Resguardo El Descanso

Acciones desmedidas de la Fuerza Pública en resguardo Nasa de Puerto Caicedo

El jueves 10 de septiembre hacia las 11:00 a.m. en el resguardo Nasa Kite Kiwe, La Floresta Alto Coqueto, municipio de Puerto Caicedo, al menos 25 integrantes de la Brigada XXVII de Selva del Ejército, ingresaron a la comunidad violentando la autonomía territorial indígena.

Ante la reacción comunitaria los uniformados se negaron a identificarse y manifestaron que estaban ahí para hacer cumplir las órdenes presidenciales sin importar si se trataba de un cabildo o resguardo indígena.

Hacia las 11:30 a.m. cuando los soldados se estaban retirando a 300 metros de la comunidad, los militares sin ninguna explicación, realizaron disparos de fusil al aire.

El territorio donde ocurrieron los hechos está en proceso de ampliación como parte del Resguardo Nasa La Floresta Alto Coqueto, Alpes Orientales, Santa Rosa de Juanambú, Campo Alegre.

Los derechos territoriales a la autonomía indígena y la jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre el derecho fundamental a la consulta y consentimiento previo libre e Informado de los pueblos indígenas son nuevamente desconocidos ante los procesos de erradicación forzada desarrollados por el gobierno de Ivan Duque.

Bogotá D.C., 14 de septiembre de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Imagen: Archivo.

Leave a Reply