Agentes del CTI aseguran que Martínez Neira montó en la Fiscalía un aparato de ´chuzadas´ a periodistas, magistrados y políticos que se extendió a Miami

Entre los periodistas interceptados, de acuerdo con la denuncia de los agentes, están Daniel Coronell, María Jimena Duzán, Cecilia Orozco, Yohir Akerman, Gonzalo Guillén y corresponsales extranjeros. El espionaje se ha extendido a Miami, donde se han usado fondos reservados de la Fiscalía General para contratar a particulares que siguen, escuchan y observan a Daniel Coronell, Presidente de Univisión, y a Yohir Akerman, columnista de El Espectador, revelaron.

De igual forma, han sido y están siendo intervenidas las comunicaciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional. Fue así como, virtualmente, Martínez Neira supo que la Suprema estudiaba pedirle la renuncia y renunció antes de que esto ocurriera.

Las interceptaciones o ´chuzadas´ –dijeron– “se ordenan arbitrariamente, sin control de jueces y sin que hagan parte de ninguna investigación”.

Los agentes señalaron como organizador y determinador de estos hechos al saliente Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, y aseguraron que el cuestionado actual vice fiscal general, Jaime Camacho Flórez, habría tomado parte activa en estas interceptaciones ilícitas, principalmente a las que se están haciendo a los magistrados de la Corte Suprema y la Constitucional.

Irónicamente, Camacho Flórez fue el encargado por Martínez Neira de “investigar” las ´chuzadas´ a las cortes cuando varios magistrados hablaron de ellas. El resultado que entregó con prontitud fue el de que no hubo tales intervenciones de ningún tipo las comunicaciones.

Las intromisiones ilícitas a las comunicaciones se cometen –de acuerdo con los informantes– “desde el Edificio T” de la sede central de la Fiscalía General.

Se hacen desde las salas Esperanza, Oro, Rubí y otras”, explicó uno de los agentes.

Por orden del despacho del Fiscal General y subalternos de su entorno y su confianza, esas salas reciben números telefónicos y direcciones de correos electrónicos que son intervenidos ilícitamente durante períodos renovables de 10 y quince días.

“La idea es recoger toda la información de manera ilícita que sirva para montar acusaciones temerarias o armar escándalos contra determinadas personas a través de la Oficina de Prensa de la Fiscalía”, explicó uno de los agentes consultados.

Los denunciantes dicen estar seguros de que ha habido interceptaciones ordenadas solamente para entregar la información recaudada a amigos del Fiscal Martínez. En esto, dicen, participó durante largo tiempo el actual Fiscal General encargado, Leonardo Espinosa, así como el nuevo vice fiscal Camacho Flórez.

Uno de los que más ha estado ´chuzado´ es el fiscal ad hoc que la Corte Suprema nombró para investigar aspectos de la corrupción mancomunada de Odebrecht y el Grupo Aval, en la que está comprometido Martínez Neira, aseguraron.

“Hay grupos especiales para hacer las chuzadas ilegales”, afirmaron.

El vice fiscal Camacho Flórez fue llevado a la Fiscalía por el saliente Martínez Neira, quien lo ubicó como fiscal sexto delegado ante la Corte Suprema. Llegó a ese cargo tras haber sido abogado defensor de la convicta ex directora de la extinta policía secreta DAS, María del Pilar Hurtado. Ella fue acusada y condenada precisamente por haber dirigido una compleja red ilícita de espionaje a periodistas, magistrados y otros, por órdenes expresas del entonces presidente Álvaro Uribe.

Camacho Flórez también está señalado de desviar, desorientar y mutilar investigaciones de la banda criminal conocida como Cartel de la Toga, a la que pertenecen básicamente magistrados corruptos de las altas cortes y abogados litigantes. Fue por gestiones de esa organización que hace tres años Martínez Neira consiguió en la Corte Suprema los votos necesarios para hacerse con la Fiscalía General, a pesar de no tener méritos para ello y arrastrar innumerables impedimentos y conflictos de intereses.

Tan pronto asumió, el fiscal encargado, Fabio Espitia, designó a Jaime Camacho Flórez como nuevo vice fiscal general de la nación, quien tendrá bajo su control -entre otros procesos- las investigaciones por el caso de corrupción de Odebrecht, en el que ya ha tenido oscuras y cuestionadas actuaciones.

Camacho Flórez también seguirá al frente de la coordinación de la jefatura de la unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: http://www.lanuevaprensa.com.co/component/k2/agentes-del-cti-aseguran-que-martinez-neira-monto-en-la-fiscalia-un-aparato-de-chuzadas-a-periodistas-magistrados-y-politicos-que-se-extendio-a-miami

IImagen: Caracol Radio.