Putumayo

Abusos por parte de la Fuerza Pública, erradicación forzada y riesgo inminente de la población y el territorio Nasa en Putumayo. 

Bogotá D.C., 24 de diciembre de 2019

Al contestar favor citar E-COO–251– 2019

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las acciones arbitrarias por parte de la Fuerza Pública en territorio Nasa en el departamento de Putumayo, en particular, el accionar de erradicación forzada de cultivos de coca, que vulnera el derecho de autonomía territorial. 

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Presidente de la República de Colombia  

MARTHA LUCÍA RAMÍREZ BLANCO

Vicepresidenta de la República de Colombia  

NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ

Ministra del Interior 

CLAUDIA BLUM DE BARBERI

Ministro de Relaciones Exteriores 

RICARDO JOSÉ LOZANO PICÓN

Ministro de Ambiente 

MYRIAM MARTÍNEZ CÁRDENAS

Directora Agencia Nacional de Tierras

MARGARITA LEONOR CABELLO

Ministra de Justicia 

EMILIO ARCHILA

Alto Consejero para la estabilización

FRANCISCO BARBOSA

Alto Consejero para los Asuntos Internacionales y Derechos Humanos 

MIGUEL ANTONIO CEBALLOS

Alto Comisionado para la Paz 

FABIO ESPITIA GARZÓN

Fiscal General de la Nación (E)

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ 

Procurador General de la Nación 

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA 

Defensor Nacional del Pueblo 

Ref.: Abusos por parte de la Fuerza Pública, erradicación forzada y riesgo inminente de la población y el territorio Nasa en Putumayo. 

“Los abusos, aun en el Estado más sólido, son minas sordas que tarde o temprano estallan.” – Josehp Sanial-Dubay

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las acciones arbitrarias por parte de la Fuerza Pública en territorio Nasa en el departamento de Putumayo, en particular, el accionar de erradicación forzada de cultivos de coca, que vulnera el derecho de autonomía territorial. 

Nuestra Constancia Histórica sobre el actuar de la Policía antinarcóticos, del ESMAD y de efectivos de la Brigada XXVII del Batallón 54 de Selva que desconoce los derechos territoriales de las poblaciones no acogidas al PNIS para realizar sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito y la sentencia T-300 de 2017 determina la obligación de la consulta  previa con los Cabildos Indígenas Kiwe Ukwe, Yu Çxijme, Yukh Zxiçxkwe, Nasa Kwuma Tewesx, Kwesx Kiwe, siendo cabildos y no necesariamente resguardos. 

Nuestra Constancia Histórica ante las afectaciones generadas por la indebida aspersión de glifosato para la erradicación de cultivos de coca y el desconocimiento de la normatividad constitucional sobre lo que concierne a la directiva 016 del Ministerio de Defensa para la coordinación con autoridades indígenas Nasa para el ingreso a sus territorios, así como la evasión de la sentencia T-300 de 2017 y SU383 de 2003 acerca de la consulta previa libre e informada como un derecho fundamental de las comunidades, tanto para la erradicación forzada en territorios indígenas como sobre otras afectaciones socioambientales, económicas y culturales causadas por la aspersión de glifosato. 

Nuestra Constancia Histórica ante los reiterados incumplimientos de los compromisos pactados entre el gobierno nacional y la Minga indígena para dar solución a problemas históricos y de derechos básicos para el pueblo Nasa en Putumayo, en materia de salud, educación, autonomía, entre otros, pese a la voluntad de diálogos siempre expuesta por las autoridades de los cabildos.  

Nuestra Constancia Histórica ante la Alerta Tempana de Inminencia N° 038 del 19 de abril de 2018 emitida por la Defensoría del Pueblo que advierte sobre el riesgo en el corregimiento de Piñuña Blanco y nuevamente reiterada en septiembre del 2019, debido al creciente riesgo por el rearme, presencia y expansión de los diferentes grupos armados que se disputan el territorio y la cooptación de rutas del narcotráfico, entre ellos, disidencias de las FARC-EP y grupos criminales como “La Constru” y “La Mafia”, que afectan de forma directa a la población Nasa en Putumayo sin que al momento haya una respuesta por parte del Estado. 

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica y Censura Ética

* Miércoles 17 de abril a las 6:30 p.m., en el cabildo Nasa Kwesx Kiwe, corregimiento de Piñuña Blanco, municipio de Puerto Asís, la compañía militar Águila del Batallón de Ingenieros No. 27 perteneciente a la Brigada XXVII de Selva del Ejército Nacional, violentó la autonomía territorial del cabildo. 

Un grupo de 20 civiles custodiados por efectivos militares ingresaron al predio del comunero ORLANDO RODRÍGUEZ y erradicaron tres cuartos de hectárea de su cultivo de coca. El comunero exigió respeto por sus derechos y de su territorio junto a las autoridades del cabildo. 

Un sujeto vestido de civil y al que refirieron como el “ingeniero” afirmó que la Fuerza Pública tenía la autoridad para actuar en la medida en que el cabido no estaba constituido y que no hay información cartográfica del territorio, lo cual es falso. El hombre no justificó con ningún documento, autoridad o ficha técnica las afirmaciones. 

* Viernes 26 de abril a las 10:30 a.m. en el cabildo Nasa Kwesx Kiwe, corregimiento de Piñuña Blanco, municipio de Puerto Asís, irrumpió un helicóptero de la Policía Nacional con 20 efectivos en el predio de la comunera JESUSA MUCHACHASOY.

Desde las 11:15 a.m. hasta las 2:00 p.m. los uniformados realizaron erradicación forzada de cultivos de coca con aspersión manual de glifosato. Al mismo tiempo, fue afectado el predio del comunero JHON AGREDA.

A las 2:10 p.m. el helicóptero nuevamente sobrevoló en el territorio del Cabildo para retirar a los efectivos. El territorio quedó evidentemente incinerado por la acción llevada a cabo (Imagen 1, 2 y 3) 

* Jueves 13 de junio en horas de la mañana autoridades del pueblo Nasa estaban citadas a una reunión con instituciones locales y nacionales para determinar soluciones a las problemáticas vividas por los Nasa en sus territorios y para afrontar las exigencias realizadas en la Minga. 

A este espacio sólo asistieron dos funcionarios de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior y se presentaron exclusivamente para informar que carecían de operador logístico, y, por lo tanto, no se realizó la reunión. 

* Viernes 14 de junio a las 9:40 a.m. más de 200 integrantes del Pueblo Nasa de Putumayo iniciaron una manifestación pacífica que interrumpió el flujo vehicular en el KM 7 en la vía Mocoa-Pitalito. (Imagen 4 y 5)

Las autoridades ancestrales, políticas, las y los comuneros Nasa decidieron manifestar por el incumplimiento del Gobierno Nacional a los acuerdos firmados el miércoles 10 de abril de 2019, en los que se determinó jornadas pedagógicas y el abordaje de problemas departamentales y municipales con el Pueblo Nasa en Putumayo. 

A eso de 11:50 a.m., los manifestantes fueron advertidos de que llegarían hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, a dispersar a los manifestantes. (Imagen 6)

Cerca de las 4:30 p.m., las autoridades del Pueblo Nasa manifestaron que su protesta era pacífica y que requerían una respuesta por vías de un dialogo pronto y concreto. A esta hora permitieron el tránsito sobre la vía. (Imagen 7)

A las 6:30 p.m., hizo presencia la funcionaria SILVANA DUQUE del Ministerio del Interior, el personero municipal de Mocoa HONER FAJARDO y el teniente de la policía de Mocoa JORGE FLOREZ. 

Los Nasa reiteraron la disposición a un dialogo constructivo como un mecanismo para dar solución a sus exigencias. Se concertó con los funcionarios una nueva fecha de reunión para el viernes 5 de julio. 

* Martes 11 de junio en horas de la mañana ingresó un grupo de 30 civiles al cabildo Tata Wala, municipio de Puerto Caicedo, Putumayo, para realizar erradicación forzada al interior del territorio del Cabildo. 

La entrada de los erradicares fue custodiada por uniformados de la Brigada XXVII de Selva. Las autoridades y comuneros indígenas exigieron el teniente al mando de los uniformados, pero no se presentó, por lo que tomó vocería un “ingeniero civil” que coordinó al grupo de erradicadores quién al mismo tiempo afirmó que tenía autorización para el ingreso porque no existía cartografía del cabildo. 

* Viernes 14 de junio en horas de la tarde la guardia indígena del asentamiento de El Pildoro constató la presencia de efectivos del Ejército Nacional en su territorio, asentamiento perteneciente al Resguardo Alpes Orientales, en Puerto Caicedo. 

Los militares se instalaron en el territorio a finales del mes de mayo a menos de 200 metros de la escuela del asentamiento Nasa de El Pildoro. 

* Sábado 15 de junio a las 2:00 p.m. ingresó sin coordinación previa, ni autorización el teniente VIYETA CAMARGO al cabildo Nasa Kwesx Kiwe, corregimiento de Piñuña Blanco, municipio de Puerto Asís. 

El teniente Águila 1 del Batallón de Ingenieros No. 27 perteneciente a la Brigada XXVII de Selva del Ejército Nacional irrumpió en una reunión comunitaria y afirmó que tenía orden de entrar al territorio para erradicar cultivos de coca. 

Aseguró que el comandante de la Brigada XXVII de Selva, el general YUBER ARANGUREN dio la orden. Al retirarse, justificó que la entrada de los efectivos también correspondía porque en la comunidad “se escudan personas ajenas al cabildo.”

* Martes 30 de julio entre las 11:00 a.m. y la 1:00 p.m. helicópteros sobrevolaron el territorio del cabildo Nasa Kwesx Kiwe, corregimiento de Piñuña Blanco, en Puerto Asís, previamente al inicio de operaciones de erradicación forzada. 

Los helicópteros aterrizaron dentro del territorio indígena a 500 metros de la escuela del Cabildo con efectivos de la policía antinarcóticos y militares adscritos a la Brigada XXVII de Selva. 

De inmediato la comunidad exigió respeto por el territorio y el retiro inmediato del lugar. Un intendente de policía que se negó a identificarse manifestó que el cabildo no está legalmente constituido y que no aparece en los registros cartográficos del Agustina Codazzi. 

Las unidades regulares como advertencia indicaron que la comunidad debía limitar sus movimientos a la orilla del Río Singo, el cual, es vía de comunicación con la comunidad.

Luego de las 2:00 p.m., se retiraron del luar. 

* Jueves 1 de agosto en horas de la mañana helicópteros sobrevolaron el Cabildo Nasa Kwesx Kiwe, corregimiento de Piñuña Blanco, Puerto Asís, en el que se transportaron efectivos de la Policía Antinarcóticos y el ESMAD, que luego ingresaron de forma arbitraria al territorio del cabildo. 

Aproximadamente 50 unidades policiales y erradicadores que se encontraban acampando en el territorio desde el lunes 29 de julio atentaron contra la autonomía territorial de los Nasa. La comunidad exigió respeto por el territorio y sus derechos de soberanía sobre el mismo. 

Las autoridades indígenas exigieron el retiro inmediato de los efectivos. 

Los uniformados manifestaron que el lugar no figuraba como un Resguardo constituido, por lo que según ellos podía ingresar y realizar la erradicación. 

* Domingo 4 de agosto a las 3:00 p.m. el Resguardo Nasa de San Luis Alto Picudito, municipio de Villa Garzón recibió vía WhatsApp una imagen con un mensaje del Frente primero de las FARC-EP que advirtió con la instalación con minas antipersona. 

El mensaje que circuló indicaba: “…en las veredas de Santa Rosa, San Luis, Jerusalén, el Desierto, La Mariposa y demás veredas vecinas, para hacer un llamado y de igual manera informar que se va a minar los caminos para combatir a tropas del estado que vienen a asecharnos arrancando nuestros cultivos que es nuestro sustento, de igual manera seguir invitando a toda la juventud que quiera ingresar a nuestras filas para seguir en la lucha. Vencer o morir. Por nuestro pueblo unidos” (Imagen 8). 

Cerca al Resguardo se encuentra la vereda Sinaí en la que efectivos del Ejército Nacional hacían fuerte presencia. 

 * Viernes 9 de agosto a las 4:20 p.m. en la estación de Policía del municipio de Mocoa se realizó una reunión entre autoridades del Cabildo Nasa Kwesx Kiwe con el coronel de la Policía de Putumayo HAROLD BARRERA GANTIVA, junto al mayor VILLALOBOS de la unidad antinarcóticos. 

En el espacio las autoridades del pueblo Nasa señalaron la situación que se presenta en el territorio del Cabildo desde el lunes 29 de julio cuando un grupo de erradicadores acompañados del ESMAD y policía antinarcóticos ingresaron al Cabildo sin realizar ningún tipo de consulta previa o articulación entre las autoridades policiales y las del pueblo Nasa. 

De igual manera la autoridad señaló su derecho ancestral al territorio y la consulta previa, el cual, fue reconocido en la ley 21, ley 89, el Convenio 169 de la OIT y las correspondientes sentencias de la Corte Constitucional como son SU – 383 de 2003 y T-300 de 2017. 

La comunidad presentó el mapa del territorio con las coordenadas del Cabildo y la resolución No. 066 de la dirección de asuntos indígenas del Ministerio del Interior en el marco del proceso de constitución de Resguardo, en la cual, se reconoce el territorio del Cabildo Kwesx Kiwe. 

El Mayor VILLALOBOS intervino y planteó que estaba enterado de la situación a través de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Defensa. Indicó que la respuesta que él podía dar era que el Cabildo Kwesx Kiwe no es un Resguardo constituido y que a pesar de la resolución emitida por la oficina de asuntos étnicos no figura como Resguardo. 

Agregó que al Cabildo no se le reconoce el área territorial y esto significa que no tienen territorio definido. Según el Mayor, la Fuerza Pública como autoridad está facultada para entrar a estos territorios que no fueran Resguardos siendo posible realizar las operaciones de erradicación forzada. 

Las autoridades indígenas manifestaron que la ley reconoce que los territorios Nasa están reconocidos por la legislación, aunque no tengan la resolución del Resguardo. Reiteraron el desconocimiento de la directiva 016 del Ministerio de Defensa, la cual, exige la coordinación con autoridades indígenas previo al ingreso en territorio ancestral y el artículo 246 de la Constitución Política que señala el acercamiento informativo previo al accionar militar, al determinar a las autoridades indígenas como sujetos legítimos para tomar decisiones jurisdiccionales en sus territorios. 

La comunidad señaló continuaría buscando el reconocimiento y respeto a su territorio ancestral, y que denunciarían la violación de sus derechos. El uniformado VILLALOBOS manifestó que no saldrán del territorio hasta terminar la erradicación. Luego, se radicó ante la oficina de antinarcóticos un acta en la cual se señala el respaldo legal que cobija a las comunidades indígenas acompañado de la resolución ministerial con copia de la solicitud ante INCODER, y se adjuntó un documento de posesión del Gobernador que señaló el inicio del proceso de constitución como Resguardo (Imagen 9 y 10). 

* Sábado 12 de agosto en horas de la tarde la Asociación Consejo Regional del Pueblo Nasa de Putumayo Kwesx Ksxaw emitió un comunicado público, titulado “Desconocimiento del derecho al territorio, autonomía y consulta previa al pueblo Nasa por parte del estado colombiano”. El comunicado denunció la vulneración de los derechos territoriales de los Nasa por parte de la Fuerza Pública y de los grupos armados que operan en el departamento. 

El documento recopila la reunión realizada el viernes 9 de agosto con autoridades del Cabildo Nasa Kwesx Kiwe y miembros de la Fuerza Pública en la estación de policía del municipio de Mocoa (Imagen 11 y 12). 

* Lunes 16 de septiembre a las 10:00 a.m. una persona que vestía jean, camisa y poncho ingresó a la escuela del Resguardo Nasa Jerusalén, San Luis Alto-Picudito, en Villa Garzón, Putumayo. 

El hombre preguntó por alguien llamado “Jonathan”. El sujeto estuvo por unos minutos en el lugar y se retiró. 

La comunidad no conoce a nadie con ese nombre, ni tampoco identifican al hombre que preguntó como “Jhonatan”. 

* Lunes 16 de septiembre a las 8:30 p.m. el comunero Nasa LUIS VELASCO sufrió un atentado por hombres armados en la comunidad de Puerto Bello, corregimiento de Piñuña Blanco, Municipio de Puerto Asís. 

Dos hombres con armas cortas llegaron a la vivienda del comunero y dispararon en ocho ocasiones. Los impactos los recibió su abdomen. 

El hecho ocurrió en medio de la presencia militar de efectivos de la Brigada XXVII de Selva que se encontraban a menos de un kilómetro del caserío de Puerto Bello. 

LUIS es integrante del Cabildo Nasa Kwesx Kiwe Chorrolargo y es un reconocido comerciante en Piñuña Blanco. 

* Martes 17 de septiembre hacia las 10:00 a.m. fue trasladado el comunero Nasa LUIS VELASCO a un centro médico asistencial por efectivos militares. Luego de que el comunero fue herido por armados el día anterior. 

* Martes 17 de septiembre a las 7:00 p.m. ingresaron dos personas ajenas al Resguardo Nasa Jerusalén, San Luis Alto-Picudito, en Villa Garzón, Putumayo, se dirigieron a la escuela de la comunidad y se retiraron luego de varios minutos. 

* Miércoles 18 de septiembre a las 3:00 p.m. ingresaron nuevamente dos personas extrañas vestidas de civil al Resguardo Nasa Jerusalén, San Luis Alto-Picudito, en Villa Garzón, Putumayo. 

Los sujetos estuvieron por algunos minutos en el puente que comunica la escuela con el caserío y luego se retiraron. 

* Miércoles 18 de septiembre hacia las 12:50 a.m. cuatro hombres en dos motos rondaron la vivienda del comunero Nasa y concejal de Puerto Asís PHANOR GUAZAQUILLO, en el barrio Metropolitano, centro urbano de Puerto Asís, Putumayo. 

Los sujetos se movilizaron en motos de alto cilindraje e hicieron varias rondas en la casa del concejal. PHANOR alertó la intimidación a la Policía Nacional a través del plan padrino. 

Efectivos policiales se presentaron en la vivienda del comunero a la 1:40 a.m. cuando los motorizados ya se habían retirado. 

PHANOR es integrante del cabildo Nasa Kwesx Kiwe Chorrolargo del municipio de Puerto Asís, y nuevamente candidato por el Partido Verde. 

* Jueves 26 de septiembre a las 2:35 p.m. el comunero y docente Nasa FABIO ULCUE recibió una llamada amenazante del número de celular 304-646-8531, mientras estaba en Mocoa en una reunión con autoridades políticas y espirituales del pueblo Nasa. 

Un sujeto que se identificó como “Pablo” que afirmó ser comandante del Bloque Libertadores del Sur de las AGC, amenazó y exigió al docente Nasa la suma de $6.850.000. El hombre indicó que si no pagaba que abandonará el territorio junto con su familia. 

Agregó que si no cumplía la orden era “Ajusticiarlo por rebelde” al no querer colaborar con la estructura armada. 

FABIO NELSON ULCUE es comunero Nasa del Resguardo Kwisna Chaxb y rector de la Institución Educativa Manuel Quintín Chantre, en Puerto Asís. 

* Jueves 26 de septiembre en horas de la tarde nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá conoció la Alerta Temprana No. 040-19 de inminencia publicada por la Defensoría del Pueblo sobre “la situación de riesgo que enfrentan los habitantes del Corregimiento de Piñuña Blanco, Municipio Puerto Asís, departamento de Putumayo.”  

El informe alerta sobre el elevado riesgo al que está expuesta la población civil del corregimiento Piñuña Blanco, Puerto Asís, que abarca: 

“aproximadamente 4.000 personas distribuidas en los siguientes territorios: Veredas: Canacas, Monteverde, Peneya, Monte Bello, El Silencio, Puerto Bello, Campo Ají, San Ignacio, Alto Piñuña, Bocana de Piñuña Blanco, Campo Sol, Santa Helena, Lisveria, Dos Quebradas: esta última recién organizada, aún no tiene Personería Jurídica. Territorios colectivos: Resguardo Siona Buena Vista y Cabildos Indígenas Siona Santa Cruz de Piñuña Blanco, Indígena Bajo Santa Helena, Nasakiwe de Chorro Largo y el Consejo Comunitario La Chilpa.

El riesgo para estas poblaciones se fundamenta en la presencia y disputa de facciones ilegales disidentes de los Frentes 1°y 48 de las FARC – EP y la estructura armada ilegal autodenominada ‘La Mafia’, quienes han incrementado sus acciones de disputa armada durante los últimos días.

Tal situación ha derivado en el recrudecimiento de las amenazas e intimidaciones sobre las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas que habitan dichos territorios, así como la ocurrencia de homicidios en persona protegida, enfrentamientos con interposición de la población civil, confinamientos y desplazamientos de las comunidades, acciones que configuran violaciones a los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad de la población, así como infracciones a las normas y principios del Derecho Internacional Humanitario (DIH), particularmente los relacionados con distinción y precaución. Como consecuencia de lo anterior, existe un contexto generalizado de zozobra entre las comunidades antedichas.

La exacerbación de dichas conductas, en el transcurso de los últimos días, ha establecido un altísimo riesgo de desplazamiento masivo al interior de las comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas referidas con anterioridad, quienes el pasado 23 de septiembre advirtieron que, de no existir una respuesta oportuna de las autoridades para disuadir la creciente violencia que afecta su territorio, prevenir y proteger a la población, se desplazarían en el corto plazo con el fin de salvaguardar sus vidas y la integridad de sus familias.”

El contexto indica que la ubicación del municipio de Puerto Asís

“…es estratégica para los actores armados ilegales, ya que ofrece ventajas tácticas para la comunicación, abastecimiento y movilización hacia los Departamentos Caquetá, Guaviare y Amazonas, así como para la zona de frontera con Ecuador y Perú. Lo anterior posibilita su fortalecimiento a través de la dinamización de las economías ilegales, producción, tráfico y distribución de estupefacientes, minería ilegal y el contrabando. Cabe anotar que, en el escenario regional, Puerto Asís cuenta con una robusta economía extractivista (petróleo) y es el tercer municipio2 más afectado por los cultivos ilícitos, factores que favorecen el conflicto en su territorio debido a los intereses de usufructo de dichas agrupaciones.

En esta dinámica, el corregimiento Piñuña Blanco forma parte de los territorios altamente estratégicos para el alcance de dichos intereses por parte de los actores ilegales en disputa. Se trata de una zona fronteriza que ofrece ventajas estratégicas para el reagrupamiento de los grupos armados toda vez que es de difícil acceso y la presencia institucional es inexistente. Además, permite el transporte de armas y la movilización de tropas a los departamentos Caquetá, Amazonas y Guaviare, así como también a Ecuador y Perú.”

En el año 2016 se emitió el Informe de Riesgo 008 del 09 de marzo de 2016, el cual, advirtió: 

“…la conformación de disidencias en el municipio de Puerto Asís y el “riesgo que esto representaba para las comunidades indígenas y campesinas, especialmente, sobre la posibilidad de que se materializaran atentados contra la vida, la libertad y la integridad”.

Y en el año 2018 se emitió la Alerta Tempana de Inminencia N° 038 del 19 de abril de 2018, sobre “…el riesgo para las comunidades indígenas y campesinas ubicadas en el corregimiento Piñuña Blanco”. Esta Alerta advirtió sobre el mismo riesgo y la misma zona que centraliza la Alerta Temprana emitida el pasado jueves 26 de septiembre de 2019. 

El contexto y riesgo actual argumentó la Defensoría del Pueblo: 

“Actualmente, el corregimiento Piñuña Blanco atiende a un incremento del accionar violento de dos facciones disidentes de las FARC-EP –los autodenominados Frentes 1° y 48- con el ánimo de disputar el control territorial a la estructura armada ilegal que se autodenomina ‘La Mafia’, integrada presuntamente por varios grupos ilegales (“La Constru”, disidencias de los Frentes 15, 32, 48 y 49, y grupos posdesmovilización de las AUC).

Los enfrentamientos están dirigidos a obtener dominio hegemónico sobre las zonas otrora bajo control de las FARC-EP, áreas en las que confluyen corredores estratégicos útiles para la movilidad de hombres, armas, y manejo de todos los eslabones de la economía ilegal del narcotráfico: producción, tráfico y distribución de estupefacientes.

Según algunas versiones, existe una supuesta alianza entre los denominados Frentes 1º y 48 para disputar el territorio al Grupo la Mafia, posición que difiere la fuerza pública la cual ha referido que el territorio se encuentra en disputa entre las ambas facciones disidentes para el manejo de los corredores de movilidad y economía ilícitas.

Si bien el ingreso de estos grupos se comenzó a registrar desde diciembre del 2017, su accionar violento se ha venido intensificando desde el segundo trimestre del 2018 hasta la fecha, en los que ha sido recurrente el reunir a la comunidad e indicar restricciones a la movilidad; ingreso de personas a la zona; manejo de la compra, venta y distribución de la coca; ingreso al grupo armado especialmente de jóvenes desde los 15 años en adelante y realización de homicidios selectivos.

En el momento no se reconoce una estructura clara, y en ocasiones la disidencia se hace llamar ‘Ejército del Pueblo’.

El actuar en estos meses de los grupos armados se ha centrado en la aplicación de manuales de convivencia, posicionamiento en el territorio, manejo, uso y distribución de la hoja de coca y homicidios selectivos.

La exacerbación del contexto de amenaza advertido para este corregimiento, mediante la AT Nº 038-18, se ha evidenciado en un recrudecimiento de acciones intimidatorias, materializadas en asesinatos selectivos, conminación a desplazamientos individuales, restricciones a la movilidad, confinamientos, combates con interposición de la población civil, enfrentamientos, y constantes amenazas de reclutamiento forzado.

Adicionalmente, las comunidades del corregimiento Piñuña Blanca han referido a la Defensoría del Pueblo su preocupación por el endurecimiento de los controles sobre la vida comunitaria, como estrategia y mecanismo de presión y control poblacional en el ingreso y salida de los habitantes de la zona, aspecto que ha afectado el desarrollo de sus actividades cotidianas y el ejercicio de otros derechos.”

* Miércoles 9 de octubre a las 8:00 a.m. aproximadamente 30 militares al mando del capitán BARRETO del Batallón Domingo Rico, perteneciente a la Brigada XXVII de Selva, ingresaron al Resguardo Nasa Aguaditas, municipio de Puerto Guzmán y realizaron erradicación forzada de cultivos. 

* Jueves 10 de octubre a las 8:10 a.m. militares custodiaron el ingreso de 40 erradicadores vestidos de azul que ingresaron al Resguardo Nasa Aguaditas, municipio de Puerto Guzmán, Putumayo. 

Los erradicadores arrancaron matas de coca en cuatro predios de diferentes familias que hacen parte del Resguardo. Las autoridades indígenas exigieron respeto por su autonomía territorial, como respuesta el capitán BARRETO manifestó que el territorio no está formalmente constituido y que cumplían con la orden de erradicar. 

* Domingo 13 de octubre en horas de la mañana efectivos militares de la Brigada XXVII de Selva ingresaron al cabildo Nasa Cerro de Guadua, municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, para realizar erradicación forzada de cultivos. 

La comunidad Nasa exigió respeto por el territorio y demandó finalizar la acción de los efectivos regulares, los militares expresaron que el territorio no estaba constituido legalmente y que cumplirán con órdenes de superiores. 

* Martes 5 de noviembre a las 7:30 a.m., ingresó un grupo de 40 personas, entre efectivos militares y erradicadores, al Resguardo Nasa El Descanso en el municipio Puerto Guzmán, Putumayo, y desconocieron la autonomía territorial de los indígenas y el derecho de consulta previa. 

Las autoridades del Resguardo exigieron el retiro del territorio. Las unidades regulares adscritas al Batallón Domingo Rico al mando del capitán BARRETO y los erradicadores se negaron y afirmaron que no se irían hasta cumplir con el objetivo.

Ante esto, la guardia indígena creó un cordón humanitario que demando el derecho a la consulta previa para el ingreso a su territorio. Posteriormente, los erradicares se ubicaron a 500 metros de la comunidad al interior del Resguardo.

* Miércoles 6 de noviembre en horas de la mañana JOSÉ OLIMPO CANAS SECUE, gobernador indígena del Resguardo Nasa El Descanso, ubicado en Puerto Guzmán, Putumayo, presentó un documento al capitán BARRETO del Batallón Domingo Rico en el que expuso la entrada inconsulta de efectivos militares y erradicadores al territorio Nasa. 

En el mismo, el gobernador exigió al capitán BARRETO y a las unidades militares cumplir con la sentencia 383/03 de la Corte Constitucional que demanda la consulta previa para el ingreso al territorio por parte de las Fuerzas Militares (Imagen 13) 

* Viernes 8 de noviembre a las 9:00 a.m. se retiró un grupo de 40 efectivos militares y erradicadores del Resguardo Nasa El Descanso, en Puerto Guzmán, Putumayo, luego de haber permanecido durante tres días en el territorio para realizar erradicación forzada de manera inconsulta. 

Desde el martes 5 de noviembre los efectivos y erradicadores se asentaron en el territorio. Cuando el grupo se retiró un soldado les manifestó a las autoridades indígenas que iban a regresar a la zona cada 3 meses. 

Nuestra Censura Ética ante el continuo desconocimiento y transgresión del derecho de autonomía territorial de los pueblos indígenas Nasa sobre la consulta previa libre e informada frente a cualquier intervención por parte de actores externos a su territorio, especialmente con efectivos militares, donde se ha constatado jurídicamente los derechos del pueblo Nasa para articular decisiones con las autoridades en los territorios. 

Nuestra Censura Ética ante el procedimiento irregular y abusivo por parte de efectivos regulares de la Fuerza Pública, quienes además de desconocer las autoridades indígenas, sin protocolo para intervenir en el territorio, se niegan a identificarse y a concretar la labor a realizar, violentando constantemente el territorio y la población, así como una completa invisibilización de los territorios Nasa para justificar la erradicación forzada, pasando por encima de la ancestralidad del pueblo.

Nuestra Censura Ética ante las aspersiones de glifosato y la afectación de los predios de los comuneros JESUSA MUCHACHASOY, JHON AGREDA y ORLANDO RODRÍGUEZ del cabildo Nasa Kwesx Kiwe por acciones de erradicación forzada de cultivos de coca por miembros de la Fuerza Pública que actúan contra derecho de las comunidades y de los lineamientos jurisprudenciales dictados por la Corte constitucional, sin que el Estado de cumplimiento a la ley y tampoco brinde garantías para el cumplimiento de lo pactado en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, PNIS, en Putumayo. 

Nuestra Censura Ética ante las amenazas e intimidación sobre los comuneros Nasa PHANOR GUAZAQUILLO y FABIO LUIS ULCUÉ, así como ante el atentado contra el comerciante y comunero LUIS VELASCO que casi le cuesta la vida y su integridad, en medio de la presencia de miembros de la Fuerza Naval del Sur y efectivos de la Brigada XXVII de Selva sin tener una respuesta eficaz por parte de los mismos sobre el libre tránsito de actores armados y ajenos a los territorios quienes manifiestan tener control territorial, en particular, las estructuras armadas paramilitares que afirman tener apoyo de militares y políticos. 

Nuestra Censura Ética ante el desconocimiento de las medidas de navegación fluvial por parte de la Infantería Marina y ante la ausencia eficaz para el desmonte de estructuras herederas del paramilitarismo y las disidencias de las FARC. 

Nuestra Censura Ética ante  la inexistente voluntad política de los entes de Gobierno para atender las exigencias en la Minga indígena, así como la inexistente voluntad para atender las recomendaciones eficazmente emitidas en la Alerta Tempana de Inminencia N° 038 del 19 de abril de 2018 y recientemente emitida la Alerta Temprana No. 040 del 26 de septiembre de 2019 en la que advierte sobre el riesgo de la población civil en el corregimiento de Piñuña Blanco, municipio de Puerto Asís y a más de un año sobre la primera alerta publicada no hay una respuesta de protección por parte del Estado. 

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional elevamos Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y concreta dentro de los términos legales correspondiente

  1. Ante la vulneración del derecho de autonomía territorial del pueblo Nasa y el desconocimiento de la sentencia SU383/03, T-300 de 2017 y la directiva 016 de 2016 por la Fuerza Pública sírvase indicar:
  • Presidencia de la República: 
    • ¿Bajo qué orden ingresan unidades al territorio para hacer erradicación forzada de cultivos de coca? 
    • ¿Qué resultados se tienen al momento? 
    • ¿Qué informes se han hecho de las operaciones? ¿Qué informes se han hecho sobre la negativa de la población a ser intervenida de tal manera?
    • Sírvase expedir copia de los planes de erradicación forzada de cultivos de coca que tienen vigencia para el año 2019 y 2020 en el departamento de Putumayo.
    • Sírvase informar si dichos planes contemplan la intervención de territorios indígenas Nasa de ser así ¿Bajo qué términos y condiciones se realizará?   
    • Sírvase identificar a los mandos militares que operan en la zona. 
  • Ministerio del Interior: 
  • ¿Qué mecanismos se implementarán para dar cumplimiento a las sentencias expuestas? 
  • ¿Cómo se hará efectiva la consulta y el consentimiento previo libre e informado, por parte de efectivos regulares al territorio Nasa? 
  • ¿Qué ruta se diseñará para que se cumpla con el derecho de la autonomía territorial y la autodeterminación del pueblo Nasa?
  • ¿Qué acciones adelantarán para salvaguardar a esta población, su cultura y territorio?
  • Teniendo en cuenta que el Auto 004/09 en la que la Corte Constitucional ordenó la creación de un plan de salvaguarda debido al riesgo de desaparición física y cultural del Pueblo Nasa; ¿Cuáles son las medidas para la implementación efectiva del plan salvaguarda capitulo Putumayo que se han adelantado? 
  • Sírvase expedir la documentación que repose en MinInterior sobre el pueblo Nasa de Putumayo como territorio y gobierno indígena.
  • Procuraduría General de la Nación: Sírvase investigar y sancionar a los funcionarios públicos inmersos en la erradicación inconsulta. 

Sobre las poblaciones indígenas que no se acogieron al PNIS, sírvase indicar: 

  • Ministerio del Interior:
  • ¿Cuáles son las alternativas para las poblaciones indígenas, en concordancia con su cultura, para determinar el uso de la hoja de coca? 
  • ¿De qué forma se garantizarán sus derechos ambientales, sociales y culturales del pueblo Nasa de Putumayo?
  • ¿Qué acciones se adelantarán con las poblaciones indígenas que no se acogieron al PNIS? 

Sobre los daños sociales y ambientales causados por aspersión de glifosato y erradicación forzada en los predios de OSCAR RODRÍGUEZ, JESUSA MUCHACHASOY y JHON AGREDA, sírvase indicar: 

  • Presidencia de la República: 
  • ¿Bajo qué orden ingresan al territorio para hacer erradicación forzada de cultivos de uso ilícito? ¿Cuál era el objetivo? ¿Cuál era el mando?
  • ¿Bajo qué objetivo se realiza aspersión de glifosato? 
  • Sírvase emitir informe de los resultados operacionales.
  • Procuraduría General de la Nación: Sírvase investigar y sancionar a los funcionarios públicos inmersos en la erradicación inconsulta. 

Sobre los diferentes ingresos de la Fuerza Pública para realizar erradicación forzada en el cabildo Nasa Kwesx Kiwe (Puerto Asís), Tata Wala (Puerto Caicedo), cabildo Nasa Cerro Guadua y Resguardo Aguaditas (Puerto Guzmán), sírvase indicar: 

  • Presidencia de la República: 
  • Sírvase emitir informe de los resultados operacionales por parte los efectivos en los territorios mencionados. 
  • ¿Bajo qué orden operativa se realizó la erradicación?
  • Sírvase identificar a los efectivos y erradicadores que participaron en las acciones de erradicación en las fechas y territorios correspondientes.
  • Ministerio del Interior: 
  • Sírvase emitir la información geográfica y cartográfica de los cabildos Nasa Kwesx Kiwe, Tata Wala y el Cerro Guadua.
  • Sírvase emitir documento de registro de los cabildos Nasa Kwesx Kiwe, Tata Wala y el Cerro Guadua. 
  • Sírvase documentar geográfica y demográficamente los cabildos en el municipio de Puerto Asís, Puerto Caicedo Y Puerto Guzmán. 
  • Agencia Nacional de Tierras: 
  • Sírvase emitir la información geográfica y cartográfica del Resguardo Aguaditas de Puerto Guzmán
  • Sírvase emitir la resolución de conformación del Resguardo Aguaditas
  • ¿Cuál es el estado de la solicitud de ampliación del Resguardo Aguaditas?
  • Sírvase identificar geográfica y demográficamente los resguardos Nasa en el municipio de Puerto Asís, Puerto Caicedo y Puerto Guzmán. 
  • Sírvase informar el estado actual de las solicitudes de constitución de Resguardo de las comunidades Nasa Kwesx Kiwe (Puerto Asís), Tata Wala (Puerto Caicedo) y Cerro Guadua (Puerto Guzmán).  

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Documento completo aquí: 

E-coo–251– 2019 Put Nasa by Anonymous UeGxFwA on Scribd

Imagen: Archivo.