Líderes emberas Jiguamiandó

AGC para enfrentar a ELN amenazan y toman caseríos de emberas

El sábado 9 de mayo a eso de las 10:00 a.m. indígenas de la comunidad de Chimiadó, Murindó, Antioquia, observaron a paramilitares de las AGC en la comunidad indígena embera de Isla.

Un día antes, el viernes 8 de mayo a las 7:00 a.m. indígenas embera observaron que paramilitares de las AGC subieron hacia la comunidad indígena de Bachidubi del Resguardo de Chimiadó. A las 4:00 p.m. los indígenas de Bachidubi vieron a las AGC ubicados en el lugar proyectado para su reubicación.

Hacia las 4:30 p.m. y por treinta minutos la comunidad escuchó disparos de fúsil por el enfrentamiento armado entre ELN y las AGC, cerca de Bachidubi. A las 9:00 p.m. los AGC ingresaron al caserío de Chimiadó pidiendo colaboración para curar a un herido.

La comunidad indígena de Chimiadó se negó a dar apoyo manifestando a los AGC que ayudarles les involucraría en la guerra. Y ellos como población civil ya están sufriendo las consecuencias por las fuerzas militares, las AGC y el ELN.

La comunidad fue amenazada por el ELN debido a que un joven ingresó a las filas de las AGC. Gracias a sus protocolos de intervención la comunidad de Bachidubi lo rescató y lo traslado a otro sitio para protegerlo.

El pasado jueves 7 de mayo a las 8:00 a.m. incursionaron al resguardo de Chimiadó diez hombres de las AGC uniformados y con armas largas ocupando la casa comunitaria por ocho horas. La comunidad temerosa se refugió en sus tambos.

A las 4:00 p.m. los armados se movilizaron hacia Bachidubi. Luego a las 4:30 p.m. dispararon al aire en ráfaga durante 20 minutos. A eso de las 7:00 p.m. retornaron a la comunidad de Chimiadó, nuevamente ocuparon la casa comunitaria, amaneciendo allí e intimidando a la población.

Los indígenas embera continúan con la limitación de moverse en el territorio, no pueden pescar, cazar, tampoco practicar la agricultura. El control y los enfrentamientos armados entre las AGC y el ELN ha confinado a la comunidad desde hace más de dos meses.

El Estado ha sido incapaz de brindar garantías para la vida e integridad de las comunidades embera que han invitado al presidente a un Acuerdo Humanitario por COVID (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/2da-carta-abierta-salud-alimentacion-agua-urgente-y-respuesta-a-acuerdo-humanitario-globalcovid19/). La situación sigue siendo ignorada por las Fuerzas Armadas y el gobierno nacional.

Bogotá D.C., 15 de mayo de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.