Acción urgente ante amenazas y hostigamientos contra líderes de Togüí

ACCIÓN URGENTE

Ante los organismos de control del Estado, medios de comunicación, organizaciones defensoras de derechos humanos internacionales y nacionales, oficinas en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Comité Internacional  de la Cruz Roja , Movimiento Defendamos la Paz, Movimiento Campesino, Sindical, Estudiantil  y comunidad en general.

LA ASOCIACIÓN CAMPESINA UNIDOS POR TOGÜÍ Y SUS COMUNIDADES DENUNCIA

Continuas amenazas y hostigamientos contra los señores:

Luis Eduardo Santafé Blanco, con cédula 1176809 de Togüí (Boyacá) Segundo Pablo Miguel Fajardo, con cédula 4281143 de Togüí (Boyacá) José Witberto Cabrejo Ruiz, con cédula 74240293 de Togüí (Boyacá)

ANTECEDENTES:

1. Los señores LUIS EDUARDO SANTAFÉ BLANCO, SEGUNDO PABLO MIGUEL FAJARDO y JOSÉ WITBERTO CABREJO RUIZ son reconocidos líderes populares y sociales del municipio de Togüí, destacándose por su labor en defensa de los derechos de la población campesina.

2. Los señores LUIS EDUARDO SANTAFÉ BLANCO, SEGUNDO PABLO MIGUEL FAJARDO y JOSÉ WITBERTO CABREJO RUIZ son miembros de la junta directiva de la Asociación Campesina Unidos por Togüí y sus Comunidades, y en tal condición han liderado proyectos y acciones en defensa de los derechos campesinos y la constitución de la zona de reserva campesina de Togüí.

3. Los señores LUIS EDUARDO SANTAFÉ BLANCO, SEGUNDO PABLO MIGUEL FAJARDO y JOSÉ WITBERTO CABREJO RUÍZ son presidentes de las juntas de acción comunal de las veredas Suárez Ulloa, Hatillo y Garibay respectivamente del municipio de Togüí.

HECHOS

1. Los señores LUIS EDUARDO SANTAFÉ BLANCO, SEGUNDO PABLO MIGUEL FAJARDO y JOSÉ WITBERTO CABREJO RUIZ han sido víctimas de constantes amenazas vía telefónica.

2. La situación de hostigamientos y amenazas ha sido presentada ante el Gaula de la Policía en Tunja, entidad que, de acuerdo a lo expresado por los señores Luis Eduardo Santafé y José Witberto Cabrejo, “se negó a recibir la denuncia por considerarla insignificante, indicando que eso era delincuencia común”.

3. El 22 de junio del año en curso el señor SEGUNDO PABLO MIGUEL FAJARDO recibió llamada telefónica del número 3154249779 de un sujeto que se identificó como “comandante Germán del Clan del Golfo”, quien le dijo que “con lista en mano vamos hacer limpieza en el pueblo, vamos a

instalar retenes en las veredas para ver quiénes se están movilizando por el pueblo. Tenemos gente nuestra en el pueblo, por eso ni se le ocurra denunciarnos, tenemos el control del 90% del territorio de Santander y Boyacá, señor presidente, si no nos apoya debe desocupar el territorio”.

EXIGIMOS

1. A la Fiscalía General de la Nación investigar los hechos, identificar y sancionar a los responsables y comunicar el resultado de dicha investigación.

2. A la Procuraduría General de la Nación, vigilar que el órgano fiscalizador efectivamente adelante la investigación solicitada.

3. A la Defensoría del Pueblo, realizar las acciones pertinentes hacia la activación de alerta temprana en el municipio de Togüí.

4. A la Unidad Nacional de Protección, brindar mecanismos de protección real y efectiva a los señores LUIS EDUARDO SANTAFÉ BLANCO, SEGUNDO PABLO MIGUEL FAJARDO y JOSÉ WITBERTO CABREJO RUÍZ.

LLAMAMOS

A los Organismos de Control del Estado, medios de comunicación, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, Oficinas en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas, del Comité Internacional de la Cruz Roja; a los movimientos campesino, sindical, estudiantil, femenino, cívico popular y comunidad en general a exigirle al Estado colombiano el respeto a la vida, la integridad física y psicológica de LUIS EDUARDO SANTAFÉ BLANCO, SEGUNDO PABLO MIGUEL FAJARDO y JOSÉ WITBERTO CABREJO RUIZ y sus familias.

JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIÓN CAMPESINA UNIDOS POR TOGÜÍ Y SUS COMUNIDADES ASCAMUTOCO

Leave a Reply