AGC asesinados sobre la vía hacia el caserío de Brisas, TC de Curvaradó

Hoy, sábado 9 de diciembre, aproximadamente a las 12:00 p.m., a la altura del punto conocido como Montañitas, en la vía que del caserío de Cetino conduce hacia el caserío de Brisas, territorio colectivo de Curvaradó, dos neoparamilitares de la estructura autodenominada “Autodefensas Gaitanistas Colombia” que se movilizaban en una motocicleta fueron interceptados por un grupo armado que emprendió fuego en contra de los AGC, provocando inmediatamente la muerte de los neoparamilitares.

Según lugareños, los AGC abatidos eran identificados por los alias de “Carlos” y “El Político”.  Fuentes indicaron que alias “Carlos” asumiría el mando de las AGC en la comunidad de Llano Rico, territorio colectivo de Curvaradó.

Alias “Carlos” era conocido también como “El asesino de Bajirá” y está involucrado con el asesinato del líder reclamante de tierras Mario Castaño Bravo, hecho acaecido el pasado 26 de noviembre, en el territorio colectivo de La Larga Tumaradó.

Los neoparamilitares días atrás habían afirmado que acabarían con los líderes reclamantes de tierras que se opusieran a los proyectos agroindustriales.

Sobre la muerte de los AGC se manejan dos hipótesis, una relacionada con un ajuste interno, dado que los asesinatos de los líderes Mario Castaño y Hernán Bedoya no fueron ordenados por los altos mandos de los Gaitanistas en la subregión geográfica del bajo Atrato.

La segunda versión está orientada al inicio de operaciones de la guerrilla del ELN en el territorio colectivo del Curvaradó.

El temor y estado de zozobra en las y los 22 líderes reclamantes de tierras aumenta, en la medida que se agudizan las dinámicas de la confrontación armada en los territorios colectivos de Jiguamiandó, Curvaradó, Pedeguita y Mancilla, y La Larga Tumaradó.

Algunos de los líderes que fueron declarados por las AGC como blanco militar están Manuel Denis Blandón, Elkín Romaña, Romualdo Salcedo, Erasmo Sierra, Benjamín Sierra, Argemiro Bailarín, Félix Alvarado reclamantes tierras del territorio colectivo de Jiguamiandó.  Así mismo las y los líderes de Curvaradó María Ligia Chaverra, Eustaquio Polo, Eleodoro Polo, Yomaira González, James Ruíz, Enrique Petro, Enrique Cabezas, Luis Felipe Triana.  Y de Pedeguita y Mancilla Mary Hernández, Ledys Tuirán, Marlene Benítez.

Nuestra Comisión de Justicia y Paz tuvo conocimiento que existe una recompensa de 60 millones para atentar contra la vida de los líderes reclamantes de tierras.

Detrás de los asesinatos de los líderes están vinculados algunos empresarios bananeros, palmeros y ganaderos de Antioquia.

Bogotá, D.C., diciembre 9 de 2017

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz