Alerta de procedimiento ilegal de Policía y ataque a estudiantes de la UdeA.

Alertamos a la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Personería y demás entes de control, de las acciones que la Policía Nacional adelanta sin competencia que configuran un empadronamiento ilegal, advertimos sobre los riesgos futuros que pesan sobre los estudiantes después de irregularidades en procedimiento de Policía.

Ponemos en conocimiento la información de los estudiantes de la Universidad de Antioquia:

ACCIÓN URGENTE

Policía Nacional intenta impedir el paso de vehículos que transportaban estudiantes de la Universidad de Antioquia.

A las 10:30 p.m. del 28 de noviembre, mientras tres buses avanzaban desde Medellín hacia Bogotá, con estudiantes de la Universidad de Antioquia, agentes de la Policía Nacional detuvieron su marcha.

En medio de la carretera, a la altura del peaje del municipio de Guarne, los policías solicitan al encargado de DDHH de la delegación y a quien filmaba todo el procedimiento, su identificación para luego realizarle fotografías, registrar los datos y enviarlos vía whatsapp. Con los documentos de los dos estudiantes en mano, los agentes realizaron  una llamada; además, exigieron saber si en aquellos vehículos viajaban agremiaciones u organizaciones sociales, así como los respectivos nombres.

El primer policía tenía la placa N° 091959. El segundo agente, a cargo de filmar igualmente a los estudiantes, usaba la placa N° 092112. Un tercer uniformado, con placa N° 56698, lanza acusaciones y ofensas verbales contra los jóvenes.

Antes de permitir a los dos estudiantes regresar al bus, uno de los policías forcejeó y agredió usando un lenguaje soez, y al tiempo tomo imágenes de sus rostros.

Durante este evidente caso de empadronamiento, en el lugar estuvo la moto con matrícula RTB 67D, y el carro con matrícula OLN 984, ambos pertenecientes a la Policía.

Los agentes intentaron justificar la detención de los buses, diciendo que estos necesitaban revisión mecánica. Los mismos manifestaron la intención fáctica de querer inmovilizar los buses y no repararon en sentenciar que los estudiantes no llegarían a su destino.

Tras el hecho, los vehículos con estudiantes a bordo continuaron su camino pero con el seguimiento por parte de los uniformados.

Simultáneamente se presentó un ataque a otro bus de transporte público de se dirigía de Medellín hacia Bogotá:

Estudiantes de la Universidad Nacional con sede en Medellín, denuncian ataque con piedras a vehículos de transporte público en los cuales viajaban junto a otras personas (ya que partieron de la terminal del norte de Ciudad).

Esto ocurrió la pasada noche del 28 de noviembre, cuando antes de salir de Medellín, los estudiantes cantaron arengas alusivas a la educación pública, allí en la terminal, hasta que fueron interrumpidos por agentes de la Policía Nacional, los mismos que ofrecieron su acompañamiento durante la partida.

Llegando a Marinilla, aproximadamente 40 minutos más tarde, un golpe seco hizo que el primero de varios buses se detuviera. En ese momento fue evidente el ataque, no solo a uno sino a dos vehículos más que incluso no llevaban estudiantes.

En este ataque dos personas resultaron heridas. Una de ellas, un hombre que no es estudiante tuvo que ser trasladado a un centro médico debido a una lesión grave en su cráneo.

Las placas de estos son: WEO 073 para el bus 7825 y WEI 808 para el bus 7808, de la empresa Expreso Brasilia. Un tercer bus pertenecía a Rápido Tolima.

Los estudiantes aseguran no saber quiénes lo hicieron ni por qué. Lo cierto es que resultaron rotos los vidrios panorámicos y laterales de los buses.

Entre tanto, sobre los agentes acompañantes nada volvieron a saber los jóvenes quienes tuvieron que esperar, solos, varias horas en una estación de gasolina, vehículos adicionales.

A la mañana del día de hoy lo estudiantes continuaron su camino.

Estudiantes, Universidad de Antioquia (UdeA)