Presencia paramilitar en Curvaradó y Bajirá, en medio de la Brigada 17, ocupantes de mala fe continúan implementando estrategias para la legalización de las tierras usurpadas

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el cinismo de efectivos regulares en los que se devela su tolerancia, su reconocimiento al desarrollo de operaciones paramilitares, y ante la persistencia de la inacción institucional ante los abusos empresariales, ocupantes de mala fe y beneficiarios del paramilitarismo y sus mecanismos de legalización de la ilegalidad.


Bogotá, D.C., 17 de septiembre de 2010

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de Colombia

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidencia de Colombia

GERMÁN VARGAS LLERAS

Ministerio del Interior

ANGELA MARÍA HOLGUÍN

Ministra de Relaciones Exteriores

JUAN CAMILO RESTREPO

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

FERNANDO PAREJA REINEMER

Vice Fiscal General de la Nación (e)

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación

VOLMAR PÉREZ

Defensor Nacional del Pueblo

“¿Hasta cuando, los injustos triunfarán, Señor!!!? Salmo 94, 3

Ref. Presencia paramilitar en Curvaradó y Bajirá, en medio dee la Brigada 17, ocupantes de mala fe continúan implementando estrategias para la legalización de las tierras usurpadas.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el cinismo de efectivos regulares en los que se devela su tolerancia, su reconocimiento al desarrollo de operaciones paramilitares, y ante la persistencia de la inacción institucional ante los abusos empresariales, ocupantes de mala fe y beneficiarios del paramilitarismo y sus mecanismos de legalización de la ilegalidad.

El acostumbramiento institucional con el paramilitarismo y los actores civiles de la paraeconomía busca ahora justificarse en las víctimas, a quiénes se les hace responsables de la incapacidad de proteger sus derechos por la ausencia de denuncias, a pesar de la presencia casi permanente en puntos específicos sobre la carretera que conduce de Belén de Bajirá a Brisas de Curvaradó o de Belén de Bajirá a Riosucio, cuando no en el mismo casco urbano de Belén de Bajirá, en Nuevo Oriente, en Brisas de Curvaradó, Mutatá, Barranquillita en medio, al lado o movilizándose enfrente de la fuerza pública

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante los siguientes hechos, que deberían generar, un mínimo de recato y de reacción.

* Lunes 30 de agosto aproximadamente a las 5:30 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada desde Belén de Bajirá, de la realización en este municipio, de una reunión en la que participó GERMÁN MARMOLEJO con empresarios de UNIBAN y BANACOL tomando decisiones para el desarrollo de obras de infraestructura.

La reunión se realizó sin el consentimiento de los consejos menores desconociendo el Auto de la Corte Constitucional y en la misma se definieron obras de infraestructura.

*Miércoles 1 de septiembre hacia las 7:00 a.m. los habitantes del Consejo Menor que se encuentran en la Zona Comunitaria de Caracolí, fueron afectados por el ingreso de más de 200 cabezas de ganado de los ocupantes de mala fe ANTONIO ARGOTE y CLAUDIA ARGOTE.

Nuevamente los animales destruyeron bienes de supervivencia. En esta ocasión media hectárea de arroz resembrada por la comunidad.

Este nuevo daño a los cultivos de subsistencia de la comunidad ocurre a pesar del auto 222 de la Corte Constitucional, desconocido por todas las autoridades obligadas a cumplirlo.

*Jueves 2 de septiembre hacia las 9:00 a.m. en Bogotá, nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció una carta remitida por el alcalde municipal del Carmen del Darién ADÁN CÓRDOBA PALACIOS, fechada el 23 de julio pasado, dirigida al entonces ministro del Interior y Justicia FABIO VALENCIA COSSIO.

El alcalde afirma difamatoriamente que existe “presencia permanente del Grupo (sic) Guerrillero (sic) FARC-EP frente 34, a lo largo y ancho de todas las comunidades localizadas en la Cuenca del Río (sic) Curbarado (sic) y el Jiguamiando, (sic) más concretamente en las comunidades de Costa de Oro, San José de Gengado (sic), Corobazal, Despensa Baja. Despensa Media, Caracolí y Brisas, algunas de estas hacen parte de las mal llamadas Zonas Humanitarias, lo que en honor de la verdad no son más que corredores para libre movilización de este grupo…”.

El mismo día se tuvo conocimiento de comunicación firmada por LEIR RENTERÍA CÓRDOBA, representante del Consejo de Pedeguita y Mansilla, quien ha efectuado acuerdos de usufructo con empresarios, ocupantes de mala fe en Caño Manso como el Coronel ® LUIS FELIPE MOLANO En el escrito acusa a las organizaciones humanitarias de ser responsables del redoblamiento, solicitando: “de manera urgente la asistencia de la policía Nacional para que frene las vías de hecho que vienen utilizando, que nos retiren esas Ongs del territorio para que no puedan dividir y consolidar modelos políticos que frenen la posibilidad de crecimiento económico y social”.

* Sábado 4 de septiembre aproximadamente a las 8:00 a.m., a tres kilómetros del casco urbano de Belén de Bajirá en dirección a Brisas de Curvaradó, se ubicaron 30 hombres con armas largos, vestidos con uniformes de camuflado, quiénes se identificaron como paramilitares. Los paramilitares se encontraban al lado de un camión, en el que dejaron sus equipos de comunicación. En ese mismo trayecto los paramilitares se movilizaron y permanecieron hasta el siguiente día.

Esta misma estructura armada desarrolló actuaciones de control en el punto conocido como San Andrés Playa Roja en la vía que conduce de Belén de Bajirá a Ríosucio.

* Jueves 9 de septiembre hacia las 11:00 a.m., en el caserío de Caño Manso, territorio colectivo de Curvaradó, el sargento del ejército de apellido GONZÁLEZ, adscrito a la Brigada 17, llamó a un miembro del consejo menor para reclamarles no haberle avisado de la presencia de cuatro paramilitares. El efectivo regular aseguró que los paramilitares estuvieron allí por solicitud de la dueña de una propiedad, quien les reclamó que le hubiesen arrebatado su propiedad y se la hubieran sembrado con coca. Precisó el militar que la señora había acudido a él, pero que le había indicado que fuera a la Fiscalía, pero “ella prefirió ir a los paramilitares. Si hubiéramos tenido una orden de captura, los hubiéramos detenido”

Los paramilitares, efectivamente, pasaron a menos de 10 metros de donde se encontraba los efectivos de las fuerzas militares.

* Domingo 12 de septiembre hacia las 3:00 p.m. integrantes del consejo comunitario de Caracolí que habitan en la Zona Humanitaria, junto con miembros de nuestra Comisión de Justicia y Paz, constataron la total destrucción de las siembras de pan coger de arroz, maíz, yuca, causada por el ganado de los ocupantes de mala fe de la familia ARGOTE, propietarios de la empresa “La Tukeka.

En ese momento tres hombres vinculados con la empresa “La Tukeka”, entre ellos, JOSÉ BUITRAGO y otro de nombre VICENTE, hostigaron y tomaron registros fotográficos y fílmicos a los miembros del consejo menor y de nuestra Comisión de Justicia y Paz, en medio de la presencia de efectivos de la Brigada 17.

* Domingo 12 de septiembre hacia las 11:00 a.m. en la Zona Humanitaria de Andalucía, dos militares con pantalón camuflado y sin armamento ingresaron sin consentimiento del propietario del terreno, ENRIQUE PETRO, cuando este les reclamó, uno de los efectivos regulares le expresó: “si fueran los paras, los dejaba entrar, si quiere llame al que le de la gana como siempre hace”. Ambos se retiraron del lugar.

* Lunes 13 de septiembre en horas de la mañana nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada de la realización de una reunión en el municipio de Apartadó, el domingo anterior, con algunos funcionarios del gobierno con el coronel ® del ejército LUIS FELIPE MOLANO DÍAZ, ocupante de mala fe del territorio comunal de Caño Manso y CLAUDIA ARGOTE, una de las propietarias de la empresa “La Tukeka”. MOLANO y ARGOTE, según la fuente, se refirieron a los mecanismos para legalizar los predios usurpados para el cual contaban con el apoyo de algunos representantes legales de Pedeguita y Mancilla.

MOLANO es miembro de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, ACORE, es conocido como “El Tío” y es concebido como el responsable de negocios del extraditado a los Estados Unidos, HUGO FENEL BERNAL MOLANO.

De acuerdo con una información extraoficial, MOLANO es uno de los responsables de haber ordenado el asesinato del líder WALBERTO HOYOS.

*Viernes 17 de septiembre hacia las 9:00 a.m. en el poblado de Caracolí, territorio Colectivo de Curvaradó, los integrantes de la Zona Humanitaria, acompañados por la observadora internacional CHRISTIANE SCHWARZ, de la Coordinación Alemana para los Derechos Humanos en Colombia Kolko e.V e integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz, fueron hostigados por trabajadores de los ocupantes de mala fe de la familia ARGOTE, empresa “La Tukeka”, cuando identificaban una Zona de Biodiversidad.

Los trabajadores les tomaron registros fotográficos, les insultaron y le manifestaron: “los h.p gringos que hacen aquí, no le tengo miedo a ningún h.p gringo”. Luego de comunicaciones con el gobierno nacional y sectores de la comunidad internacional, los ocupantes de mala fe se retiraron.

* Viernes 17 de septiembre hacia las 10:00 a.m., 3 hombres y una mujer, entre ellos el paramilitar conocido como “Tabaco”, movilizados en 3 motos arribaron a la Zona Humanitaria de Caño Manso, territorio colectivo de Curvaradó.

Nuestra Censura Ética ante la actitud de complicidad de los efectivos de la brigada 17 descarada con el desarrollo de operaciones paramilitares dentro del territorio colectivo de Curvaradó, y la ausencia de resultados eficaces ante la presencia paramilitar en Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Mutatá, Brisas de Curvaradó, Andalucía, Caño Manso.

Nuestra Censura Ética ante las actuaciones empresariales, ocupantes de mala fe, que pretenden legalizar su ilegalidad en contravía de los Autos de la Corte Constitucional, de las decisiones administrativas respecto a la titularidad de las propiedad colectiva del Curvaradó.

Nuestra Censura Ética ante los abusos de los empresarios, beneficiarios del paramilitarismo, desde 1997, que han ocupado de mala fe, los predios de los consejos menores de Caño Manso y Caracolí, destruyendo las siembras de pan coger e imposibilitando la restitución de la propiedad.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional, requerimos se nos brinde respuestas con base en sus responsabilidades institucionales:

1. ¿Cuál es la política de enfrentamiento a las estructuras paramilitares en en Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Mutatá, Brisas de Curvaradó, Andalucía, Caño Manso?

2. ¿Cuáles han sido los resultados en materia de enfrentamientos, capturas, heridos, bajas y judicializaciones?

3. ¿Cuál es la respuesta del Ministerio del Interior, Ministerio de Agricultura frente al Auto de la Corte Constitucional del 18 de mayo pasado y el Auto 2002?

4. ¿Cuáles son las respuestas eficaces ante las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a la protección de los integrantes de los consejos menores que habitan en las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad?.

5. ¿Cuáles son las razones para que los ocupantes de mala fe, que continúan destruyendo bienes de pan coger, participan en amenazas, en daños de bienes de supervivencia y son evidentes beneficiarios del paramilitarismo como la familia ARGOTE y LUIS FELIPE MOLANO, no son investigados para tantas actuaciones contra derecho?

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz