Afrodescendientes del Bajo Naya

Lunes 16 de diciembre, la embarcación “Miryam” en la que se transportaban 20 afrodescendientes del Consejo Comunitario de la Comunidad de San Francisco, corregimiento de Puerto Merizalde, Buenaventura se detuvieron en el sitio conocido como Punta Bonita, ubicada en la bocana del río. Mientras esperaban que subiera la marea, una panga con 8 hombres, dispararon a los integrantes de la comunidad. Segundos después 7 hombres con armas cortas y largas que participan en la estrategia armada encubierta se subieron a la embarcación de los afrodescendientes, luego de identificarse como paramilitares de las AUC, los intimidaron, los amenazaron con las armas con las que les apuntaron. A los pobladores, los hicieron tirar al piso de madera y les requisaron todas las pertenencias. Posteriormente los insultaron y los amenazaron verbalmente, les dijeron que era prohibido transitar por ese lugar.


Al tiempo que persiste el desarrollo de actuaciones de intimidación, de amenazas y de control a través de la estrategia militar encubierta sobre las bocanas de los ríos Naya, Yurumangui y sobre el océano pacífico entre López de Micay y Buenaventura, se mantienen patrullajes de la Infantería de Marina sin que se conozcan contactos armados y combates con estas estructuras armadas, por el contrario, se presenta indicios de complicidad, de connivencia, de omisiones de la fuerza pública por parte de los agentes estatales e Buenaventura, en el ingreso fluvial al puerto, en las bocanas de Puerto Merizalde.

Después de la incursión militar encubierta en abril del 2001, en la que fueron asesinados medio centenar de pobladores del Alto Naya y de la masacre en varias personas a la medio noche en la entrada al río Yurumanguí se han desarrollado acciones de control y de represión sobre la población civil afrodescendiente, al tiempo que se anima y se comienza la implementación del proyecto de Palma Aceitera en poblados donde es evidente el actuar paramilitar. Durante la segunda quincena de diciembre y los primeros días de enero el actuar armado encubierto continúa desarrollándose.

Bajo el pretexto de acciones contrainsurgentes frente a la FARC EP, se continúa el desarrollo una estrategia armada encubierta de tipo paramilitar solo posible de desarrollar por la complicidad estatal de la fuerza pública de control social sobre la población civil, que involucre, que legitime y avale el desarrollo de proyectos agroindustriales como el de la Palma Aceitera en contravía de los derechos afrodescendientes que contempla la ley 70, logrando grandes fisuras en los procesos comunitarios y coptando política y económicamente a los campesinos.

Bogotá,. Enero 24 del 2002

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ, CIJyP

Amigos:
Pedimos a Uds. disculpas por un error cometido en la fecha que aparece al
final de nuestro informe ejecutivo No. 3 Afrodescendientes del Bajo Naya.
La fecha que aparece es Enero 24 del 2002, la fecha real es Enero 14 de 2003.
Atentamente
Comision Intereclesial de Justicia y Paz