AGC controlan comunidades indígenas luego de combates con el ELN

AGC aseguran que cuentan con apoyo de los militares

Líderes y lideresas indígenas emberas denunciaron que durante dos días del mes de marzo, se presentaron operaciones armadas entre las AGC y el ELN en zona rural de Murindó, Antioquia, en medio de la presencia militar.

El martes 14 de marzo a las 11:00 a.m. paramilitares de las AGC y el ELN iniciaron un enfrentamiento armado que duro más de una hora, en inmediaciones de Guineo Grande, cerca de la comunidad de Isla y Coredo, del resguardo de Chimiadó, Murindó, Antioquia.

Posteriormente, sobre las 5:30 p.m. integrantes de las AGC pasaron en medio del caserío de Chimiadó huyendo de los enfrentamientos. En medio de la zozobra y el terror generalizado los pobladores se protegieron en sus tambos, 115 personas, en 25 familias, se encontraban en el lugar.

Al día siguiente, miércoles 15 de marzo en horas de la mañana, arribaron 15 AGC vestidos con camuflado al caserío de Chimiadó, y reunieron a toda la comunidad. Los armados manifestaron que no debían salir del territorio, y prohibieron caminar, cazar, recolectar alimentos durante horas del día y de la noche.

Los 15 paramilitares de las AGC manifestaron que tomarían el control de todo el territorio indígena y afirmaron que la estructura paramilitar tiene respaldo por parte del Ejército. Amenazaron a los pobladores indicando que quien apoyara al ELN sería asesinado.

El resguardo está conformado por la comunidad de Islas con 85 familias; Bachidubi 20 familias; Guagua 90 familias y en Coredó 30 familias, para un total de 1300 personas que se encuentran en confinamiento.

Al momento, por lo menos un 20% presenta síntomas de dolor de cabeza, gripe, tos, diarrea, dolor de estómago, paludismo. Los mayormente afectados son niños y niñas. Todas las familias se encuentran en territorios donde multinacionales desean explotar oro, cobre y molibdeno a cielo abierto.

Las comunidades en confinamiento continúan siendo desconocidas por el gobierno Duque, solicitando atención pronta de salud y alimentación, este resguardo con más de un centenar de comunidades vienen desde el 18 de marzo solicitando un Acuerdo Humanitario por COVID-19 (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/carta-abierta-2-llamado-al-presidente-duque-maximo-comandante-ffmm/) sin respuesta integral del Estado.

Bogotá D.C., 2 de mayo de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.