AGC sostienen reunión en frente de efectivos de la Infantería de Marina

Ayer miércoles 13 de diciembre, hacia las 1:15 p.m., en el lugar conocido como “La Tapa”, ubicado en caserío de Travesía, territorio colectivo de Cacarica, se constató la presencia del reconocido neoparamilitar de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) identificado como alias “Niche”.

El AGC, departía junto con otros neoparamilitares. El punto conocido como “La Tapa” se encuentra en frente del puesto de control permanente del batallón fluvial N°16 adscrito a la infantería de marina.

La inacción del Estado ha posibilitado que la estructura neoparamilitares de las AGC no solo se movilice libremente dentro del territorio colectivo de Cacarica, sino que también ha facilitado el copamiento y control territorial, en medio de la presencia de efectivos regulares de la fuerza pública.

Tras casi un año de la incursión neoparamilitar en la Ecoaldea de Paz de Nueva Esperanza en Dios, los ingresos a los dos lugares humanitarios, la tortura y asesinato de José Merlín Murillo, el Estado no  ha dado respuesta eficaz e integral para frenar el avance de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el territorio colectivo de Cacarica.

 

Bogotá, D.C., diciembre 14 de 2017

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz