Abogado defensor de DH Leonardo Jaimes es amenazado en el marco del paro agrario

El abogado de la seccional Santander del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos fue amenazado con un escrito que llegó a la Central Unitaria de trabajadores – CUT en Bucaramanga.


El 29 de abril de 2014, a la sede de la Central Unitaria de trabajadores – CUT de Santander, ubicada en la ciudad de Bucaramanga, en sobre sellado procedente supuestamente del municipio de Lebrija, llegó un escrito de amenaza contra el abogado defensor de presos políticos y representante de víctimas de crímenes de Estado Leonardo Jaimes Marín, miembro de la Fundación Comité de Solidaridad con los presos políticos a quien se le presenta como alias LEO “abogado defensor de narco asesinos presos”.

LEONARDO JAIMES MARÍN, fue uno de los defensores de derechos humanos perseguido desde el extinto Departamento Administrativo de Seguridad – DAS y en su contra se han cometido una serie de actos de hostigamiento y amenazas directas por parte de agentes estatales y paramilitares.

Además del abogado defensor de presos políticos, fueron “declarados objetivo militar”, los dirigentes sindicales MARTHA DIAZ y DAVID FLOREZ, y los ambientalistas DIEGO RIAÑO y JIMMY MORENO, referidos todos, intencionalmente, mediante alias.

La amenaza está firmada por las “Autodefensas Unidas de Colombia – Los Rastrojos – Comando Los Urabeños”, quienes dicen estar actuando unificadamente en Santander y anuncian que iniciarán acciones contra dirigentes del Congreso de los Pueblos y la Marcha Patriótica en Santander y sus familias y anuncian que combatirán las expresiones de apoyo a los diálogos de paz con las FARC y el ELN.
Responsabilizan a los defensores y activistas amenazados de convocar paros agrarios apoyados por la insurgencia y los conminan a cesar todo trabajo con las comunidades, insistiendo en que de persistir en esta labor, se harán responsables de lo que les pase tanto a ellos como a sus familias.

Llama la atención el contenido del escrito, en tanto relaciona, como lo hacía el DAS, la actividad legítima de defensores de derechos humanos, sindicalistas, ambientalistas y todo aquel que parece incómodo a los intereses del gobierno nacional, con las acciones de la insurgencia; además de relacionar de forma directa información respecto de la cual la opinión pública no tiene certeza como el país donde se desarrollan los diálogos exploratorios con el ELN.

Esta amenaza se produce luego del inicio de la movilización campesina en el nororiente colombiano, la cual ha sido fuertemente reprimida por la fuerza pública, que se han empeñado en impedir la concentración de los manifestantes, mediante actos de hostigamiento, amenazas y detenciones arbitrarias.

De igual manera en un contexto de señalamientos y estigmatización del movimiento campesino, promovido por el alto gobierno, en cabeza del Ministro de Defensa que no ha dudado en señalar que el Paro Agrario está infiltrado, tanto por el ELN como por las FARC. Alto dignatario del Estado, que además ha sido cuestionado por sus intervenciones en contra del proceso de negociación con la insurgencia, entre ellas las recientes interceptaciones a voceros, mediadores y personas que han propendido por un acuerdo.

Preocupan este tipo de amenazas, en la medida que denotan la continuidad de una política de persecución, estigmatización y falta de garantías al ejercicio de derechos y libertades ciudadanas y de la defensa de los derechos humanos.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a permanecer atentos a la situación de Derechos Humanos en Colombia y su vigencia en momentos en que el país se moviliza en exigencia de reformas estructurales que bajen los niveles de pobreza e inequidad social.

Mayo 01 de 2014

Fundación Comité de solidaridad con los presos políticos
Equipo Jurídico Pueblos
Asociación Colombiana de Abogados defensores de derechos humanos – ACADEHUM
Sindicato Nacional de trabajadores del sistema agroalimentario – SINALTRAINAL
Ciudad en Movimiento – Congreso de los Pueblos