Abusos de autoridad en el Putumayo

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las operaciones de las fuerzas militares en el corregimiento de la Perla Amazónica en los que bajo estrategias de control social territorial vienen limitando la libre movilización, la libre asociación de los habitantes en este conflictivo departamento.


Bogotá, D.C. mayo 19 de 2010
FRANCISCO SANTOS

Vicepresidente de la República

FABIO VALENCIA COSSIO

Ministro del Interior

JAIME BERMÚDEZ

Ministro de Relaciones Exteriores

Fernando Pareja Reinemer

Vice Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓNEZ

Procurador General de la Nación

VOLMAR PÉREZ

Defensor Nacional del Pueblo

Bogotá, D.C. Mayo 25 de 2010

Reciban un respetuoso saludo.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las operaciones de las fuerzas militares en el corregimiento de la Perla Amazónica en los que bajo estrategias de control social territorial vienen limitando la libre movilización, la libre asociación de los habitantes en este conflictivo departamento.

*Domingo 23 de mayo hacia las 2:00 pm, en el caserío Comandante, corregimiento de la Perla Amazónica, de Puerto Asís, delegados de las veredas Chufiyá y Buen Samaritano, pertenecientes al mismo corregimiento, se encontraban abordando un bote cuando se acercaron a la orilla del rio Putumayo 4 pirañas de la Fuerza Naval del Sur.
Los militares impidieron que la embarcación zarpara, ya que según ellos, observaron movimientos sospechosos. Los regulares indagaron sobre el motivo de la reunión, y a dos de los campesinos les tomaron sus cuadernos y leyeron sus anotaciones. Simultáneamente los militares tomaron nota en su libreta sobre el proceso de formación en derechos humanos de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica – ADISPA.

JANI RITA SILVA, coordinadora y líder del corregimiento, exigió a los militares el cese de su actuación calificada como un abuso de autoridad. Estos expresaron que “no estaban violando ningún derecho, que ellos estaban cumpliendo con su obligación que es garantizar la seguridad nacional”. Agregaron que ellos eran la autoridad, y si querían podían quitar los celulares y revisar los números de contacto.

Esta situación se prolongó por espacio de media hora, los botes con personal de las comunidades zarparon de inmediato a sus respectivos caseríos.
*Domingo 23 de mayo a eso de las 7:00 pm en el corregimiento de la Perla Amazónica decenas de militares se instalaron en diferentes puntos del caserío.
Esta fuerte militarización coincidió con la inusual pérdida de la señal celular, les obligó a las y los campesinos suspender sus actividades agrícolas.

*Lunes, 24 de mayo desde horas de la mañana, las comunidades del corregimiento Perla Amazónica, organizadas en la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica – ADISPA, se reunieron en el caserío de Bajo Cuembí, conocido como La Pedregosa.

En la reunión se abordaron temas con el Centro Provincial de los Puertos.
Al finalizar la reunión hacia las 4:00 pm, las y los asistentes de las comunidades La Rosa, Belen, Chufiyá, Comandante y Buen Samaritano que se embarcaban en sus botes para regresar fueron abordados por efectivos de la marina, quienes les solicitaron información sobre quienes se encontraban reunidos, de que se trataba la reunión y los acuerdos a que se llegaron.

Solicitamos respetuosamente se adopten las medidas pertinentes a fin de que la fuerza pública en la zona rural de la Perla Amazónica respete los derechos de las comunidades que forman parte de Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica, ADISPA.

De toda consideración,


Comisión Intereclesial de Justicia y Paz