Alerta por Incursión paramilitar a territorio de Cacarica

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la evidente operación paramilitar dentro de los territorios colectivos de Cacarica, sin que se hubieran adoptado medidas eficaces para asegurar que las amenazas de incursión no se produjeran, dada la grave situación compartida por las comunidades negras e indígenas, se espera que se active una intervención inmediata a fin de evitar nuevos desplazamientos.


Bogotá, D.C. Septiembre 10 de 2013

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

AURELIO IRAGORRI VALENCIA
Ministro del Interior

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
Ministro del Interior (Saliente)

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ
Ministro de la Justicia

RUTH STELLA CORREA
Ministra de la Justicia (Saliente)

LUZ HELENA SARMIENTO
Ministra de Ambiente

JUAN GABRIEL URIBE
Ministro de Ambiente (Saliente)

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Acción Urgente ALERTA TEMPRANA Incursión paramilitar a territorio de Cacarica.

“El planeta aguanta hasta un límite, los que habitan en sus territorios también, el terror consumo, el terror armado, se enfrenta con el sacudón de la gente, su memoria y dignidad”
Camilo De Las Casas

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la evidente operación paramilitar dentro de los territorios colectivos de Cacarica, sin que se hubieran adoptado medidas eficaces para asegurar que las amenazas de incursión no se produjeran, dada la grave situación compartida por las comunidades negras e indígenas, se espera que se active una intervención inmediata a fin de evitar nuevos desplazamientos como los que están ocurriendo recientemente en la región por este tipo de operaciones en que las fuerzas militares son responsables por acción y omisión, por connivencia con estructuras armadas y el desarrollo de esta estrategia criminales encubierta.

Antes ustedes nuestra fundamentación fáctica de esta Constancia Histórica:

*Lunes 9 de septiembre a las 7:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada por pobladores de Cacarica de la movilidad de paramilitares que se dividieron en dos grupos. El primero de ellos, al parecer, proveniente del municipio de Río Sucio ingresó por La Honda y se ubicó muy cerca de predios comunitarios de la comunidad de La Balsa, territorio colectivo de Cacarica. El segundo grupo se encuentra en el sitio conocido como Cristal, sobre el río Peranchito, a menos de tres horas de la Zona Humanitaria de Nueva Esperanza en Dios.

* Lunes 9 de septiembre a las 2:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz, fue informada que por los menos un grupo de 200 paramilitares participa en la operaciones de control de los territorios comunales. A esta hora aproximadamente a la altura de caserío de Travesía, conocido como Puente América, un grupo de paramilitares avanza en dirección al poblado de Bijao Cacarica, por el parque Nacional Natural de los Katíos.

Desde el pasado martes 3 de septiembre se informó públicamente al gobierno que desde Unguía, Chocó, se alistó un grupo numeroso de paramilitares hacia el Cacarica con el propósito de ingresar a la comunidad de Bijao Cacarica, a otras comunidades y las Zonas Humanitarias de Nueva Esperanza en Dios y Nueva Vida. De acuerdo con la fuente, se trata de aleccionar a sus habitantes ante lo que ellos indican es su complicidad con operaciones de la guerrilla de las FARC.

Agregó la fuente, que se encuentran los paramilitares molestos por la serie de denuncias de los integrantes de CAVIDA y de la Comisión de Justicia y Paz, en los que se sostiene la unidad de acción.

Desde las 3:50 p.m. telefónicamente el gobierno nacional ha sido informado de los hechos ocurridos durante este lunes.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas eficaces por parte del gobierno nacional para evitar la zozobra, el estado de pánico y el desarrollo de operaciones psicológicas y de terror contra la población con estrategias de tipo paramilitar, particularmente desde el pasado mes de abril, luego del desarrollo de la Audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos por el caso del asesinato de Marino López y la Operación Génesis, ocurrido en febrero de 1997. Hasta hoy las medidas materiales de protección no se han implementado por parte de la Unidad Nacional de Protección acordadas en desarrollo de reuniones de seguimiento a las medidas cautelares.

Nuestra Censura Ética ante las operaciones paramilitares en la región del bajo Atrato que se continúan desarrollando en complicidad, en unidad de acción con la brigada 17, tal como lo testifican las víctimas, las organizaciones de DDHH nacionales, sin que exista una reacción de fondo, estructural a una estrategia criminal que se ha enquistado desde 1996 . Estas operaciones armadas bajo el pretexto de perseguir a la guerrilla de las FARC se dirigen sobre la población del territorio colectivo que se encuentra en zozobra por estas operaciones anunciadas y que afirman derechos territoriales frente a operaciones empresariales inconsultas tanto extractivas, algunas de ellas mineras, y otras de obras de infraestructura.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de investigaciones penales en contexto, bajo hipótesis de sistematicidad frente a los graves hechos que se desarrollan desde hace 17 años contra las comunidades de Cacarica.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional solicitamos se dé respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué razones no se han implementado las medidas materiales para asegurar medios de protección de los integrantes de CAVIDA y las mujeres que habitan en Turbo?

2. ¿Qué plan complementario se ha implementado en sustitución de las medidas acordadas?

3. ¿Qué resultados operaciones frente a estructuras paramilitares que operan en Turbo, en Río Sucio, en Tumaradó? ¿Qué actuaciones contra estructuras estatales que posibilitan las operaciones paramilitares se han realizado?

4. ¿Cuáles son los resultados de las investigaciones penales y disciplinarias?

5. ¿Qué actuaciones han desarrollado para indicar a sectores empresariales, cuáles son las condiciones de la región de Cacarica? ¿Qué procesos de consulta previa se han adelantado con las comunidades? ¿En la relación entre Estados y empresas se han implementado los principios de Naciones Unidas sobre derechos humanos?

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz