Alerta Temprana Comunidad Indígena Kichwa Siona

ALERTA TEMPRANA

Preocupación de la Comunidad Indígena Kichwa Siona San José de Wisuya sobre el anuncio del Presidente Lenin Moreno de desponder por la vía militar a los terribles acontecimientos contra los tres integrantes del Diario El Comercio.

Sobre los execrables hechos ocurridos desde el secuestro Paul Rivas, Javier Ortega y Efrain Segarra el pasado 26 de marzo, la inoperancia e indolencia estatal para manejar toda la situación, y el desacertado anuncio que hiciera el presidente Lenin Moreno que como respuesta a la grave situación que se vive en la zona fronteriza responde con el despliegue incrementado de controles militares y policiales nos pronunciamos:

  • Somos una comunidad indígena Kichwa – Siona, gente de chagra y yagé, pueblo transfronterizo; vivimos a orillas del Putumayo y según el pensamiento de nuestros abuelos procuramos siempre vivir en paz, aunque el conflicto armado colombiano y la desidia de ambos estados nos han impuesto la guerra.
  • Ofrecemos nuestra solidaridad y total respeto a la familia y compañeros de Paul Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra; honraremos su memoria protegiendo, defendiendo y sacando a la luz la verdad de todo lo que ocurre en nuestros territorios. Su asesinato es una afrenta contra la paz y la integridad de todos y todas los que hacemos Ecuador.
  • Nos preocupa gravemente que la respuesta estatal sea la militarización de la frontera, en eventos anteriores como los hechos acaecidos en angostura fuimos las comunidades de frontera las víctimas de graves violaciones a Derechos Humanas por parte del accionar estatal a través de este tipo de medidas.
  • En efecto en la zona fronteriza existen graves situaciones vinculadas con el conflicto armado desarrollado en suelo colombiano, el pos acuerdo y el desarrollo de actividades licitas vinculadas al narcotráfico, el avance de la frontera extractiva, la aparición de nuevos actores armados y la reconfiguración del paramilitarismo todos estos hechos afectando de manera permanente, sistemática y directa a las comunidades que vivimos en la frontera Colombo ecuatoriana.
  • Situaciones que se dan y se fortalecen debido a la ausencia estatal, a la falta de garantías para el acceso a derechos y a la fuerte presencia militar colombiana y ecuatoriana que en muchas oportunidades ha operado más como garantía para la persecución y estigmatización de quienes aquí vivimos que como mecanismo efecto de protección.
  • De manera especial los pueblos indígenas y comunidades campesinas somos especialmente vulnerables convirtiéndonos en víctimas continuas, individual y colectivamente, de diversas formas de violencia física, simbólica, exclusión y empobrecimiento; que se ven insistimos exacerbadas por la ausencia estructural del Estado en nuestros territorios.
  • Si todos los recursos humanos y financieros que Ecuador y Colombia destinan para la guerra y la militarización de nuestros territorios se destinarán para el impulso concertado de servicios de educación, salud, vialidad, acceso a servicios básicos y garantías para la libre movilidad humana los actores armados y el narcotráfico no tendrían facilidades para el desarrollo de sus actividades.
  • Es lamentable que la mirada Estatal sobre la frontera ocurra solamente cuando algún tema de relevancia mediática o de especial interés estatal; solo cuando ocurren hechos de esta grave naturaleza se pone la mirada sobre nosotros, lamentablemente la respuesta parece ser siempre desde la represión. Y lamentablemente el asesinato de otros ciudadanos, como el doble asesinato de 2 comuneros Sionas ocurrido el pasado 24 de noviembre de 2017 en la comunidad fronteriza Azuay no parece merecer ninguna respuesta estatal.
  • La Defensoría del Pueblo tiene conocimiento de varias denuncias sobre como el conflicto y pos colombiano ha traspasado la frontera, registrándose en las comunidades fronterizas del Ecuador serios abusos cometidos por la fuerza pública Ecuatoriana, quienes actuando de manera independiente o en acciones conjuntas con las FFAA Colombianas han efectuado patrullajes irregulares, restringido la movilidad humana, señalado sin fundamentos a moradores como cómplices de los actores armados que hacen presencia en la zona.
  • Por lo anteriormente descrito, y por los hechos que han ocurrido en anteriores oportunidades ALERTAMOS a las organizaciones indígenas del nivel nacional, de derechos humanos y medios de comunicación para que estén vigilantes del accionar del estado, especialmente de las Fuerzas Armadas, exigiendo que sus actuaciones respetan y garanticen los derechos humanos de todos los que residimos en frontera.
  • ALERTAMOS al estado ecuatoriano, de manera particular al Presidente Moreno para que antes de emprender acciones militares y policiales en la zona garanticen que las mismas se apegaran de manera irrestricto al cumplimiento de los derechos humanos, y que con el pretexto de resguardar la soberanía no se impondrán limitaciones a la libre movilidad, no se revictimizara a la población desplazada que se encuentra en territorio Ecuatoriano, muchas veces en condición de irregularidad migratoria; no se militarizara los territorios indígenas no se nos impondrán restricciones para la realización de nuestras actividades diarias de pervivencia física o cultural, no se nos impondrán restricciones o se generara señalamientos por la intercambio permanente que tenemos con comunidades colombianas, especialmente en el caso de pueblos indígenas transfronterizos como el nuestro.
  • Todas las acciones estatales que se desarrollen deben garantizar la integridad física y psicológica de todos quienes vivimos y transitamos por la Frontera Colombo – Ecuatoriana.

Con nosotros cuenten siempre para la paz ya llevamos mucho tiempo soportando la guerra.

 

Alonso Aguinda

Presidente de la Comunidad

 

Sandro Piaguaje

Dirigente de Cultura

(Imagen: alerta temprana Comunidad Indígena Kichwa Siona)

PRONUNCIAMIENTO DE LA COMUNIDAD INDÍGENA SIONA SOBRE EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE LENIN MORENO DE RESPONDER P… by justiciop on Scribd