ACG convoca de carácter obligatorio a comunidad de Nueva Esperanza a una reunión

Ayer lunes, a las seis de la tarde,un grupo de integrantes de las AGC convocó con carácter obligatorio a una reunión de todos los integrantes de la EcoAldea de Paz Nueva Esperanza, antiguamente Zona Humanitaria.

En horas de la tarde, en nuestra sede de Bogotá fuimos informados que hay un movimiento de armados en el entorno de la Eco-Aldea de Paz.

Hacia la 1:00 p.m. tuvimos conocimiento que a eso de las 6:00 p.m. de ayer lunes, seis miembros de las AGC ingresaron a la Zona Humanitaria de Nueva Vida y allí se mantienen, los armados aseguraron que no iban a matar a nadie y obligaron a la gente a reunirse.

La comunidad exigió que se retiraran del lugar humanitario.

Los armados de las AGC afirmaron estar allí para el progreso y la protección de ellos, por eso no se iban a ir del territorio.

Testigos afirmaron a nuestra Comisión que los irregulares de las AGC aseguraron a la comunidad que el interés de ellos era el bienestar de las comunidades, por eso no debían tener miedo. También ratificaron que los desplazamientos forzados del pasado fueron acompañados por agentes del Estado.

Las AGC propusieron a la comunidad que les suministraran la ubicación geográfica del territorio para ellos poder continuar con la movilidad de sus tropas. Los líderes y lideresas respondieron que no ante la solicitud.

Esta incursión que violentó el escenario humanitario tiene en zozobra la comunidad de Nueva Vida, la presencia de los armados alteró las cotidianidades, por temor fueron suspendidas todas las actividades de trabajo.

El domingo 4 de junio un grupo de integrantes de las AGC ingresó a la comunidad del Limón reiterando que se habían quedado en el territorio colectivo de Cacarica.
Los armados agregaron que con ellos estaba el progreso.

Debido a la dificultad de la comunicación y la ausencia de respuesta a las medidas materiales de la UNP en comunicación las comunidades carecen de herramientas para activar alertas tempranas.

Desde el 20 de enero de este año más de 200 hombres armados vestidos de camuflado ingresaron al territorio colectivo de Cacarica ingresando a las comunidades de Bijao, la Eco-Aldea, Santa Lucía, Quebrada del medio.

El acceso de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, al territorio ha estado acompañado de proyectos sociales ante la ausencia de respuesta de Estado, como construcción de una escuela, celebración del día de la madre, destaponamiento de los ríos.

Además, niños y jóvenes han sido incorporados en su estrategia militar. A pesar de la respuesta militar en Bijao, los armados siguen allí vestidos de civil controlando la población.

La ausencia de medidas eficaces del gobierno es evidente sin que haya una estrategia y una respuesta integral a una dinámica armada que se desarrolla transversalmente generando fragmentación social y comunitaria.

Desde enero el gobierno conoce la situación, el listado dr los líderes amenazados y el tipo de operación de las AGC, a pesar de una serie de acuerdos de la Comisión Nacional de Garantías nada se ha hecho.

La población ha quedado a merced de las AGC en medio de la presencia militar en total condición de indefensión

Bogotá, D.C., junio 6 de 2017

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz