Amenaza de muerte, montaje mediático, difamación y calumnia contra la Comisión de Justicia y Paz

Nuestra Censura Ética y Constancia Histórica ante las restricciones y limitaciones a las y los defensores de nuestra Comisión de Justicia y Paz para ejercer el legitimo derecho de defender, de promover y de protección de los derechos humanos integralmente concebidos en el Calima, Valle y el bajo Atrato, chocoano, con amenazas, montajes mediáticos y montajes judiciales.



Bogotá, D.C. septiembre 3 de 2010

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de Colombia
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidencia de Colombia
ANGELA MARÍA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores
GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministro del Interior
JUAN CAMILO RESTREPO
Ministro de Agricultura
FERNANDO PAREJA REINEMER
Vice Fiscal General de la Nación (e)
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
VOLMAR PÉREZ
Defensor Nacional del Pueblo

Ellos creen que son objetivos. Lo que no te dicen, y de lo cual son tal vez ignorantes, es que se les permite escribir libremente porque sus creencias se ajustan generalmente a la doctrina del sistema. Por consiguiente sí, escriben libremente sin que los obliguen. La gente que no acepta la doctrina del sistema puede tratar de sobrevivir en los medios, pero es poco probable. Así que hay un rango. Sin embargo, hay un tipo de conformidad fundamental que es un requisito para entrar en los medios de comunicación” Noam Chomsky

Nuestra Censura Ética y Constancia Histórica ante las restricciones y limitaciones a las y los defensores de nuestra Comisión de Justicia y Paz para ejercer el legitimo derecho de defender, de promover y de protección de los derechos humanos integralmente concebidos en el Calima, Valle y el bajo Atrato, chocoano, con amenazas, montajes mediáticos y montajes judiciales.

En desarrollo de operaciones de tipo paramilitar desde julio pasado a través de las llamadas “Águilas Negras” y “Los Rastrojos” se vienen desarrollando la comisión de crímenes de pobladores afrocolombianos, restricciones a su libre movilización, intimidaciones y hostigamientos. En ese contexto los defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz fueron declarados objetivos militares, junto con un sacerdote.

Los integrantes de la estrategia paramilitar anunciaron una operación de limpieza territorial en el mes de octubre, y advirtieron a los afrocolombianos que no pueden informar ni participar de las actividades de formación con nuestra organización so pena de ser asesinados o desaparecidos. Simultáneamente se corroboró la existencia de un panfleto amenazante contra un sacerdote y nuestra Comisión de Justicia y Paz.

Por otra parte, luego del atentado de que fue objeto GERMÁN MARMOLEJO, en el Urabá, se desataron una serie de falsas acusaciones, de señalamientos contra nuestra Comisión de Justicia y Paz, responsabilizándola de la autoría del mismo. Estas acusaciones infundadas, se expresaron por parte del mismo MARMOLEJO y de JAIME JARAMILLO PANESSO, integrante de la Comisión Nacional de Reconciliación, entre otros.

Simultáneamente en Bogotá nuestra sede era objeto de vigilancia y de tomas fotográficas en horas de la mañana y de la tarde el pasado 1 de septiembre.

Nuestra Constancia y Censura Ética ante las actuaciones contra las y los defensores de nuestra Comisión de Justicia y Paz en el Calima.

* Miércoles 24 de agosto nuestra Comisión de Justicia y Paz corroboró la existencia de un panfleto de amenaza de muerte contra un sacerdote de la Diócesis y contra nuestra organización en razón del trabajo de defensa, de promoción y de derecho de la población afrocolombiana de Calima.

En el mensaje se declara a un sacerdote y a los integrantes de la Comisión de Justicia y Paz que hacen presencia en la región como objetivo militar. Agrega el escrito que deben salir inmediatamente de la región en el bajo Calima. Al sacerdote lo califican como un líder títere de la Comisión de Justicia y Paz, y afirman que el trabajo de formación en Derechos Humanos que nuestra organización realiza con los jóvenes no se puede continuar. Finalmente advierten que si se denuncia la situación se conocerán las consecuencias.

* Martes 31 de agosto aproximadamente a las 9:30 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada que en límites entre San Juan y Calima, los paramilitares advirtieron que nada podría ser denunciado. Agregaron que debían guardar silencio y abstenerse de brindar información a la Comisión de Justicia y Paz, de participar en las actividades de formación en derechos humanos y en acciones jurídicas que realiza nuestra organización. Sostuvieron los paramilitares que si tal advertencia no se acataba sus vidas sufrirían las consecuencias.

Las personas que se atrevieron a compartir la amenaza de que fueron objeto se vieron obligadas a abandonar el territorio colectivo del Calima.

Nuestra Constancia y Censura Ética ante las actuaciones contra las y los defensores de nuestra Comisión de Justicia y Paz por el acompañamiento al bajo Atrato.

*Sábado 28 de agosto en horas de la tarde, nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció de primera mano más detalles de las presiones que recibió MAUSEL ROMAÑA antes de su detención para inculpar a integrantes de los consejos comunitarios de Jiguamiandó como MANUEL DENIS BLANDÓN y ERASMO SIERRA, y a integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz, al padre Javier Giraldo S.J. como miembros de las FARC EP, responsables de los crímenes de GRACIANO BLANDÓN, su hijo y MANUEL MOYA

De acuerdo con el testigo, ROMAÑA, recibió presiones del hijo del asesinado GRACIANO BLANDÓN, conocido como “El Flaco” en Carmen del Darién, cinco días antes de ser detenido por orden de la Fiscalía, el 29 de julio de 2010 para declarar contra integrantes de la Comisión de Justicia y Paz. El hijo de BLANDÓN y otras personas que al parecer son integrantes de su familia, junto con GERMÁN MARMOLEJO, le insistieron que debía declarar sobre reuniones con la guerrilla de las FARC EP con MANUEL DENIS BLANDÓN y ERASMO SIERRA y con defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz y el sacerdote GIRALDO. Debía afirmar que todos ellos participaron en la planeación del atentado contra MANUEL MOYA y GRACIANO BLANDÓN.

Según la fuente GRACIANO BLANDÓN, tenía unas importantes relaciones con personas de mucho poder para lograr el desarrollo de la región. Se refirió a una doctora de nombre MARÍA FERNANDA, un doctor llamado ALEJANDRO y GERMÁN MARMOLEJO, y en ese proceso, “la preocupación que le asistía tenía que ver con MANUEL DENIS y JUSTICIA Y PAZ”.

Al terminar las exigencias a MASUEL, el hijo de GRACIANO BLANDÓN y GERMÁN MARMOLEJO, le advirtieron que si no colaboraba lo iban a meter en la cárcel y le aseguraron: “usted verá lo que le va a pasar”.

Cinco días después MASUEL ROMAÑA fue detenido, en coincidencia con las aseveraciones de GERMÁN MARMOLEJO

De acuerdo con la misma fuente, MARMOLEJO movilizó a falsos testigos para declarar en contra de MASUEL ROMAÑA y este habría aseverado en Carmen del Darién que MASUEL se iba a quedar mucho tiempo en la cárcel y “de allí no lo podría sacarlo nadie”. Precisó, si un abogado trabajaba a su favor le hundían el proceso porque “para eso tenemos plata para hacer lo que sea”, refiriéndose al apoyo de MARIA FERNANDA.

Días después de captura de MASUEL, según se conoció, un funcionario de la Fiscalía, al parecer de la seccional Quibdó, buscó a la Defensoría del Pueblo de Apartadó para solicitar un Defensor de oficio, pues MASUEL había aceptado los cargos de imputación.

Según relato del propio detenido, conocido por nuestra Comisión de Justicia y Paz, ROMAÑA ha negado ser el responsable o que haya participado en el triple crimen, desconociendo las razones que animan a la Fiscalía para hacer tal afirmación.

También se conoció el pasado 28 de agosto en horas de la tarde, que MANUEL GREGORIO DENIS, en detención domiciliaria por los delitos de desplazamiento forzado, paramilitarismo y daños ambientales, dentro del proceso 3856, se comunicó con MASUEL para advertirle: “a donde usted van a ir MANUEL DENIS, los de JUSTICIA y PAZ, y si usted acepta ese proceso, haga de cuenta que usted no sale de la cárcel”.

De acuerdo con versiones de una testiga, MARMOLEJO tiene estrechas relaciones con la brigada 17, Manos por la Paz y MARÍA FERNANDA CABAL, ex directora de relaciones internacionales de la Fiscalía General de la Nación. MARMOLEJO se ufana de tener su apoyo y un trabajo coordinado.

* Miércoles 1 de septiembre a eso de las 10:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá recibió una llamada en la que se informó que en la emisora Apartadó Estéreo al referirse al atentado armado sufrido por GERMÁN MARMOLEJO entre el corregimiento El Tres y Currulao, la noche del 31 de agosto a las 7:30 p.m., se hicieron una serie de falsas acusaciones responsabilizando a la Comisión de Justicia y Paz del atentado.

Según la fuente, en la lectura de información de un comunicado, se hace alusión a que las Zonas Humanitarias de Curvaradó y Jiguamiandó son espacios de preparación de los actos criminales de la guerrilla. En la misma nota se calificó los lugares humanitarios como centros de concentración y cordones de miseria.

De acuerdo con la información recibida, MARMOLEJO afirmó que los responsables del atentado éramos los que nos oponemos a la entrega de tierras, la Comisión de Justicia y Paz, el Padre Javier Giraldo S.J. y Peace Brigades International, PBI, que apoyan a los habitantes de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad.

MARMOLEJO reiteró, según la fuente, que la responsabilidad del atentado recae sobre nuestra Comisión de Justicia y Paz, pues hemos afirmado que él es un paramilitar. Aseveración absolutamente falsa como se puede observar y constatar en nuestros escritos.

Es de anotar que MARMOLEJO, no es en la actualidad representante legal de Curvaradó tal como se desprende del Auto de la Corte Constitucional del pasado 18 de mayo. Tampoco es posible que sea representante legal del Consejo Mayor de Jiguamiandó, no es habitantes de este territorio, como lo informó equívocamente La Silla Vacía, en “Persecución a líderes de Chocó no para”, recuperado el 1 de septiembre de http://www.lasillavacia.com/queridodiario/17732/persecucion-los-lideres-del-choco-no-para.

MARMOLEJO como lo hemos sostenido ha sido benefactor de los ocupantes de mala fe con su apoyo para la asamblea fraudulenta e irregular de septiembre de 2009, ha amenazado a integrantes del consejo menor, ha difamado de los integrantes de los consejos menores y ha intentado concertar con los ocupantes de mala fe realizando contratos de espaldas y contra derecho de las comunidades negras.

Simultáneamente se conoció un comunicado del Comité de Víctimas de la Guerrilla, Vida, en el que afirma: “Nos han informado que a las 8 de la noche de hoy, en la vía que conduce del municipio de Turbo a Apartadó, en el Urabá, fue atacado a bala el representante legal del Consejo Mayor del Curbaradó, Germán Marmolejo, quien alcanzó a llegar en su vehículo abaleado al puesto de policía de Currulao. Marmolejo reemplazó en esta representación a los lideres afrodescendientes asesinados el pasado 17 de diciembre de 2009, Manuel Moya y Graciano Blandón, quienes habían denunciado pública, judicial e insistentemente a las Farc y reconocidas ong`s por contubernio y concierto criminal para someter las comunidades negras… Se rumora que en la región y en la comunidad afrodescendiente, se sabe quienes están detrás de estos atentados y crimenes”. En “Atentado líder comunidades negras” recuperado el 2 de septiembre de 2010, http://avanti-ragazzi tf.blogspot.com/search/label/GERMAN%20MARMOLEJO%20ONG%20FARC

Uno América también atribuyó la responsabilidad del atentado a nuestra organización de derechos humanos, tanto como el triple asesinato de MANUEL MOYA, GRACIANO BLANDÓN y su hijo ocurrido en diciembre pasado. “Solicitamos contundentemente a la Fiscalía se investigue esta acción criminal en especial, a los miembros de las ONGs denunciadas por Moya y Blandón como posibles autores intelectuales o instigadores de las acciones criminales perpetradas por las FARC. Alerta temprana: Denunciamos ante las autoridades nacionales e internacionales plan pistola de homicidios selectivos ordenados por las FARC en contra de miembros de las comunidades afrodescendientes que han venido denunciando ante la opinión pública y la Fiscalía la relación de las ONGs con el grupo narco terrorista FARC, en la zona de Uraba”. En Las FARC intentaron asesinar a Germán Marmolejo, defensor de derechos humanos del Curbaradó recuperado el 2 de septiembre de http://www.unoamerica.org/unoPAG/noticia.php?id=1041

Por su parte, el diario, El Mundo, de Medellín escribió el antetítulo en su presentación impresa: “El dirigente chocoano señala a las Farc y a una ONG como responsables del atentado” En la nota informativa este diario al parecer retoma la afirmación de JAIME JARAMILLO PANESSO, de la Comisión Nacional de Reconciliación, CNRR, en la que este expresó: “Marmolejo reemplazó en esa representación a los lideres afrodescendientes asesinados el pasado 17 de diciembre de 2009, Manuel Moya y Graciano Blandón, quienes habían denunciado pública, judicial y reiteradamente a las Farc y reconocidas ONG por contubernio y concierto criminal para someter las comunidades negras, informó ayer Jaime Jaramillo Panesso, de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación”. En a Germán Marmolejo lo salvó el carro blindado, recuperado del 2 de septiembre de. http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Secci%F3n%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=158474&imagen=&vl=1&r=noticia_detalle.php&idedicion=1851

RICARDO PUENTES MELO en la página “Periodismo Sin Fronteras” aseveró: ” Durante años, las FARC y sus amigos de la Comisión Intereclesial de Justicia y paz, la ONG del cura Giraldo, han arrebatado las tierras los negros de Curvaradó obligándolos a desplazarse y amontonarse en sitios infectados de miseria y enfermedades mientras que las buenas tierras son cercadas por la dupla FARC-Jesuitas“. En Los negros no valen nada, recuperado el 2 de septiembre de 2010 http://www.periodismosinfronteras.com/los-negros-no-valen-nada.html

* En Bogotá, el mismo 1 de septiembre hacia las 8:00 a.m. un hombre hizo registros fotográficos a la sede de nuestra Comisión de Justicia y Paz, y cuando fue observado emprendió la huida. A eso de las 6:00 p.m., nuevamente el mismo individuo acompañado, de una mujer, cuando fue descubierto tomando nuevos registros fotográficos estos se alejaron del lugar rápidamente.

* Jueves 2 de septiembre hacia las 8:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz recibió información según la cual en el marco del VI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, GERMÁN MARMOLEJO y otros dos afrodescendientes, hicieron afirmaciones calumniosas en contra de nuestra Comisión de Justicia y Paz, y de los habitantes de los consejos menores de las Zonas Humanitarias.

Nuestra Censura Ética ante esta nueva ofensiva contra nuestra organización de derechos humanos en desarrollo de la estrategia paramilitar de arrasamiento, de control social territorial, silenciamiento y amenaza, de la población afrocolombiana que habita en El Calima, a quiénes les ha exigido abstenerse de informar y de participar en el fortalecimiento de iniciativas de protección territorial y de la vida.

Nuestra Censura Ética ante las amenazas de muerte de que han sido objeto las y los defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz por parte de estructuras paramilitares.

Nuestra Censura Ética ante la nueva oleada de falsas acusaciones, de señalamientos que pretenden responsabilizarnos del atentado contra la vida de un afrocolombiano, con el que se pretende ocultar la responsabilidad empresarial ganadera, palmera, bananera en el despojo violento de tierras comunales a través del paramilitarismo consentido por la brigada 17 y deslegitimar las actuaciones en derecho para que se logre la verdad, la justicia y la reparación integral.

Esta campaña de desprestigio y de falsas acusaciones es coincidente con los propósitos de una campaña mediática orquestada por el general ® RITO ALEJO DEL RÍO ROJAS en diálogo con FERNANDO LONDOÑO HOYOS, ex ministro del Interior de ÁLVARO URIBE VÉLEZ, desde octubre de 2008; y con el objetivo de construir un montaje judicial contra integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz, entre ellos contra el Padre ALBERTO FRANCO CSsR, ABILIO PEÑA, DANILO RUEDA y el padre JAVIER GIRALDO S.J.

Nuestra Censura Ética ante la inacción judicial para atender con eficacia y diligencia las informaciones que indican con precisión la presión de la que es objeto una persona detenida como MASUEL ROMAÑA, quién sostiene como ha sido presionado para aceptar su responsabilidad en un crimen que no cometió y para inculpar a integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz y el padre JAVIER GIRALDO S.J. como responsables de crímenes.

Desde diciembre 22 del año anterior ALEJANDRO PEÑA ESCLUSA, de Uno América, en entrevista al exministro FERNANDO LONDOÑO HOYOS, que las investigaciones por el crimen de MANUEL MOYA y GRACIANO BLANDON “apuntan hacia los vínculos entre las FARC y la ONG Justicia y Paz, que dirige el cura marxista Javier Giraldo, recuperado el 3 de septiembre de 2010 de http://www.unoamerica.org/unoPAG/audio_.php

Nuestra Censura ante la consolidación parainstitucional, paraeconómica en las lógicas de operación, de actuación de las autoridades civiles y locales, y no solamente las empresariales, que en el bajo Atrato, vienen constituyendo un Estado de Hecho, en que sectores criminales y beneficiarios del paramilitarismo hacen y deshacen el derecho a favor de sus intereses, usan el aparato judicial y del ente investigador como parte de una estrategia que encubre a empresarios, bananeros, ganaderos, que en 12 años, no han sido investigados a pesar de todas las evidencias de su responsabilidad en operaciones criminales de despojo violento y de usufructo ilegal.

Llamamos a quiénes son parte del nuevo gobierno a adoptar medidas eficaces en acatamiento estricto al Auto de la Corte Constitucional el pasado 18 de mayo, a adoptar medidas eficaces frente al paramilitarismo que se desarrolla en medio de la brigada 17 y la Policía de Urabá, a enfrentar las lógicas contra derecho que abrigan la parainstitucionalidad local y protegen los artífices de la paraecononomía.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional requerimos se nos informe:

1. Qué actuaciones ha adelantado la IV brigada de la infantería de Marina, batallón fluvial No.3, para enfrentar las operaciones no solamente de la guerrilla de las FARC EP si no de las estructuras paramilitares en Calima?


2.
Por qué no se ha actuado contra los paramilitares que se encuentran, en el punto conocido como La Colonia, a 20 minutos del puesto de presencia militar sobre la carretera que conduce a Buenaventura en la comunidad conocida como el Km.9 desde donde se conoce por parte de estas estructuras armadas de la presencia de las y los defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz?

3. Se actúe diligentemente para esclarecer la campaña de desprestigio y de judicialización contra nuestra Comisión de Justicia y Paz, conocido en octubre de 2008 por la conversación del general ® RITO ALEJO DEL RIO ROJAS y el ex ministro FERNANDO LONDOÑO HOYOS.


4.
Se identifique a los responsables del intento de fraude procesal para vincular falsamente a los integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz, entre otros, P. ALBERTO FRANCO, ABILIO PEÑA, DANILO RUEDA, y al padre JAVIER GIRALDO como responsables del triple crimen de diciembre pasado y el atentado de MARMOLEJO?

5. Se identifique plenamente la identidad de MARÍA FERNANDA N.N, ALEJANDRO, quiénes, de acuerdo con, las informaciones recaudadas son parte de la estrategia de encubrimiento, de falsas acusaciones y conocen de la estrategia para incurrir en error en las investigaciones penales que se adelantan por los crímenes de diciembre pasado.

6. Se nos informe las razones por las cuales el gobierno nacional no ha convocado al careo público con los desmovilizados “Karina” y “Samir” para que enfrente de representantes de la comunidad internacional, la Comisión Interamericana y cada uno y cada uno de los integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz, sostengan el día, la hora, la circunstancia de tiempo, de modo y lugar, con quiénes se han reunido para planear actuaciones contra derecho, delitos y demás?

7. Se nos indique de manera precisa cuáles son las garantías que el gobierno nacional va a brindar para el ejercicio legítimo de defender los derechos humanos por parte de nuestra Comisión de Justicia y Paz en Calima, bajo Atrato y Bogotá?

Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz