Hostigamiento a Defensores de Derechos Humanos

Siempre existen nuevos pretextos. A pesar de las negociaciones de paz, de unos compromisos en materia de derechos humanos y de configuración de caminos hacia la Democracia, la injusticia, la exclusión y el deseo de imponer el olvido y el perdón persiste en Guatemala.


El Centro de Acción para los Derechos Humanos (CALDH- Guatemala) ha sufrido una serie de hostigamientos y de persecución en su labor de litigio a favor de los derechos de las víctimas del Genocidio en Guatemala. A pesar de la formalización del reconocimiento de los Derechos, entre ellos el de la Verdad, de la Justicia y de la Reparación Integral en la “nueva democracia” de Guatemala, fruto del proceso de negociación entre el Estado y la guerrilla de la URNG, continúan las violaciones de derechos humanos y las restricciones a la defensa de los derechos humanos, a través de técnicas más sofisticadas.

Como en Argentina, Chile, El Salvador y Colombia las víctimas o sus familias, sus organizaciones y acompañantes exigen garantías para que Nunca Más se vuelva a vivir la impunidad y la destrucción de la dignidad por parte de los Estados.

Invitamos a la solidaridad con el Centro de Acción para los derechos humanos-CALDH. edda@caldh.org.


SUMATE
con cartas de apoyo a la labor del Centro de Acción para los derechos humanos, CALDH, edda@caldh.org

SUMATE exigiendo al Estado guatemalteco garantías para el derecho de defender los derechos humanos

SUMATE afirmando el derecho a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación ante el silencio y el olvido que quieren imponer los genocidas en medio de la democracia.

El lunes 5 de febrero de 2006, ANGELICA GONZALEZ, Asesora Legal de CALDH, salió de una reunión con la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos- COPREDEH- y encontró un mensaje escrito en la ventana de su carro, el cual había sido aparcado en frente del edificio del COPREDEH.

El sábado 3 de febrero de 2007, OTTO NAVARRO, también asesor legal de CALDH, salió de su casa y se dirigió al parqueadero. Encontró que una de las ruedas de su carro, había sido reventada. Otto Navarro trabaja específicamente en casos de genocidio.

Ese mismo día, JOSE ROBERTO MORALES, Coordinador del Programa de Derechos de los Pueblos Indígenas, salió de su casa y fue atacado por varios hombres desconocidos. Los hombres lo secuestraron y robaron su vehículo, propiedad de CALDH. Lo abandonaron poco después, luego de haberlo intimidado. Había un computador, una agenda y documentos dentro del carro. Después de haber denunciado el robo por parte de la compañía de seguros de CALDH, el vehículo fue localizado por GPS muy cerca de una base de la fuerza aérea guatemalteca.

SUMATE con cartas de apoyo a la labor del Centro de Acción para los derechos humanos, CALDH, edda@caldh.org

SUMATE exigiendo al Estado guatemalteco garantías para el derecho de defender los derechos humanos

SUMATE afirmando el derecho a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación ante el silencio y el olvido que quieren imponer los genocidas en medio de la democracia.

Su + (SUMAS)= 52
SUMATE Red de Alternativas
A la impunidad y a la globalización del mercado