Amenaza a Ingrid Vergara, secretaria técnica MOVICE Sucre

Nueva intimidación a INGRID VERGARA, secretaria técnica del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, Sucre, días antes de la primera audiencia pública agraria en Sucre.


Bogotá, D.C. 30 de noviembre de 2010

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de Colombia

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidencia de Colombia
GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministerio del Interior
ANGELA MARÍA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores
FERNANDO PAREJA REINEMER
Vice Fiscal General de la Nación
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
VOLMAR PÉREZ
Defensor Nacional del Pueblo

Ref. Nueva intimidación a INGRID VERGARA, secretaria técnica del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, Sucre, días antes de la primera audiencia pública agraria en Sucre.

Se valen de la intimidación, como una expresión del poder criminal y patriarcal contra la mujer, para proteger su enriquecimiento con corrupción y violencia” Idardos

Reciban un respetuoso saludo.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la nueva intimidación de que ha sido víctima la defensora de derechos humanos INGRID VERGARA, a través de una llamada telefónica, secretaria técnica y vocera del Movice en Sucre, y beneficiaria de Medidas Cautelares en el sistema interamericano de derechos humanos.

INGRID, junto con integrantes de organizaciones como FENSUAGRO, la Asociación de trabajadores del Campo de Sucre, Asotracdes, viene documentando el despojo violentos de tierras, el desarrollo y proyección de agronegocios que desconocen los derechos de las víctimas en la región de Montes de María, que se presentaran en la Primera Audiencia Pública Agraria, que se realizará en la primera semana de diciembre.

Nuestra Constancia Histórica ante la siguiente intimidación:

*Sábado 20 de noviembre a las 7.53 pm INGRID VERGARA, recibió una llamada del teléfono 3107071754 a su teléfono móvil, 3124547759 asignado por el Ministerio del Interior, en la que un hombre, sin identificar le expresó: “no te metas con la tierra”, segundos después de silencio colgó.

La defensora de Derechos Humanos devolvió la llamada y le contestaron desde una cabina de venta de minutos ubicada en el barrio Santa Catalina, municipio de Sincelejo.

*Jueves 25 de noviembre a las 6:30 p.m. y a las 6:32 p.m. del número móvil 3107071754 se llamó al número celular de INGRID VERGARA, sin que ninguna persona se pronunciara.

Nuestra Constancia ante la falta de garantías eficaces para evitar la repetición de intimidaciones y de la continuidad de la persecución a la defensora de derechos humanos, INGRID VERGARA.

Nuestra Constancia ante la ausencia de respuestas eficaces del gobierno para que las víctimas del desplazamiento forzado y el despojo violento puedan ejercer sus derechos y retornar a sus territorios en condiciones de dignidad y seguridad.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional, solicitamos respetuosamente, de acuerdo con sus responsabilidades institucionales se nos brinde respuesta a los siguientes requerimientos:

1. Qué medidas se han adoptado para prevenir la realización de nuevos seguimientos, llamadas amenazantes o intimidaciones para garantizar la vida, integridad física y psicológica de INGRID VERGARA y de todas y todos los integrantes del MOVICE/Sucre?

2. Qué medidas se van a adoptar para identificar el responsable y los beneficiarios de la llamada intimidante a INGRID VERGARA, ocurrida el pasado 20 de noviembre?

3. Qué medidas eficaces se adoptaran para garantizar la libre expresión y deliberación para propiciar el desarrollo con garantías de la Audiencia sobre tierras?

4. Cuáles son los resultados en materia de investigación, sanción y desarticulación de los grupos paramilitares que operan en la región y que han sido responsables de amenazas y crímenes contra los miembros del Movice en Sucre, y en particular, contra INGRID VERGARA?

Esperando que en conocimiento de este hecho y de la realización de la audiencia se adopten con prontitud las medidas eficaces para asegurar la protección de la vida, la libertad de expresión y la posibilidad de restitución de predios en la región de Montes de María

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz