AGC impide la libre circulación de comunidades Embera

Ayer a las 8.30 a.m el profesor Miltón Bailarín y Fernando Dogari Bailarín fueron retenidos por paramilitares de las AGC, siendo intimidados y amenazados en el puente de Chontadural, pues necesitan identificar a todo el personal indígena. 

Los integrantes de la Comunidad Embera de Nuevo Cañaveral fueron amenazados de muerte, si continuaban usando los cascos de protección cuando se transportan en motocicletas. Si se desacatan las órdenes las AGC procederán a incautar las motocicletas.

Días atrás los paramilitares de las AGC advirtieron que tienen una lista de líderes y lideresas que participaron en la erradicación de 150 hectáreas de tierra y serían asesinados. 

Cómo se recordara las comunidades Embera ante la ocupación de mala fe de repobladores respaldados por las AGC han usado sus tierras para siembra de coca, ante lo cual realizaron una armonización de su territorio durante mes y medio con erradicación manual.

Durante las últimas tres semanas paramilitares de las AGC vestidos de civil y con armas cortas realizan un retén en el puente de Chontadural, en la vía Mutatá – Urada impidiendo la libre movilidad de las comunidades Embera.

Autoridades, líderes, docentes y diferentes pobladores han sido amenazados por los paramilitares hechos en conocimiento del gobierno nacional sin que exista respuesta alguna. 

Bogotá D.C., 9 de noviembre de 2020 

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.