Acción preventiva

“caminen sin desánimos hacia la auténtica paz social, generando nuevas formas de convivencia por el camino seguro y firme de la justicia” Juan Pablo II


TENSION EN EL JIGUAMIANDO

RESUMEN

El jueves 12 de febrero, a las 6:50 horas en una actuación de tipo paramilitar un grupo de “civiles” armados ingresó al caserío Pueblo Nuevo, lugar humanitario visibilizado perfectamente, luego de haberlo rodeado. Los pobladores de Nueva Esperanza”, 15 familias que allí habitan, se agolparon alrededor de la casa misionera de nuestra Comisión Justicia y Paz quienes se encontraban acompañados por Peace Brigades International, PBI. A los armados tres con insignias de “contra guerrilla”, dos con insignias del “Bloque Elmer Cárdenas”, BEC, los 25 restantes vestidos de camuflado, uno de ellos que se identificó como vinculado hasta hace poco tiempo a una unidad profesional, los acompañantes les exigieron respeto de la población civil ante las amenazas de muerte y las agresiones verbales. Entre tanto, uno de los paramilitares registró en cámara de video a los habitantes del lugar, otros saquearon y hurtaron bienes de supervivencia de la población. A las 7.30 horas antes de abandonar el lugar se produjo el sobrevuelo en un primer momento de un helicóptero de las fuerzas militares sobre el lugar humanitario y otro a una distancia mayor. A las 15:00 horas un grupo de 25 guerrilleros cruzaron aproximadamente a 150 mts. del lugar humanitario (12-02-04).

El viernes 13 de febrero, a las 10:20 horas se realizó un nuevo sobrevuelo de dos helicópteros muy cerca del lugar humanitario donde se encuentra asentada la comunidad de “Nueva Esperanza”. Desde esa hora y hasta las 11:20 en los puntos como El Lobo, La Ciénaga, Las Palomas, La Quemada se escucharon nuevas explosiones desde los dos helicópteros. A la 15:00 horas a unos 200 metros por fuera del lugar humanitario un grupo de guerrilleros nuevamente cruzó. (13-02-04).

DETALLES

º Jueves 12 de febrero a las 6:50 horas en desarrollo de una actuación de tipo paramilitar rodearon el lugar humanitario en el que se encuentran los pobladores de Nueva Esperanza. Los 30 armados, amenazaron de muerte a los habitantes “si se mueven los llenamos de estopines, y de balas en la cabeza” (…) “guerrilleros h.ps” en medio de los insultos y las agresiones verbales, las 15 familias se ubicaron alrededor de la casa misionera de nuestra Comisión Justicia y Paz, en las que se encontraban dos internacionales, observadores acompañantes de Peace Brigades International, PBI.

Los acompañantes exigieron a los armados el acatamiento al Derecho Humanitario y el respeto debido a la población civil. Los paramilitares se distribuyeron en varios grupos, unos tomaron registros de video de los habitantes, otros controlaron el movimiento de la población. Otro expresó que iban a estar en la zona, que se dirigían hacia el caserío de Domingodó.

A las 7:30 aproximadamente, los armados de la actuación paramilitar iniciaron su salida del lugar humanitario mientras que un helicóptero sobrevolaba por el lugar humanitario, minutos después otro aparato militar sobrevolaba por el lugar. Uno de los vestidos de camuflado que se identificó como antiguo integrante de las unidades profesionales de las Fuerzas Militares al observar el movimiento aéreo expresó: “tranquilos, nosotros no tenemos problemas con el ejército, nos la llevamos bien”.

Los armados en la actuación de tipo paramilitar abandonaron el lugar en dirección al lugar humanitario en donde se encuentra la población de Pueblo Nuevo.

Dentro de los vestidos de camuflado dos portaron en sus uniformes insignias de Contra guerrilla, tres en sus morrales insignias del BEC, y los restantes sin ningún tipo de identificación. En el grupo de los paramiltares se encontraban dos mujeres.

A las 9:30 horas los integrantes de la comunidad de Nueva Esperanza” constataron el saqueo de sus viviendas, de bienes de supervivencia, de materiales médicos, y de papelería comunitaria ( 4 grapadoras), 4 mudas de ropa, dos linternas, 1 kilo de carne, cucharas, herramientas de motor, toallas de cuerpo, cortaron a un porcino.

A las 15:00 horas un grupo de aproximadamente 26 integrantes de la guerrilla de las FARC EP fue percibido en su movimiento por tierra, distante a más de 150 metros del lugar humanitario, por algunos pobladores de Nueva Esperanza que viven en el extremo del lugar humanitario, cuando se movilizaban vestidos de camuflado, con armas largas.

º Viernes 13 de febrero a las 10:20 hora local se produjo el sobrevuelo de dos helicópteros por el lugar humanitario de la comunidad de “Nueva Esperanza”,16 minutos después y por espacio de 10 minutos, hasta las 10:36 horas se escucharon ráfagas de metralla desde los aparatos aéreos.

A las 10:50 sobre el punto “La Ciénaga” otro sobrevuelo. A las 11:05 se escucharon explosiones producidas desde el aire en el punto conocido como “La Paloma”.

Entre las 11:15 y 11:17 horas se produjo un nuevo sobrevuelo sin detonaciones. Y entre las 11:18 y las 11:20 sobrevuelos sobre el lugar humanitario. A la 15:00 horas a unos 200 metros por fuera del lugar humanitario un grupo de guerrilleros nuevamente cruzó.


LINEAS DE INTERPRETACION

En medio de los modelos de la guerra estatal y la guerra de guerrillas, la población afrodescendiente del Jiguamiandó y las 9 comunidades del Curbaradó han planteado al Estado Colombiano desde noviembre del 2001 una propuesta de prevención y de protección sustentada en la realidad del conflicto armado, en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario.

Hoy en medio de los daños irreparables que han sufrido estas comunidades, de las actuaciones militares de los bandos de la confrontación armada, la iniciativa de la población es mucho más significativa, pues ella pretende preservar la vida e integridad personal y el derecho a la existencia de los afrodescendientes y mestizos. Sin embargo, las alternativas no han contado hasta el día de hoy con la urgente respuesta institucional exigida. La crisis de derechos humanos que se viene presentando con una intensidad inusitada desde hace más de un año, que ha generado profundas secuelas en lo humanitario – alimentación, salud, vivienda – continúa siendo desconocida por el Estado, quién no ha actuado eficazmente sobre los factores de riesgo, y las estructuras armadas que actúan de modo ilegal con la omisión, cuando no con la complicidad de agentes oficiales desde hace 7 años.

Las actuaciones de tipo paramilitar han vulnerado los derechos de la población a ser excluidas de los efectos de la confrontación armada, a ser respetadas en su integridad socio cultural, colocan en grave riesgo la vida de la población y muestran que sus actuaciones continúan siendo dirigidas hacia la población sujeto del derecho a la inmunidad.

Los pobladores afrodescendientes nunca han negado la presencia de la guerrilla de las FARC EP les han exigido respeto a su propuesta de afirmación de derecho, a su derecho a la libertad en sus lugares humanitarios, y le han exigido al Estado que su actuar corresponda con los principios de un Estado de Derecho y de acatamiento irrestricto al Derecho Humanitario y los Derechos Humanos.

La ausencia de respuesta estatal frente a las iniciativas de la población civil respecto a la protección de sus vidas y a la protección de su territorio ante la implementación de la siembra de la palma aceitera no han sido escuchadas con la prontitud requerida.

Los pobladores del Jiguamiandó y las familias de Curbaradó temen la ocurrencia de nuevos atentados contra sus vidas por actuaciones militares regulares o irregulares o por efecto de eventuales confrontaciones armadas dentro de los modelos de guerra de Estado y de guerra de guerrillas.

Estas actuaciones ocurren cuando ha sido programada una visita del Estado colombiano, de organismos humanitarios nacionales e internacionales para la verificación de la siembra de palma aceitera.


SOLICITUDES

Al Vice Presidente de la República FRANCISCO SANTOS CALDERON exigir una actuación inmediata sobre las bases y centros de control paramilitar en Mutatá, Pavarandó, Belén de Bajirá de acuerdo con el compromiso del Gobierno Colombiano de cumplir las Recomendaciones en materia de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Al Vice Presidente de la República FRANCISCO SANTOS, al Doctor SABAS PRETEL DE LA VEGA, Ministro del Interior, al Doctor VOLMAR PEREZ, Defensor Nacional del Pueblo dar respuesta inmediata e integral a la resolución de las medidas provisionales en materia del sistema de prevención.


Bogotá D.C 13 de febrero de 2004.

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ.