Adiestramientos militares de las AGC en espacios comunitarios del territorio colectivo de Curvaradó

Ayer sábado 20 de agosto en horas de la mañana en la comunidad de Cetino, territorio colectivo del Curvaradó, municipio de Carmen de Darién, alrededor de 15 jóvenes vestidos con trajes negros fueron observados mientras desarrollan adiestramiento militar.

Los jóvenes quienes habrían sido llevados desde Chigorodó, Carepa, y Apartadó, fueron ubicados en la cancha de futbol de la comunidad de Cetino, para ser organizados en filas de a tres personas.

Luego de esto, los jóvenes debían seguir las ordenes de ejercicios físicos que impartía una persona, quien al parecer sería el nuevo mando de las AGC en la cuenca de Curvaradó.

Las comunidades se sienten temerosas y con zozobra por el desarrollo de estas acciones y adiestramiento militar en medio de los espacios comunitarios.

De igual manera los habitantes expresan temor por mensajes amenazantes que han circulado en las últimas semanas respecto a la llegada de los nuevos mandos a la región, y las imposiciones y castigos hacia las personas que no acaten lo establecido por las AGC.

Desde marzo de 2020 a traves de diversas CartAbierta las comunidades de la cuenca del río Curvaradó, al igual que diversos procesos rurales y urbanos del país desde la red SomosGénesis vienen haciendo un insistente llamado a los distintos actores armados irregulares y al gobierno nacional a un Acuerdo Humanitario Global que permita parar la guerra, salvar vidas, unos minimos de respeto al DIH, así como la autonomía comunitaria.

Las comunidades esperan que así como lo han manifestado en comunicados públicos las AGC, respeten los principios del Derecho Internacional Humanitario y continúen mostrando gestos de paz que permita avanzar al conjunto del país hacia la Paz Global Territorial.

Bogotá D.C. 21 agosto de 2022

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz