Afrenta a la dignidad

Las audiencias de versión libre de los paramilitares es otro espectáculo de impunidad en este derrumbado Estado de Derecho colombiano. Como recientemente lo hizo ver la FIDH en su informe de balance de los dos años de aplicación de la ley 975, las audiencias se han convertido en tribuna para la apología para los crímenes por parte de los jefes paramilitares. Ya se vio en Medellín cuando las papayeras fueron la voz de ánimo, desde el exterior de la sala, para el paramilitar de turno que sus estructuras proclamaron como héroe.


En el interior de las audiencias esa sensibilidad se repite. La tribuna de las audiencias son espacio para la apología de los crímenes mas atroces a nombre de la “pacificación” de extensas zonas del país, las victimas no son tales si no guerrilleros que debieron ser ejecutados por la estabilidad de la región.

Un nuevo paso en el uso de esta tribuna es el señalamiento a sindicalistas y miembros del movimiento social por parte de estos criminales. Recientemente le toco el turno a IVAN CEPEDA CASTRO de la Fundacion Manuel Cepeda y del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, a quien Jorge 40 lo señala y lo incrimina públicamente.

Las víctimas de crímenes de estado, de nuevo son señaladas por los victimarios, de nuevo el juicio público que debería hacerse al victimario se invierte hacia la victima. Se ambienta por esta vía nuevas actuaciones contra quienes afirman el derecho a la movilización social de las victimas y se ambientan posibles daños irreparables.

A continuación la noticia de prensa sobre el abierto señalamiento a Ivan Cepeda.

VICTIMAS SE QUEJARON Y RECLAMARON. HABL DEL ORIGEN DE LAS AUTODEFENSAS EN EL CESAR
Jorge 40 no revela verdades
EL UNIVERSAL – BARRANQUILLA

La reanudación de la versión libre del desmovilizado comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, no trajo revelaciones concluyentes para los familiares de las víctimas, quienes contrario a enterarse del destino que corrieron sus parientes, lo que escucharon fue el discurso de los orígenes de la lucha antisubversiva en el departamento del Cesar.

40 explica que para entender la magnitud de la guerra que se vive en la Costa por la recuperación de los territorios que estaban en manos de la guerrilla es necesario que se ilustre a la opinión pública y al país acerca de cómo creció este fenómeno y cuál fue la justificación política y militar que dio origen al movimiento de las autodefensas.

Si no fuera así estaríamos mandando un mensaje equívoco de que hubo gente que quiso levantarse en armas para disfrutar de un escenario de violencia, y no es así, aseguró el desmovilizado.

La Fiscal Deicy Jaramillo, quien tiene a su cargo las versiones libres de Jorge 40, debí bajar del piso 13 al 2 del Centro Cívico de Barranquilla para atender la inconformidad de los familiares de las víctimas, muchos de los cuales salieron de las salas decepcionados y volvieron a sus lugares de origen. Allá solo se escucharon voces de inconformismo, pues muchos de ellos viajaron desde departamentos como Cesar, La Guajira y Magdalena para conocer las verdades de los desplazamientos, masacres, asesinatos y desapariciones y se encontraron con la petición de Jorge 40 de hacer una presentación sobre el origen de las autodefensas.

Las víctimas son parte de este proceso, por eso, es nuestro deber bajar y atenderlas. Deben entender que la versión libre también tiene una parte de generalidades y una parte donde se resuelven interrogantes, sostuvo la Fiscal.

Según Tovar Pupo, en el año 87 se vivió una toma campesina en Valledupar y otras ciudades de la Costa. Después de esa toma campesina a la plaza Alfonso López surgió el frente 41 de las Farc. Uno de los líderes de esa manifestación fue Imelda Daza Cotes, me sorprendí verla hace unos das en un documental sobre la UP. Ella comparta cátedra en la Universidad Popular del Cesar con Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad.

Agregó que Daza se llevó a un grupo de estudiantes a un lugar entre El Boquerón, La Jagua de Ibirico y Becerril, para que tuvieran su primer contacto con el frente 41 de las Farc.
Aseguró que con esa manifestación se comenzó a emplear en Valledupar un lenguaje hasta ese momento desconocido, con palabras como burguesa y proletariado. Nosotros no convocamos a los burgueses, los conocimos cuando venían al Festival Vallenato a tomar whisky de contrabando.

Tovar Pupo se quejó de que no hubiera suficiente conciencia del genocidio de los ganaderos y agricultores en esa región del país. El señor Iván Cepeda, que alguna vez me gustara tenerlo enfrente, si es un abanderado de los genocidios por que no dice nada sobre el genocidio mas grande, que es el del gremio de los ganaderos y agricultores.

Sobre el escritorio en que se apoyaba tenía un papel con la siguiente inscripción: La justicia no necesariamente entra a lo justo, también es lo necesario cuando lo justo no es posible.

SE FILTRAN MIS PROCESOS A LA PRENSA

Por otro lado, el desmovilizado se quejó de la posible filtración a los medios de comunicación de piezas procesales de las investigaciones que cursan en su contra en la Fiscalía Quinta de Derechos Humanos, por lo cual sus abogados le dirigieron una carta al Presidente de la República, al Fiscal y al Procurador.

En una publicación de la prensa se aseguró que una banda emergente llamada Los 40 será la heredera del imperio y el control del Bloque Norte, y que supuestamente estará dirigida por l.
Tovar negó esta acusación y pidió que se investigue de qué manera llegan a los medios partes de las investigaciones que cursan en su contra.