Abusos y militarización, paramilitarización e intentos de desaparición, proyectos extractivos inconsultos en Putumayo, Paro Armado decretado por la guerrilla de las FARC EP

Bogotá D,C Abril 3 de 2009

FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República

FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior

MIGUEL ESTEAN PEÑALOSA
Ministro de Ambiente

JAIME BERMUDEZ
Ministro de Relaciones Exteriores

MARIO IGUARAN ARANA
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDOÑEZ
Procurador General de la Nación

VOLMAR PEREZ
Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Abusos y militarización, paramilitarización e intentos de desaparición, proyectos extractivos inconsultos en Putumayo, Paro Armado decretado por la guerrilla de las FARC EP

“Colombia está hoy llena de episodios que parecen repetir los hechos de la Conquista: masacres abominables y muchas personas humildes que se ven atropelladas, expulsadas de sus tierras por poderosos y gente armada. Siempre recuerdo unas palabras de Freud, que decían que lo que permanece sin descifrar, retorna siempre una y otra vez como un alma en pena hasta encontrar explicación y redención. Alguna tarea le corresponde al lenguaje, en el proceso de interrogar el pasado y descifrarlo. ”
William Ospina

Nuestra Constancia y Censura Ética ante los abusos de autoridad, el desconocimiento de los derechos de las comunidades del pueblo indígena Nasa Kwesx Tata Wala, Kiwnas Çxhab, “Aguaditas”, Yu`chihme por parte de la Fuerza Pública en desarrollo de estrategias contrainsurgentes y la vulneración en los derechos al uso y disfrute del territorio en armonía con los ecosistemas y a la supervivencia de los pueblos indígenas por parte de empresas petroleras.

Mientras se realiza la militarización del territorio indígena con abusos de autoridad, de manera – inconsulta se desarrollaran fases de exploración para la explotación de recursos naturales. Y en los cascos urbanos continúan operaciones paramilitares de control social, de amenazas, de señalamientos y cobro de vacunas a trabajadores y habitantes de las calles, el intento de retenciones ilegales y desapariciones forzadas. Todo esto ocurre extrañamente en medio de la presencia militar y policial a escasos minutos de distancia.

Las victimas del paramilitarismo continúan padeciendo el flagelo criminal, decenas de desmovilizados, hoy ejercen el control social, policial y militar en los barrios, continúan amenazando de muerte y oficiando como mercenarios cotidianos a la vista de todo el mundo.

Es evidente que las victimas observan, son testigas y ven una realidad muy distinta de la que perciben las autoridades. Unos padeciendo la realidad del paramilitarismo, de la tolerancia institucional y del conflicto armado y otros en el mutismo o en el discurso publicitario de la seguridad

Ante ustedes nuestra Constancia Histórica para que se adopten medidas eficaces tendientes a proteger los derechos de los pueblos indígenas respecto a su vida y habitación territorial, y se desestructuren las operaciones paramilitares en el Putumayo, lo que se ha convertido en un nuevo factor deslegitimación de la asistencia de Estados Unidos a Colombia y deja en serios cuestionamientos las pretensiones formales de fortalecimiento de la democracia y de los derechos humanos

Nuestra Constancia Histórica ante las siguientes situaciones padecidas por el pueblo Nasa.

• Lunes 9 de marzo a eso de las 6 00 a.m. el inspector de policía del municipio de Puerto Caicedo, HORACIO VILLAREAL, un fiscal, 4 técnicos forenses, que no se identificaron, el sargento de la policía de Puerto Caicedo y varios policiales más, sin previo conocimiento ni autorización de los habitantes del Cabildo Nasa Kwesx Tata Wala ingresaron al territorio indígena para realizar algunas exhumaciones.

El Fiscal que acompañó la diligencia ofreció disculpas por no tener conocimiento de quién era la autoridad del cabildo y desconocer las normas indígenas.
Las labores de exhumación se realizaron hasta la 1:00 p.m.

En las fosas se hallaron los restos de un NN joven de sexo masculino, que vestía sudadera escolar de color azul oscuro, con un bies de color blanco; en la segunda fosa hallaron los restos de un NN de sexo masculino.

A la gobernadora OVEIDA QUITUMBO y autoridades de la comunidad no les fue permitido estar presente dentro de la diligencia de exhumación.

Los técnicos forenses dejaron abandonas algunas prendas de vestir que tenían los cuerpos, solo se llevaron los restos óseos que según los mismos funcionarios, serian trasladados a la ciudad de Bogotá.

El Resguardo de 10 hectáreas en que habita el pueblo Nasa desde el 6 agosto de 2001 y hasta el 2003 fue convertido en campamento paramilitar al mando de “Mario Barakus”. Desde ese mes algunos de sus pobladores fueron obligados a salir de su territorio por esta ocupación paramilitar.

* Miércoles 11 de marzo nuevamente hacia las 6:00 a.m. ingresaron a la finca del cabildo, el Fiscal y 4 técnicos forenses, procediendo a una nueva diligencia de exhumación. En esta ocasión realizaron dos excavaciones y exhumaron un cadáver.

De acuerdo con las autoridades indígenas dentro del cabildo es posible que existan nuevas fosas clandestinas, hay evidencias de hundimientos del terreno.

Existe la presunción que en una de las fosas exista el cuerpo de un joven llamado ROSEMBERG N.N, cuya edad promedio sería entre los 17 a 20 años de edad, afrodescendiente, con estatura promedio de 1,80 metros. Este afrocolombiano fue asesinado por los paramilitares en el sector de la ladrillera en Puerto Caicedo y posteriormente su cuerpo sin vida llevado hasta este sector.

Días después, el lunes 16 de marzo las autoridades Nasa Kwesx Tata Wala indicaron que las actuaciones indebidas de las autoridades han desconocido sus usos y costumbres, y ante tal irrupción iniciaron rituales de limpieza por profanación a un sitio sagrado para lograr nuevamente la armonización y el equilibrio.

* Lunes 2 de marzo en el resguardo indígena del pueblo Nasa Kiwnas Çxhab, ubicado en jurisdicción del municipio de Puerto Asís, sus integrantes reunidos con funcionarios de la Compañía Geofísica Latinoamericana S.A (CGL) JORGE RODRÍGUEZ Y LUZ ELENA GALINDEZ, del departamento de Topografía decidió “que no dejan pasar la sísmica de ninguna o otra manera dentro del territorio indígena. Por que esta empresa nos trae muchas dificultades a nuestra madre tierra. Como respeto a ella la que nos da la vida no la dejamos destruir por que nos afecta física y espiritualmente” (Acta asamblea 2-o3-09)

* Viernes 6 de marzo nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada por miembros de las comunidades indígenas que no han sido consultados sobre la exploración petrolera en su territorio.

La compañía transita dentro del resguardo sin permiso alguno y transportando consigo herramientas e instrumentos y demarcaron con estacas y placas de demarcación con información de un trazado de cerca de siete (7) trochas en distintos puntos del territorio del resguardo, con longitudes cuya suma es superior a un kilómetro.

Las actividades han alterado la vida comunitaria, diversos ecosistemas, el trabajo cotidiano en las siembras de pan coger y los deshechos empiezan a generar impactos en la salud. A las actuaciones empresariales inconsultas, se suma, las intimidaciones de las fuerzas militares, con señalamientos a los indígenas de ser “guerrilleros” o “cómplices de la guerrilla”.

De acuerdo con relatos de la comunidad han sido acosados por funcionarios de la empresa exploradora para que colaboren en la ejecución del proyecto.

* Martes 17 de marzo el Cabildo Indígena Nasa Yu´Chihme, caserío El Líbano, municipio de Puerto Caicedo, denunció ante la personería municipal los siguientes hechos.

* Jueves 12 de marzo de 2009, en horas de la noche, efectivos del ejército nacional hurtaron 4 sillas plásticas Rimax propiedad de EDILIA QUIGUANÁS y EDUARDO QUIGUANÁS.

* Agosto de 2008 militares roban 4 sillas Rimax pertenecientes a una familia del cabildo.

* A comienzos de 2008, militares robaron del puesto de salud un radio transistor Sony de dos bandas.

* Miércoles 18 de marzo el Cabildo Nasa Yu´Chihme, ubicado en el municipio de Puerto Caicedo, dio a conocer a nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, la negligencia de Ecopetrol y de las autoridades ambientales respectivas para descontaminar el vertimiento de crudo en el Oleoducto Mansoyá – Orito (OMO), generado por saboteo, hurto y fallas técnicas.

* Domingo 22 de marzo hacia las 2:00 p.m, el comunero FRANCISCO DAGUA, Resguardo Nasa Aguaditas, municipio de Puerto Guzmán al salir de su vivienda ubicada a 10 metros de la carretera que conduce de Puerto Guzmán a Puerto Rosario fue abordado por efectivos de la Policía Nacional.
Los uniformados le exigieron entregar los nombres de las directivas del resguardo, mientras le fotografiaban sin su consentimiento. DAGUA les indico que para dar respuesta oficiaran por escrito a las autoridades indígenas, a lo que lo policiales se negaron y le continuaron presionando.
En febrero pasado, el comunero ALFONSO TETECHE, quien sirve en el resguardo como Capitán del Cabildo, fue abordado en plena calle del casco urbano de Puerto Guzmán por agentes de policía, quienes lo registraron, le exigieron su documento de identidad y también le fotografiaron

* Jueves 26 de marzo la población de este Resguardo Nasa Yu´Chihme, y demás poblaciones quedaron incomunicadas debido a la suspensión del transporte público por las acciones de saboteo realizadas por la guerrilla de las Farc Ep sobre el transporte público.

Pero también los efectos de la militarización y el desarrollo del conflicto armado lo padecen los pobladores campesinos.

*Miércoles 18 de marzo hacia las 10:00 a.m en la alcaldía de Puerto Asís se realizo una reunión en la que estuvieron presentes el Teniente Coronel Quiroga, de la Brigada 27 de Selva del ejército nacional, el comandante de la Policía Putumayo HAROLD MARTIN LARA, y el Mayor VARGAS TALERO de la Policía Antinarcóticos y alcalde MAURO TORO con los representantes de corregimientos, y dirigentes campesinos se les informo sobre el inicio de una nueva fase de erradicación de cultivos de coca, la que contara con la participación de 4000 erradicadores y 8000 efectivos de la fuerza publica. Las autoridades militares indicaron que las autoridades competentes aplicarían la extinción de dominio y si daba lugar judicializarían algunas situaciones.

Los militares aseguraron, igualmente que la extinción de dominio se aplicaría sobre aquellas propiedades que no fueron totalmente erradicadas de la hoja de coca en la anterior fase de ejecución del programa gubernamental.

Respecto a los panfletos amenazantes de rondas de la mal llamada ”limpieza social”, los militares indicaron que es posible que alguien quiere crear pánico y lo mejor es resguardarse temprano, pero la fuerza pública seguiría protegiendo a la población civil, aquí “ya no hay paramilitares”, dijeron los mandos militares.

*Jueves 19 de marzo integrantes de los grupos paramilitares que operan en la región de Puerto Caicedo, convocaron a los habitantes del corregimiento de San Pedro a una reunión en la que ordenaron la restricción a la libre movilización y la amenaza de que quien transite después de las 9 00 p.m en cualquier área del municipio puede morir, pues se le considerara un delincuente, al que se le puede ejecutar.

A menos de 10 minutos del lugar se encuentra una base militar.

*Martes 24 de marzo hacia el mediodía en la emisora Latina Estéreo, el secretario de gobierno de Puerto Asís, ADOLFO ROJAS frente a las amenazas por los panfletos de “limpieza social” indico que está bajo control. Son informaciones malintencionadas, aquí hay convivencia pacífica. El Funcionario aceptó, sin embargo, que el día 22 de marzo un taxista tuvo que abandonar Puerto Asís por amenazas contra su vida.

*Miércoles 25 de marzo hacia las 10:00 p.m. paramilitares incursionaron a un sector del barrio Kennedy de Puerto Asís- Allí intentaron llevarse por la fuerza a 4 jóvenes que se encontraban departiendo en una esquina. Debido al forcejeo de los muchachos y el apoyo de los vecinos enfrentaron a los paramilitares evitando que los armados se los llevaran.

Este mismo día empezó a circular un panfleto supuestamente firmado por las AUC en el que prohibían en Puerto Asís la circulación de los vehículos de transporte público durante los días 26 y 27 de marzo, dentro del casco urbano y hacia las veredas. En dicho panfleto indicaron que estaban identificando a los “sapos”, así como, a quienes ante la crisis económica han optado por la modalidad del “mototaxismo” pues han violado las normas de restricción de vehículos y de transporte de personas, en particular en los barrios de periferia.

*Jueves 26 de marzo la guerrilla de las Farc Ep anunció la realización de un paro armado durante 2 días para tal efecto ordenó la suspensión del transporte intermunicipal.

Días anteriores como preámbulo a esta acción militar, la guerrilla de las FARC EP quemaron vehículos de transporte público en la vía Mocoa – Pitalito. Posteriormente, a la altura del kilómetro 32 se produjeron combates con la fuerza pública. Igualmente en el municipio de Puerto Guzmán también la guerrilla quemó dos carros de transporte público, uno de ellos cubren la ruta Puerto Caicedo – San Pedro – El Líbano.

Estas localidades quedaron incomunicadas casi en su totalidad por la ausencia de servicio público por vía terrestre hasta el 1 de abril.

*Lunes 30 de marzo durante el día se presentaron hostilidades a la base militar del Valle del Guamuez, la quema de un vehículo en la ruta de Orito hacia La Hormiga. A la altura de Siberia, caserío ubicado a 15 minutos de San Isidro en el Valle del Guamuez, la empresa petrolera CGL ha interrumpido las actividades de exploración petrolera, incluso en algunos sectores ha retirado temporalmente personal, maquinaria e insumos instalados.

Nuestra Constancia ante la permanente zozobra en razón de la militarización y de las graves consecuencias del conflicto armado en su vida e integridad cultural que experimenta el pueblo Nasa, a lo que se suma la ocupación empresarial para la extracción de recursos naturales, lo que conlleva la destrucción de diversos ecosistemas y la pervivencia de los pueblos originarios. La casi totalidad de actuaciones militares y empresariales en territorio del pueblo Nasa ha habido un desconocimiento de su ley de origen, de las autoridades indígenas tradicionales, así como de su derecho al territorio, violentando su autonomía, usos y costumbres, y la negación del derecho a la consulta previa que exige el Convenio 169 de la OIT.

Nuestra Censura Ética ante el desconocimiento que las autoridades responsables de la investigación y esclarecimiento judicial del Estado han hecho de las autoridades, usos y costumbres del Pueblo Nasa en el proceso de exhumación de restos hallados en fosas comunes dentro de su territorio.

Nuestra Constancia ante la vulneración y riesgo de la integridad física de las familias y comunidades indígenas en el resguardo Aguaditas por la militarización, y los abusos de autoridad en sus operaciones de control militar y desarrollo de operaciones contra insurgentes

Nuestra Constancia ante el desarrollo de operaciones empresariales extractivas como la de Compañía Geofísica Latinoamericana S.A CGL en territorio indígena iniciada en los primeros días del año 2009, desconociendo los derechos de las comunidades originarias., ha desarrollado labores en territorio del resguardo indígena Nasa Kiwnas Çxhab.

No es la primera vez que la Compañía Geofísica Latinoamericana emprende búsqueda de petróleo en zonas donde comunidades indígenas han sido notablemente afectadas, pues ésta ha ingresado de manera inconsulta en territorios indígenas desde hace dos años en una región al norte de Colombia, una situación similar por la comunidad indígena Bari en Norte de Santander.

Desde el año 2002 se viene implementando una estrategia de ocupación del ejército a los territorios del resguardo y de otros cabildos indígenas bajo el pretexto de la persecución a la guerrilla de las FARC EP. En dichas operaciones ha sido una constante los señalamientos de la población como parte de la guerrilla, los atropellos entre ellos amenazas, anuncios de presencia paramilitar, falsas judicializaciones, saqueos de bienes de supervivencia, situación que en algunas ocasiones ha implicado incluso el desplazamiento de indígenas dentro de su propio territorio.

Nuestra Constancia ante el desarrollo de operaciones paramilitares en los perímetros de Puerto Caicedo y Puerto Asís, y la imposición de normas que restringen los derechos y libertades de los pobladores, y la inacción institucional para enfrentar estas estructuras criminales. Dista esta actitud de la que se desarrolla contra las guerrillas de las FARC EP, a quienes se les combate o a quienes se constata enfrentamientos armados, y pretexto bajo el cual se violan los derechos de los campesinos. Y en medio de tal militarización en desarrollo de la guerra de guerrillas, las FARC EP, continúa actuando y propiciando el paro de las actividades en la región.

Nuestra Constancia y Censura Ética ante la eventual aplicación de extinción de dominio o de posesión de la propiedad de los campesinos, que reprimidos bajo la política antinarcóticos, y siendo el eslabón más débil de la cadena, se ven sometidos a la posibilidad de perder sus predios y se les imposibilita la satisfacción de sus derecho a la alimentación con un nuevo desarraigo,

Nuestra Censura Ética ante la falsedad de la desmovilización de la estrategia paramilitar, la que se continúa desarrollando en medio de una altísima militarización de la región y del departamento. Las víctimas siguen observando como la tolerancia institucional ante esta criminalidad, no solo les deslegitima sino que evidencia el fracaso de una política institucional.

Conforme al artículo 23 de la Constitución Nacional y a fin de acceder a una información precisa, de acuerdo con sus competencias y responsabilidades institucionales, solicitamos se de respuesta a las siguientes preguntas

1. ¿Las exhumaciones realizadas dentro del Cabildo Indígena se están realizando bajo que radicado?, ¿a quiénes se está pretendiendo identificar?, ¿a quiénes se presume como responsables?

2. ¿Los protocolos sobre exhumaciones, contemplan, mecanismos y criterios de actuación dentro de territorios indígenas? ¿Cuáles? ¿La Fiscalía General de la Nación contempla dentro de sus procedimientos de actuación el respeto a usos y costumbres de los pueblos indígenas?

3. ¿Existen o no criterios particulares de aplicación y actuación de la fuerza pública en el tratamiento a los pueblos indígenas y a los territorios? ¿Cuáles? ¿Se han aplicado en relación con los casos arriba referidos?

4. ¿Se ha realizado algún proceso de Consulta Previa por parte del gobierno nacional acerca de la intervención de la Compañía Geofísica Latinoamericana S.A (CGL)? ¿Existe un informe exhaustivo de impacto social y ambiental?

5. Se informe ¿qué actuaciones concretas se han realizado en los barrios perimetrales d Puerto Asís y de Puerto Caicedo para enfrentar estructuras paramilitares? ¿Con qué resultados y efectividad?

Esperamos, a veces, contra toda esperanza, que se adopten medidas ciertas, transparentes y eficaces contra el desarrollo de la estrategia paramilitar, se eviten daños irreparables a la vida e integridad personal y colectiva, se adopten medidas ejemplarizantes contra los abusos de las Fuerzas Militares y el cese de la ejecución de proyectos que carecen de Consultas Previas transparente y de Informes de impacto social y ambiental precisos.

Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz