agregó:” quédese callado, están haciendo mucha bulla y eso  le traerá problemas, y no me mienta, los claretianos también estan metidos en eso”. 

Hector Quiceno es familiar de dos personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado. Su primo José Esteban Quiceno Rodríguez, desaparecido en el municipio de Lejanías en 2002 por unidades de las Fuerzas Militares. 

Y en 2004 su otro primo, Fabio Emilio Escudero Quiceno fue desaparecido en el municipio de Vista Hermosa por guerrilleros de las FARC E.P. 

En su momento los hechos fueron denunciados ante las autoridades competentes. 

En octubre 2018 en Medellín del Ariari en un taller de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, los casos fueron abordados con el enfoque humanitario de esta instancia tranaicional. 

Las intimidaciones y amenazas contra Héctor y el mensaje contra la Corporación Claretiana constatan la ausencia de garantías para estas actuaciones humanitarias de las familias que participan en procesos humanitarios de búsqueda y exhumaciones

Urge que la instancia transicional UBPDD exiga a las demás instancias de gobierno garantías urgentes e inmediatas para vida, integridad, movilidad de Héctor Quiceno y su familia


Bogotá D. C. 5 de mayo de 2022.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Leave a Reply