Amenazas de muerte a Juan David Diaz, Carmelo Agamez.

“La muerte de la cual se vive allí, son sus plagas: “muerte, duelo, hambre, terror”, que caen sobre las víctimas, sobre los oprimidos. Provocando muerte, hambre, terror. La sociedad ¡vive!”

Franz Hinkelmmert


Bogotá D.C, Abril 14 de 2009

FRANCISCO SANTOS

Vicepresidente de la República

FABIO VALENCIA COSSIO

Ministro del Interior

JAIME BERMUDEZ

Ministro de Relaciones Exteriores

MARIO IGUARAN ARANA

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDOÑEZ

Procurador General de la Nación

VOLMAR PEREZ

Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Amenazas de muerte a JUAN DAVID DIAZ, CARMELO AGAMEZ.

“La muerte de la cual se vive allí, son sus plagas: “muerte, duelo, hambre, terror”, que caen sobre las víctimas, sobre los oprimidos. Provocando muerte, hambre, terror. La sociedad ¡vive!”
Franz Hinkelmmert

Nuestra Constancia y Censura Ética ante la persistencia de operaciones de tipo paramilitar en Sincelejo y San Onofre, en medio de una intensa presencia policial y militar y de organismos de seguridad, y el desarrollo de operaciones encubiertas y de persecución, y de amenazas de muerte en contra ENRIQUETTA Y JUAN DAVID DIAZ, familiares del asesinado alcalde de El Roble, EUDALDO DIAZ, y proferidas también contra CARMELO AGAMEZ.

Nuestra Constancia Histórica ante los siguientes hechos que develan el desarrollo de una estrategia perversa para lograr el control definitivo de la región para instaurar plenamente un modelo de sociedad, a la medida, de los victimarios.
Nuestra Censura ante el desarrollo de una estrategia criminal múltiple que se ha corroído la institucionalidad, que asegura la impunidad y el control social bajo lógicas autoritarias de exclusión.

* Viernes 27 de marzo a las 11:00 a.m. aproximadamente, dos hombres armados llegaron al puesto de Salud en el barrio Cielo Azul de Sincelejo, donde se realizaba una Brigada de asistencia médica. Los armados preguntaron por la presencia en el lugar humanitario de JUAN DAVID DIAZ CHAMORRO.

Testigos identificaron a los armados como dos personas que habían sido capturados por la policía, según medios de información local, el 24 de marzo de 2009.
Activada la alerta, unidades policiales se desplazaron al lugar, donde recibieron esta misma información de lo sucedido.
A estos les fue decomisado un arma de fuego y un silenciador, al parecer son miembros de la banda paramilitar “Los Paisas”. Los hombres quedaron en libertad días después por supuestas irregularidades en su captura.

La estructura paramilitar es liderada en Sucre y Córdoba por el ex-desmovilizado paramilitar SALOMÓN FERIS CHADID, “Alias 08” o “El Diablo” quien presionó a uno de los testigos en contra del ex gobernador ARANA SUS en el proceso por el asesinato a EUDALDO DIAZ SALGADO, padre de JUAN DAVID.
Desde entonces JUAN DAVID DIAZ CHAMORRO ha emprendido de manera incansable junto con su familia la búsqueda de la Verdad y de la Justicia del crimen a su padre, por el cual está acusado entre otros el ex-gobernador de Sucre, SALVADOR ARANA SUS.
En el marco de este proceso penal han sido asesinados doce (12) testigos y familiares del alcalde han sido falsamente acusados de formar parte de la guerrilla y luego de grupos paramilitares, en un esfuerzo de deslegitimación.

* Miércoles 1 de abril en horas de la tarde nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada de la aparición de un lista de amenazados en las calles de Sincelejo firmado por un grupo autodeterminado EXMIPAZ (ex-militares por la paz) que anunciaron como objetivo a nivel nacional “Erradicar las calañas que tanto mal nos hacen” mencionado entre otros a CARMELO AGAMEZ, Defensor de Derechos Humanos, secretario técnico del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado, MOVICE, capitulo Sucre, detenido injustamente por concierto para delinquir con grupos paramilitares desde el 15 de noviembre del 2008, así como “ENRIQUETTA Y JUAN DAVID DIAZ, familiares del ex alcalde del Roble EUDALDO DIAZ, acusados de “falsos y manipuladores”.

En las amenazas de dieron 72 horas a las personas para irse de la ciudad y anunciaron que a “los que están presos acá, los esperamos”, refiriéndose a CARMELO AGAMEZ.

El panfleto fue distribuido en Sincelejo y San Onofre, y se mencionó en el noticiero local Notisabana (www.notisabana.com) del 1 de abril.
Nuestra Constancia ante el desarrollo de operaciones paramilitares en Sucre, ante la negación de las autoridades civiles de reconocer su existencia. La falta de reconocimiento de las autoridades de la persistencia de las actuaciones paramilitares impide la adopción de medidas de protección de las comunidades y de la población civil, afectando gravemente su derecho a la integridad personal e incluso su derecho a la vida mientras que continúa el control social, político y militar de los grupos paramilitares y sus aliados.

Nuestra Constancia ante la imposibilidad y la falta de garantías para las Victimas de Crímenes de Estado de reclamar sus derechos a la Verdad y a la Justicia en la región y en el departamento por la reestructuración paramilitar en medio de una desmovilización, presentada, como existosa del paramilitarismo, y desarrollada en medio de la aplicación de la “Seguridad Democrática”.

Nuestra Constancia ante la ausencia de una actuación eficaz e integral del Estado ante la sistemáticas amenazas de muerte, siete, que están circulando en Sucre en los últimos dos (2) meses. Firmados en algunas ocasiones por “Los Paisas”, OGDIS, Águilas Negras o Mano Negra y en general se dirigen en un lenguaje bastante e insultante a drogadictos, prostitutas, “cachonas”, expendedores de drogas, homosexuales, supuestos guerrilleros, ladrones y/ o sapos. Entre tanto, el paramilitarismo se convierte en expresión de la seguridad privada del Estado, que criminaliza la disfunción social en el modelo de sociedad acuñado a la medida de los victimarios con los crímenes de jóvenes y consumidores eventuales o no de marihuana, de trabajadoras sexuales y o habitantes de la calle y el control social de no permitir que sus hijos estén en la calle después de las 10 p.m.

Nuestra Censura Etica ante el negacionismo institucional de la existencia del paramilitarismo, bajo el cual se ocultan las pretensiones turbias de la fase de control social de las ciudades y de los territorios. La táctica de la negación o de la defensa a ultranza de que no hay paramilitarismo se ha ido convirtiendo en el mecanismo de legitimación de un orden social autoritario.

Después de la denuncia en medios locales de la Comisión Ética por la Verdad el 9 de marzo de 2009 sobre la continuidad de grupos paramilitares en el Golfo de Morrosquillo, Sucre, de amenazas de muerte, del terror que sintió la gente en lugares como San Onofre y Toluviejo. Incluso, varios mandatarios locales respondieron negando la existencia de dichos grupos, desconociendo amenazas en contra la población civil, afirmando que sólo había amenazas contra prostitutas y homosexuales.

Hoy las amenazas no solamente continúan produciendo parálisis social sino además nuevos desplazamientos forzados
Nuestra Constancia ante la persecución de la que continúa siendo objeto JUAN DAVID DIAZ CHAMORRO es hijo del ex-alcalde del Roble-Sucre EUDALDO DIAZ SALGADO desaparecido y asesinado en abril del 2003, después de haber anunciado el riesgo que corría su vida y de haber pedido protección en un consejo de seguridad en Corozal Sucre ante la presencia del Presidente ALVARO URIBE VELEZ y de su tía ENRIQUETA, quienes de una y otra manera, han exigido Verdad, Justicia y Reparación.
Nuestra Censura Etica ante la implementación de un modelo integral de persecución contra CARMELO AGAMEZ, el que se desarrolla a través del aparato judicial de la Fiscalia y el que se viene ejecuntando en la cárcel y fuera de ella por el paramilitarismo.
Conforme al artículo 23 de la Constitución Nacional y a fin de acceder a una información precisa, de acuerdo con sus competencias y responsabilidades institucionales, solicitamos se de respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los resultados de las investigaciones acerca de las amenazas que tienen que afrontar las victimas y poblaciones victimizadas, a través de panfletos? ¿Quiénes están detrás de esas amenazas? ¿Por qué razones son dejados en libertad, los sicarios que luego están intimidando a JUAN DAVID DIAZ CHAMORRO, cuya descripción está en manos de la policía? ¿Qué actuaciones concretas se han realizado en los municipios de San Onofre y Sincelejo para enfrentar estructuras paramilitares? ¿Con qué resultados y efectividad?
Por qué no se concede la detención domiciliaria a CARMELO AGAMEZ, mientras a los beneficiarios del paramilitarismo se les concede dicho beneficio? Para quién actúa la justicia, para los gestores de la injusticia, del terror y de la impunidad?

Por eso al esperar la respuesta a estas preguntas, queda claro que la Justicia de la que habla la realidad, la que padecen las víctimas, no es la del Estado de Derecho sino la de un Estado de hecho.
Esperamos, tercamente, que se adopten medidas ciertas, transparentes y eficaces contra el desarrollo de la estrategia paramilitar, y se eviten daños irreparables a la vida e integridad personal y colectiva de JUAN DAVID, ENRIQUETA y CARMELO.
Lo que hoy sucede en Sincelejo y San Onofre es el verdadero resultado de una política que ha posibilitado la interiorización del terror por la impunidad existente, por la desmovilización inexistente, modificada en una fase de control social, que se burla de la víctimas de Crímenes de Estado y que hace del ente de justicia y del uso de la fuerza un mecanismo para la criminalidad.

Con profunda preocupación y vergüenza, ante lo que se llama “paz y justicia”,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz